martes, 28 de septiembre de 2010

El Arzobispo de Canterbury dice que un obispo puede ser homosexual si mantiene el celibato

Londres, 25 sep (EFE).- El arzobispo de Caterbury, Rowan Williams, afirmó que para él no hay ningún problema en que haya obispos homosexuales mientras mantengan el celibato.
En una entrevista con el diario británico "The Times", Rowan Williams expresó su apoyo personal a la consagración de obispos gay en la Iglesia de Inglaterra.
No obstante, indicó que nunca aprobaría que un obispo gay mantuviera relaciones homosexuales de forma activa puesto que la tradición requiere que esto clérigos continúen siendo célibes.
Los activistas para la igualdad han criticado que las palabras del arzobispo colocan la unidad de la Iglesia por encima de los derechos de los gays y lesbianas.
Williams señaló que desde su nombramiento como arzobispo de Canterbury en el 2002 había tenido presente que el asunto de la homosexualidad en la Iglesia constituía "una herida en todo el ministerio".
"No hay ningún problema con que una persona gay sea obispo. Se trata de que tradicionalmente, históricamente, existen estándares que los clérigos deben observar. Así que siempre sale la pregunta sobre la vida personal del clérigo", dijo.
El arzobispo de Canterbury también reconoció a ese rotativo que uno de los momentos más duros en sus ocho años en el puesto fue cuando bloqueó el nombramiento del clérigo soltero homosexual Jeffrey John para ocupar el puesto de obispo de Reading.
Con relación a ese hecho, y en declaraciones a ese mismo periódico, el activista por los Derechos Humanos Peter Tatchell tildó al arzobispo de "inconsistente".
"A sus ojos, la unidad de la Iglesia es más importante que los Derechos Humanos de las lesbianas y los gays", dijo Tatchell.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Amor

El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.

«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».

El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura). Desde el punto de vista de la Biología, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie; según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros animales capaces de establecer nexos emocionales.

Humildad

es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia.
El término deriva del latín humilis, que se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.


EL MISTERIO OCULTO

“Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria”
1 Corintios 2:7
Ningún profeta pudo ver el misterio de la iglesia de Cristo. Todos vieron en una sola perspectiva los acontecimientos futuros y las cimas de los montes, pero ninguno de ellos pudo observar lo que ocurriría en los valles. Es ahí donde se detienen las 70 semanas de la que habló el profeta Daniel. Es ahí donde nadie podía entender que El Mesías moría en una cruz. Es ahí donde nace la esposa del Cordero de Dios. Es ahí donde germina el fruto de la aflicción del alma de nuestro Señor Jesucristo.
¿ Que cara habrán puesto los discípulos cuando Cristo les habló que fundaría su iglesia? (Mateo 16:18) Claro, ellos eran judío, esperaban al libertador, El Mesías prometido y la restauración definitiva del reino de Israel. Aunque Pedro fue el que dijo la gran confesión y fundamento de la iglesia: “Tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente” , sin duda, no entendía nada de lo que pasaba. Fue el mismo que mas tarde que le decía a Jesús que no fuera a Jerusalén para “salvaguardar” su vida (Mateo 16:22)
La iglesia era un misterio. Así como dice el texto que encabeza este tema, es la sabiduría oculta que jamás habría manado de un corazón de hombre.
Israel que corría tras una ley de justicia no la alcanzó, pero nosotros, que no éramos pueblo ni corríamos tras una ley de justicia, la alcanzamos ¿Por qué? Solo por la fe en Jesucristo, por su amor y su gracia.
Muchos años mas tarde de la partida del Señor Jesús, a un rabino perseguidor de la iglesia llamado Saulo de Tarso, que más tarde es conocido como Pablo, le fue dada la gracia de recibir la revelación de este misterio de La Iglesia y de la relación que ella tenía con Su Señor. Es la esposa de Cristo. Es su amada, con la cual anhela estar y es mas, dio su vida para que eso fuera así.
Amados hermanos, somos parte de este misterio que estuvo oculto por los siglos de los siglos. Somos parte de este glorioso cuerpo de Cristo llamado La iglesia; los sacados fuera, los santos, los apartados y preservados por la gracia de Dios. Somos Su esposa ¿es poca cosa aquello? Por tanto:
“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado” ( Apocalipsis 19:7) ¡Aleluya!

Guerra informatica

La guerra ha sido realmente declarada por los estadounidenses y los israelíes, pero no la guerra como se la entiende habitualmente con su cortejo de bombas y muertos, con sangre y lágrimas, sino a golpe de virus informáticos. La enfermedad se extiende entonces sin dejar cadáveres humanos. Mahmud Alyaee, secretario general de los servidores informáticos industriales de Irán, incluidos los que sirven para el control de las instalaciones nucleares, confirmó el 25 de septiembre que 30.000 computadoras instaladas en complejos industriales fueron infectadas con el virus Stuxnet al punto de volverlas inoperantes.
El virus Stuxnet
Informaciones provenientes de los servicios de inteligencia revelan que la guerra cibernética clandestina fue lanzada contra Irán por los Estados Unidos con ayuda de unidades de elite israelíes, expertas en guerra informática. El virus Stuxnet es considerado como el más destructor de su generación porque ataca los grandes complejos industriales y los servidores informáticos. No se trata de un virus cualquiera, con las PC familiares como blanco, sino de un virus concebido por Estados con alta tecnología y que administran presupuestos acordes con ello. El dedo apuntó entonces hacia los dos únicos países que disponen de medios humanos y de especialistas militares capaces de realizar un proyecto de esta envergadura: Israel y los Estados Unidos.
La originalidad de este virus radica en su capacidad para atacar los fundamentos de los sistemas industriales construidos por la alemana Siemens y de organizar luego la transferencia de los datos pirateados en las computadores hacia el exterior. El jefe del departamento de guerra cibernética en el Pentágono, el vicealmirante Bernard McCullough, afirmó que el Stuxnet tenía capacidades técnicas nunca antes alcanzadas. Se dirigió a la comisión de las fuerzas armadas del Congreso estadounidense para anunciarles que este virus era el más sofisticado que había conocido.
Los iraníes confirmaron que el ataque a sus sistemas por este virus había sido lanzado hace dos meses pero que sus expertos informáticos se vieron en la imposibilidad de detectarlo, destruirlo o, al menos, de minimizar sus efectos. Las funcionalidades de Stuxnet le permiten en efecto modificar totalmente el entorno informático de un sistema y tomar el control técnico de los sistemas automáticos.
Alta tecnología
La gestación de estos productos de alta tecnicidad no está al alcance de cualquiera puesto que, además de requerir fondos de desarrollo muy importantes, se necesita la colaboración de equipos técnicos consolidados, con un trabajo conjunto de varios años. El Ejército de defensa de Israel, Tsahal, aporta una contribución decisiva a la seguridad de la información a través de sus centros de investigación organizados en espacios cooperativos. La tecnología nace y se desarrolla en el seno de sus unidades especiales y secretas: Mamram o unidad 8200.
Estos centros militares son el vivero de varias centenas de expertos que luego se distribuyen en la Silicon Valley israelí guardando un contacto permanente con el ejército gracias a los períodos militares obligatorios. La selección de los futuros genios es realizada bien temprano en el ciclo escolar israelí puesto que desde los 10 años, algunos alumnos ya son seleccionados y orientados hacia los liceos tecnológicos que los convertirán en "animales informáticos". Los jóvenes postulantes son detectados por institutores y guiados desde muy jóvenes por la universidad antes de ser movilizados en esas unidas militares especiales.
Su mente es formada desde la juventud para futuras misiones difíciles de destrucción de la tecnología enemiga. Fuentes de los servicios de inteligencia precisan que algunos de estos expertos jugaron un rol fundamental en la destrucción, el 6 de septiembre de 2007, del reactor de plutonio que Corea del Norte construía en A-Zur, al norte de Siria.
La admisión del funcionario iraní tiende a demostrar el fracaso técnico de los ingenieros de ese país que no han logrado interrumpir la transferencia de datos críticos desde Teherán hacia los servicios de información estadounidense e israelí. Los ayatolás están persuadidos de que las informaciones confidenciales que llegaban hasta esos servicios eran obtenidas a través de la colaboración de agentes dobles y en consecuencia lanzaron una caza de brujas en todo el país. Informaciones concordantes habían dado cuenta ya de una guerra abierta entre los servicios iraníes cercanos al presidente Ahmadinejad y los que son fieles al guía supremo Khamenei que se acusan mutuamente de espionaje y que han causado violentos enfrentamientos el 23 de agosto en pleno Teherán.
Acción estadounidense-israelí
En ocasión de su anterior viaje a Washington, el primer ministro Benjamin Netanyahu había dado la impresión de ceder, a cambio del apoyo de Barack Obama en su lucha contra el programa nuclear iraní. De hecho, había obtenido antes la garantía del presidente estadounidense de que serían votadas sanciones financieras contra Irán para dificultarle la obtención de recursos. Pero por otra parte habían convenido, juntos, el proceso secreto de la guerra cibernética a fin de paralizar las instalaciones nucleares iraníes. Esas decisiones llevaron al primer ministro israelí a aceptar el principio de las negociaciones con los palestinos.
El virus tenía por objetivo atacar la infraestructura nuclear iraní de la central de Busher, activada en agosto, así como las centrifugadoras de Natanz. La AIEA confirmó que había constatado un neto desaceleramiento en el proceso de enriquecimiento del uranio debido a problemas técnicos indeterminados, no resueltos aún, que implicaron la salida de funcionamiento de 3.000 centrifugadoras. La guerra con Irán ha empezado.

EL VALLE DEL JUICIO. Valles del Cedrón (Josafat), Tiropeón y Ben Hinom (Gehena)

Estos valles enmarcan la Jerusalén bíblica: el Cedrón comienza a formarse a unos dos km. al norte de la ciudad; el Tiropeón oculto hoy por el relleno de escombros y edificaciones, venía por el oeste del templo, en dirección sur, entre el Ofel o antiguo Sión (Ciudad de David) y el Sión Cristiano; El Ben Hinom o Gehena que viene de oeste a este, se une a los anteriores formando un único Cedrón con desagüe hacia el mar Muerto. Abarcan el Ofel -Ciudad de David- , el Templo y la Jerusalén de los Reyes. Al torrente Cedrón se llama también en la Biblia Valle de Josefat (Yahvé juzga), porque en él reunirá Dios a todas las naciones para ser juzgadas. De ahí que en sus laderas hayan surgido los cementerios judío y musulmán.
El valle del Cedrón, que separa la parte vieja de Jerusalén del Monte de los Olivos, se caracteriza por su paisaje áspero y singular, al que da su típico aspecto una pedregosa y áspera colina punteada sólo por unos pocos olivos y uno que otro matojo de hierbas.
El interés del valle radica en que por él pasó muchas veces Jesús, la más señalada es cuando fue del Cenáculo al Monte de los Olivos en la noche víspera de su pasión y muerte.
Hay numerosas tumbas rupestres. Además de la tumba conocida como Pilastra de Absalón, de características cobertura en forma de cono, mencionaremos la Tumba de Josafat y la de Zacarías – a guisa de pirámide –. Pero estas tumbas, se remontan al s.II a.C no correspondes a estos personajes, son piadosas tradiciones que lo transmiten.
Este valle seguramente fue testigo de algunos episodios narrados en la Biblia, [Revuelta de Absalón (2S 15,7-23); celo de la gloria de Dios del Rey Asáa de Judá (1R 15,13); posible origen del nombre de Josafat (2Cro 20,15; 2R 23,4);reconstrucción y esplendor de Jerusalén (Jr 31,38); juicio de los pueblos (Jl 4,2; Jr 25,31) ]
El valle De Ben-Hinom o Gehena fue trágicamente célebre en el A.T. por los altares consagrados a Moloc, Dios de los amonitas, a quien se le ofrecían sacrificios humanos. El piadoso rey Josías los hizo derribar; y el profeta Jeremías recoge el repudio de Yahvé a los reyes que introdujeron y ampararon esos cultos. El recuerdo de estos horrores llega hasta el tiempo de Jesús, que utiliza el término gehena o gehena del fuego como sinónimo de infierno.
La ladera suroeste de la Gehena ha sido identificada con la Hacéldama (campo desangre), comprado con las monedas de Judas y donde la tradición sitúa el fin trágico de éste apóstol, por ser un lugar maldito (Mt 27, 3-10; Hch 1, 18-19). La zona se encuentra llena de numerosas tumbas de distintos períodos, que en el s. IV son ocupadas como celdas por monjes cristianos. Una de ellas había sido habitada por san Onofre. En recuerdo suyo subsiste el monasterio griegoortodoxo.
Al sur de la Gehena se encuentra el monte del Mal Consejo, con base en una tratradición, que sitúa aquí 1a reunión del Sanedrín (Jn 11, 47-53) para deliberar sobre la muerte de Jesús. Recientes, descubrimientos hablan del hallazgo de las tumbas de la familia de Caifás en el barrio vecino de Talpiot.
Hay varios pasajes de la Biblia que lo mencionan; El valle de Ben-Hinon confluye al sur de la ciudad jebusea ( Jos 15,8); Ajaz y Manasés sacrifican hijos (2R 16,3;21,6); profecías de Isaías (Is 66, 24;7,3); Josías profanó el Tofet (2R 23,10; Jr 7,30-32).
En tiempo de Jesús se echaban en él las basuras para quemarla. En los evangelios es signo de castigo : si tu ojo te escandaliza (Mt 5,29; 18,9); No temáis a aquellos que matan el cuerpo (Lu 12,4-5); la lengua es como el fuego del ¡nfierno (St 3,6); la imagen del estanque del fuego (Ap 19,20).

sábado, 25 de septiembre de 2010

Niño Becerra: "Está cantada la sustitución del dinero en billetes por electrónico en cinco años"

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ha centrado en esta ocasión sus predicciones económicas sobre la sustitución del dinero en metálico -monedas y billetes- por dinero electrónico.
Como el tema va adquiriendo cada vez más importancia, el economista no duda en dar su opinión al respecto. "Es un aspecto interesante porque la sustitución genera dudas al plantear problemas y ofrecer ventajas" arranca el experto, quien apunta que dicha sustitución "está cantada y se implantará muchísimo antes de lo que se piensa, antes de cinco años más o menos".
En este sentido, el Catedrático señala que la razón por la que ese cambio se producirá es "porque brinda unas posibilidades extraordinarias de control y se aceptará por la sociedad cuando la evolución de la crisis haga insoportable la situación para la ciudadanía".
Según explica Niño Becerra, el dinero electrónico permite por un lado "controlar la dirección que adopta el valor en su distribución y expansión", y por otro "poder regular la cantidad de oferta monetaria en circulación de manera conveniente si, además, se controlan los instrumentos de control".
Para completar su artículo, el profesor explica que "hoy, si se imprime un billete de cien dólares se ponen en marcha mecanismos inapelables, han de rendirse cuentas a ciertos organismos, a su vez otros organismos controlan que se cumplan ciertos requisitos; y cuando ese billete envejece, hay que retirarlo y empezar la película de nuevo".
Llegados a este punto agrega que " si el Hipercentro Comercial Tipiflús le da una línea de crédito de cien dólares a Ms. J para que adquiera bienes en la cadena, ¿qué sucede?: nada en absoluto".
"Y, además, Tipiflús sabrá cuándo, dónde y en qué gasta / emplea / utiliza /usa Ms. J el crédito de cien dólares que le han sido concedidos, por lo que podrá trazar un perfil de Ms. J" explica Niño Becerra con un claro ejemplo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Desempleo alcanza nivel récord en Italia

La tasa de desempleo en Italia alcanzó en el segundo trimestre de 2010 un nivel de 8.5%, el más alto desde el tercer trimestre de 2003, aunque entre los jóvenes llegó a 27.9%, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) .
Dijo que el nivel de 8.5% significó un incremento de 0.1 décimas de punto respecto a lo tres primeros meses del año y de un punto en comparación con el segundo de 2009.
Indicó que el desempleo de 27.9% entre las personas de 15 a 24 años fue el más elevado desde 1999.
Señaló que en el periodo en cuestión hubo dos millones 136 mil personas en busca de trabajo, un aumento de 1.1% respecto al primer trimestre de 2010 y de 13.8% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Según el Istat, el incremento anual del desempleo se concentró en el norte del país entre los ex empleados y en el centro y en el sur entre las personas que ya carecían de un puesto de trabajo fijo.
Por su parte, el secretario de la Confederación General Italiana de Traabajadores (Cgil, el principal sindicato del paías) , Fulvio Fammoni acusó al gobierno de Silvio Berlusconi de ocultar el problema del desempleo, al que calificó de 'gravísimo'.
En el mismo sentido, se manifestó Anna Finocchiro, senadora del opositor Partido Democrático, según la cual 'Berluconi y sus ministros continúan sosteniendo que en Italia, contrariamente a lo sucedido en otros países, la crisis y el desempleo han sido superados'.
'Ello no es así y de este gobierno no ha habido ninguna medida eficaz en ese campo', añadió.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mueren 17 personas en las inundaciones en la India

LUCKNOW, India (AP) — Las inundaciones causadas por intensas lluvias en el norte de la India mataron a por lo menos 17 personas, arrasaron miles de casas y obligaron a 2 millones de personas a evacuar sus viviendas en un período de 24 horas, dijeron las autoridades el jueves.
Un vasto sector del estado de Uttar Pradesh quedó anegado por el desborde de varios ríos, dijo el vocero estatal Diwakar Tripathi. Soldados y efectivos paramilitares trabajaban para evacuar a los residentes de aldeas anegadas y trasladarlos a campamentos de refugiados en zonas más seguras.
"Por lo menos 17 personas murieron durante la noche. Más de mil casas han sido arrasadas. Hay vastas zonas bajo las aguas", dijo Tripathi.
El norte de la India ha experimentado lluvias sin precedente desde agosto, según el Departamento Meteorológico de la India. La mayoría de los ríos están por encima del nivel de peligro, incluso el Yamuna y el Ganges que discurren por Uttar Pradesh.
El jueves se instalaron refugios temporales y centros médicos en campamentos de refugiados en el estado, mientras helicópteros del ejército arrojaron paquetes de alimentos y contenedores de agua para las personas aisladas en aldeas remotas, dijo K.K. Sinha, un funcionario de emergencias.
Una de las zonas más afectadas es la ciudad industrial de Moradabad, donde unas 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas, dijo Suresh Tomar, un funcionario del distrito.
También había extensos daños en los cultivos del estado. Tripathi dijo que quedaron destruidos cultivos por 750 millones de dólares.
Se pronostican más lluvias para los próximos días y se ha emitido un alerta de inundación para 18 distritos en Uttar Pradesh.
En la vecina Pakistán, las inundaciones del monzón han matado a más de 1.700 personas y han dañado o destruido casi dos millones de viviendas en las últimas seis semanas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la economía mundial ha vuelto "del borde del precipicio"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la economía mundial ha vuelto "del borde del precipicio" , en su discurso ante la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.
El mandatario explicó sus prioridades en política exterior y declaró: "no podemos descansar hasta que las semillas del progreso crezcan y den una prosperidad más amplia, para los estadounidenses y toda la gente en el mundo" .
Obama, quien centró su discurso en particular en el conflicto en Oriente Medio, recordó que a su llegada al poder y su primera participación ante la Asamblea General, la economía mundial "sufría un golpe enorme durante la crisis financiera, que derrumbó los mercados y echó para atrás los sueños de millones de personas en todo el mundo" .
El presidente, quien dedicó la primera parte de su discurso a enumerar los logros de su Gobierno tanto en política exterior como interna, subrayó que EE.UU. "se ha unido a los países de todo el mundo para alentar el crecimiento y una mayor demanda que permita recuperar la creación de empleo" .
"Hemos reformado nuestro sistema financiero global, empezando por Wall Street, para que una crisis como esta no se vuelva a repetir" , declaró.
Gracias a estos esfuerzos, "la economía global ha vuelto del borde del precipicio" de la depresión y ha vuelto a crecer, agregó el jefe de la Casa Blanca.
"Nos hemos resistido al proteccionismo, y exploramos vías para expandir el comercio y los intercambios entre los países" , señaló.
El presidente estadounidense ha hecho de la economía su principal preocupación interna cuando se aproximan unas elecciones legislativas, el 2 de noviembre, en las que el partido que encabeza, el Demócrata, se arriesga a perder su mayoría en las dos cámaras del Congreso.
En las últimas semanas, prácticamente todas las comparecencias públicas del presidente han contado con alguna alusión a la situación económica, en momentos en los que el incipiente crecimiento económico de su país parece haberse estancado y el desempleo, en el 9,5 por ciento, continúa elevado.

¿Qué comprabas con un denario en tiempos de Jesús?

El valor de la moneda no equivalía al de su contenido en metal precioso. Se puede estimar que el denario, la moneda de referencia, era 1,6 a 2,85 veces más que el del valor de la plata que contenía.
La monedas oficiales del imperio romano y sus provincias eran éstas:
Aureo (latín Aureus): era la moneda más alta, hecha de oro. Equivalía a 25 denarios o 400 ases.
Quinario de oro (latín Denarius Aureum o Quinarius Aureus): era medio aúreo, de oro, es decir, 12 denarios y medio.
Denario (latín Denarius Argenteus): era la moneda oficial del Imperio romano, hecha de plata, réplica del antiguo dracma griego. En la época de Jesús valía 16 ases. Empezó valiendo 10 ases (de ahí la palabra denario) pero en la época de Jesús se había devaluado a 16 ases. Tenía por una cara un busto del emperador y por el otro solía tener motivos religiosos romanos, como el lituum o cayado de los augures y vasos ceremoniales. Pesaba unos 3,36 g, un octavo de onza (27 g).
Quinario de plata (latín Quinarius Argenteus): o medio denario, hecho también en plata, equivalía a 8 ases.
Sestercio (latín Sestertius): solía ser una moneda de bronce, aunque podía hacerse de plata, era la cuarta parte de un denario o 4 ases.
Dupondio (latín Dupondius): de bronce, la octava parte del denario o 2 ases (de ahí su nombre).
As (latín Aes): Augusto acuñó una doble serie de bronce y de latón u oricalco, difíciles de distinguir de los dupondios.
Semis (latín Semis): la mitad del as, acuñada en una doble serie de bronce y latón u oricalco.
Cuadrante (latín Quadrans): la cuarta parte del as, era de bronce.



El coste de la vida
Algunos precios de productos básicos:
Un modius (la unidad de medida típica romana, igual a 6,67 kg) de trigo: hasta el año 14 d.C., 16 ases en Roma, 8 ases en el resto de Italia, 5-6 ases en Palestina, 5-8 en Africa, 4-8 en Asis Menor, y 4 ases en Egipto; a partir del año 14 d.C. en adelante estos precios subieron hasta llegar a duplicarse a finales de siglo. Con un modius de trigo se hacían entre 16-20 panes.
Una hogaza de pan: 2 ases (un dupondio) en Roma. En otros sitios habría que reducir este precio como antes. Por ejemplo, en Palestina sería de 1 a medio as.
Un sextario de vino (aprox. medio litro): 1 a 5 ases
Un sextario de buen vino: hasta 30 ases.
Un baño en un baño público: un cuarto de as.
Una túnica: 15 sertercios.
Un burro: 500 sestercios.
Un esclavo: 500 denarios.
Una esclava: 2000 a 6000 denarios.

El salario
Sueldos típicos:
Secretario: 15 denarios/mes.
Profesor: 12 denarios/mes.
Mensajero: 9 denarios/mes.
Adivino: 10 denarios/mes.
Legionario raso: 10 ases al día (225 denarios/año). Un denario cada día y medio, o dos denarios cada tres días (equivalente a un sueldo actual de 300 euros mensuales).
Guardia pretoriana: 375 denarios/año.
Centurión: 3750 – 15000 denarios/año.
Un pescador en el mar de Galilea, al igual que muchos artesanos, podía pensar en ganar un denario cada dos días, o 8 ases al día (equivalente a un sueldo actual de 240 euros mensuales).

El perfume de la Adoración

Ahora vayamos a Juan 12. 1-3.
La Palabra de Dios nos enseña que fuimos creados para alabanza de su gloria, y por lo tanto, cuando presentamos alabanza y adoración a nuestro Dios debemos buscar siempre presentar un perfume grato a Dios una fragancia de adoración genuina. Cuando vemos en Juan 12 y vemos la acción de María al presentarle Jesús un perfume de nardo puro, pienso en el corazón de esta mujer y en lo que representa este gesto. Cuando Maria presenta este nardo puro es muestra de que ella le dio algo auténtico, no una imitación de perfume y cuando nosotros ministramos la alabanza a Dios, él desea q presentemos algo auténtico no una copia de adoración de alguien más, y aún mas Dios desea q seamos auténticos nosotros como ministros y no utilicemos clichés ya gastados como “¿cuántos trajerón sus manos?”, “Oh si Señor…, “levanta tus manos conmigo” y muchos otros que hemos oído de otros ministros y que nosotros lo copiamos ¡No! Él desea que seamos auténticos ministros auténtico fragancias de alabanza auténticos. No digo que esten, sino que es necesario que busquemos autenticidad en nuestra adoración sin imitar.
Así que como ministros debemos buscar ser:
1. FRAGANCIAS AUTÉNTICAS. Dios no desea que seamos fragancias patito, que seamos imitación, ÉL desea que podamos ser fragancias autenticas, originales, es decir que seamos un sacrificio vivo santo agradable, una adoración verdadera. ¿Cómo puedo distinguir y saber cuando un perfume es original y otro imitación? Bueno, hay muchas formas, pero yo quiero tomar este ejemplo; el perfume original perdura su aroma, es decir es permanente mientras que el perfume de imitación su aroma no dura mucho tiempo es pasajero. ¿Sabes algo? Una de las cosas que pasa en aquellos que estamos trabajando en el Ministerio de alabanza es que nuestra adoración a Dios, muchas veces no es permanente ¿Si me explico?, pareciera que esta limitada solo al tiempo de alabanza y adoración y ya. Y cuando bajamos de la plataforma pareciera que ya no existe esa adoración a Dios. Quiero que vayamos a Génesis 4.3-4 y deseo mostrarte más a fondo esto. Caín presentó al Señor una ofrenda…, Abel también presento su ofrenda, pero fíjate bien menciona que Abel presento lo mejor de su ofrenda. Entonces si te das cuenta una ofrenda era auténtica y otra imitación, Dios miró el corazón de ambos y así vio que ofrenda era auténtica. Dios mira tu corazón, mira mi corazón y sabe si nuestra fragancia de adoración es auténtica o es imitación.
En el mismo versículo 3 también encontramos que, este perfume que María presento era un perfume muy caro, de mucho precio. Como Ministros de alabanza debemos ser:
2. FRAGANCIAS DE MARCA.
No presentes a Dios algo que no te cueste, no le presentes algo que no implicó sacrificio. Mira en el pasaje que leímos de Génesis, estoy seguro que la ofrenda que Abel presento a Dios, implico sacrificio y le costo, por ello presento lo mejor. Presento algo de marca. Si como perfumes que somos nos presentamos a Dios y realmente no somos sacrificio vivo que nos este costando, no esperemos que Dios nos mire con agrado. Porque solo seremos fragancias baratas, no de mucho precio como ÉL desea. Veamos Juan 3.16, mira lo que vales para Dios, vales mucho eres de mucho valor para él. Así que debes poseer una etiqueta de marca en ti, que diga JESÚS. Romanos 12.1 dice que “presentemos nuestro ser como sacrificio vivo”, y esto no es fácil, en Lucas 9. 23 vemos al Señor Jesús hablándole a una multitud y diciéndoles “si alguno quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga”. En el ministerio de alabanza no es fácil la labor y hay sacrificios que tenemos que hacer pero eso es lo que mira con agrado Dios, porque el ve nuestro corazón y sabe lo que nos costó, lo que sacrificamos, así que no tengas por poco el sacrificio que estás invirtiendo, porque estás presentando algo de marca.
Vayamos a Marcos 14. 3. ésta es la misma mujer que vemos en Juan 12. Y veamos algo interesante, nos menciona la escritura que maría rompió el frasco de alabastro. Esto representa que también debemos ser:
3. FRAGANCIAS QUEBRANTABLES.
Los frascos de alabastro eran redondos de abajo y en la parte de arriba se iba cerrando hasta hacerse como un pico en la punta, entonces para poder utilizar el perfume tenían que voltear el frasco para que por gotas saliera el perfume, es así como era utilizado. Pero esta mujer vemos que quebró el frasco para derramar el perfume sobre Jesús, ella no quería derramar el perfume a gotas, tuvo que quebrar el frasco. Dios desea que podamos quebrantar nuestro corazón delante de ÉL, que como ministros de él derramemos nuestra vida como adoración pero NO A GOTAS, sino es necesario quebrantarnos. El quebrantar, implica dolor, implica rendición. Como ministros debemos cuidar mucho esta característica porque cuando dirigimos la alabanza y adoración debemos quebrantarnos no limitar nuestra ofrenda, no a gotas. Es importante que mostremos nuestro amor hacia ÉL. En nuestra vida hay cosas que están impidiendo presentarnos como una fragancia extraordinaria, (orgullo, vanidad, pereza, mal testimonio, palabras deshonestas, etc.). Necesitamos rendirnos totalmente a ÉL, sin nada que impida el fluir de gratitud y amor que hay en nuestro corazón y en nuestra vida hacia ÉL. No me digas que no puedes o que es imposible romper con aquello que impide presentarte como perfume grato a Dios. Veamos 1 Juan 5. 3-5, entonces el quebrantamiento implica AMOR, te pregunto ¿es difícil? No. Entonces vive una vida de quebrantamiento delante de ÉL. Busquemos ser ministros de alabanza que se quebrantan no solo en los tiempos de alabanza, sino todos los días y cada momento que podamos.
Por último miremos ahí en el final del versículo 3 de Marcos 12, que menciona “y la casa se llenó de la fragancia del perfume”. Fíjate no dice que parte de la casa sino la casa completa se llenó de olor de la fragancia. Entonces pon mucha atención también debemos ser una:
4. FRAGANCIA QUE LLENE EL LUGAR DE LA ESENCIA DE JESÚS.
Mira tu y yo necesitamos portar de su esencia, cuando nos presentamos delante de Dios como adoración en nosotros mismos debe haber esencia de ÉL, esto es SANTIDAD, 1 Pedro 1.15, imagínate llenar el lugar de su presencia, que hermoso es. Una de las tareas principales de quienes trabajamos en el ministerio de alabanza es poder crear un ambiente donde la presencia del Señor sea lo que se respire, necesitamos respirar su fragancia, sentir su presencia y somos encargados de guiar al pueblo a la presencia de Dios, así que, nuestra labor no es sencilla. Pero nosotros mismos necesitamos portar la esencia de Dios para poder presentarnos en el lugar santísimo y lograr nuestro propósito. Mira Éxodo 34.28-30, necesitas pasar tiempo con ÉL. Necesitamos presentarnos y ser fragancias que porten su esencia de santidad y llenar su hogar de su misma presencia, de su gloria. Donde quiera que tú vayas necesitas llevar su esencia y llenar aquel lugar de su gloria, de su santidad y allí habrá milagros, sanidades, restauración, avivamiento, consagración, etc. Hay muchas iglesias donde no hay esencia de ÉL y al presentarnos como adoración, su esencia no se percibe en nosotros y como resultado en aquel lugar no hay llenura de su gloria. Como verás ser fragancias de adoración implica estos elementos muy esenciales, y podemos portarlos porque “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece”.
Cuando portamos su esencia y logramos llenar el lugar de su fragancia, cosas poderosas sucederán en aquel lugar, sanidades, corazones restaurados, quebrantados, su gloria será manifiesta.
Yo te invito que seamos fragancias autenticas, de marca, quebrantadas y que porten la esencia de Jesús, y es seguro que Dios se agradará de tu aroma, serás de grato olor para ÉL.

martes, 21 de septiembre de 2010

Alerta en Centroamérica por éxodo de maras salvadoreños

En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) anunció una operación especial en los sitios de acceso al país para vigilar el ingreso de "mareros", como se conoce en Centroamérica a los pandilleros.
No se trata de impedir su entrada al territorio, sino de evitar riesgos a la seguridad nacional, le dijo a BBC Mundo Donald González, portavoz de la PNC.
"Se pone especial atención a las características de las personas para reconocer si son o no pandilleros", explicó.
Y las acciones van más allá de los controles de inmigración. Esta semana, el congreso guatemalteco analiza una iniciativa legal para sancionar hasta con cinco años de prisión la pertenencia a las maras, una enmienda similar a la autorizada en El Salvador.
El autor de la propuesta, el diputado Gudy Rivera, aseguró que es un caso de extrema urgencia.
"Si no lo hacemos vamos a caer en la ingobernabilidad por culpa de las Maras", dijo en conversación con BBC Mundo.
No existen cifras oficiales sobre el número de integrantes de estas pandillas, aunque algunas organizaciones no gubernamentales dicen que podrían ser unos 60.000.
En contraste, la PNC está integrada por 24.000 efectivos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un incendio consume cerca del 25 por ciento del Parque Nacional de Brasilia

Brasilia, 20 sep (EFE).- Cerca del 25% de las 42.000 hectáreas del Parque Nacional de Brasilia han sido consumidas por un incendio forestal que comenzó el domingo, informaron hoy fuentes oficiales.
El incendio, el mayor registrado en los últimos tres años en la capital brasileña, ha arrasado un área equivalente a 10.000 campos de fútbol, según el Instituto Chico Mendes que se ocupa de la conversación de la biodiversidad y depende del Ministerio del Medio Ambiente.
Según el coronel Odilho, del cuerpo de bomberos de Brasilia, "el incendio afectó en más de 24 horas lo que otro fuego en el 2007 consumió durante una semana" debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, el jefe de los bomberos aseguró que "la mitad de la reserva está bajo control" y que esperan controlar totalmente el fuego durante la jornada.
Cerca de 300 personas trabajan desde ayer para apagar las llamas que en algunos lugares alcanzaron los diez metros y que "se propagaron rápidamente a causa de los fuertes vientos", afirmó uno de los bomberos.
La sequía ha sido particularmente intensa en la región centro-oeste del país, en la que está ubicada Brasilia, donde no llueve desde el pasado abril, lo que facilita la propagación de los incendios forestales.
Durante la semana pasada fueron registrados otros tres incendios alrededor de la reserva, uno de los cuales afectó una línea de alta tensión de la Compañía Eléctrica de Brasilia, lo que causó un corte de energía en una parte de la ciudad.

Cambio climático podría ocasionar hambruna mundial

Reconoce el diputado cenecista Cruz López Aguilar que si podría haber una emergencia alimentaria mundial, debido a los efectos que hay por el cambio climático, comentó que diversos países quienes han presentado fenómenos similares a los de México.
Advirtió que esta es una consecuencia de los cambios climáticos, por lo que están en riesgo los ciclos hidrometeorológicos y de cosechas, uno va de la mano con otro, si se altera uno afecta al otro, es por eso que debemos estar pendientes y tomar medidas.
Quién no vemos que haga su parte lamentablemente es el gobierno federal, lejos de aplicar un programa de apoyo al campo le retira subsidios, mientras en otros países están redoblando esfuerzos a la alimentación aquí le quitamos dinero.
Mencionó que la política de China y algunos países asiáticos es cerrar sus fronteras a la exportación están guardando alimento para evitar el desabasto interno, México no tiene una política clara en este sentido y el gobierno no tiene interés.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Aumenta la intensidad de los desastres naturales: ONU

Naciones Unidas, 15 de septiembre.- La intensidad de los desastres naturales que azotan al mundo tiende a aumentar, tal como lo demuestra la actual crisis causada por las inundaciones en Pakistán, expresó hoy Valerie Amos, coordinadora de la ONU para la asistencia humanitaria.
“Veremos cada vez crisis más grandes en el mundo y debemos aprender a ofrecer nuestra asistencia en este nuevo ambiente”, indicó Amos, en su primera rueda de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como coordinadora de asistencia humanitaria.
Agencias de la ONU han indicado con anterioridad que fenómenos como el calentamiento global aumentan la escala de los desastres naturales producto de las condiciones meteorológicas.
Amos reiteró que la crisis de Pakistán es una de las mayores crisis humanitarias en la historia, luego de que 21 millones de personas han sido directamente afectadas por las inundaciones y de que se registraran alrededor de dos mil personas muertas.
Asimismo, enfermedades como la diarrea severa, la malaria y males como la desnutrición podrían crear una enorme crisis sanitaria en ese país, de acuerdo con la ONU.
La funcionaria agregó que los nuevos retos que suponen los desastres naturales hacen imposible que sólo la ONU o la comunidad internacional puedan lidiar con las crisis de la misma manera en que lo han hecho en el pasado.
“Debemos notar la naturaleza integrada de las necesidades que tiene un país tras sufrir una tragedia humanitaria. Antes pensábamos que la asistencia podía dividirse en diferentes fases, ahora la ayuda humanitaria y los esfuerzos de recuperación se sobreponen”, explicó Amos.
Para aliviar sus condiciones, Amos adelantó que la ONU anunciará este viernes una nueva solicitud de ayuda de emergencia para Pakistán, que será “mucho mayor” a la originalmente presentada de 460 millones de dólares. (Con información de Notimex/MCH)

Pobreza rompe récord en EU

La primera potencia registró 43,6 millones de pobres en 2009
Los datos revelan que los estragos de la crisis financiera en la primera economía mundial hicieron escalar el número de pobres hasta niveles superiores a los registrados en 1959, cuando se comenzó a elaborar el censo y la cifra rozaba los 40 millones.
En términos proporcionales, la pobreza afecta al 14,3% de la población, un índice que no se alcanzaba desde 1994 y que muestra un aumento significativo en el plazo de un año, ya que en 2008 esta tasa se situaba en el 13,2% de la población.
Pese a lo alarmante de los datos, el índice de pobreza publicado ayer no se ajustó a las peores previsiones de los expertos, que habían pronosticado una tasa del 15%.
Poco después de que se publicaran estas cifras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un comunicado que “una recesión histórica no tiene por qué traducirse en un aumento histórico en la inseguridad económica de las familias”.
“Incluso antes de la recesión, el número de pobres en Estados Unidos ya era inaceptablemente alto, y los datos publicados hoy (ayer) muestran que nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar”, dijo el presidente, quien subrayó la importancia de sus medidas de estímulo económico para alejar a “millones de estadounidenses” de la pobreza.

Río Amazonas en uno de sus niveles más bajos a causa de fuerte sequía

El río Amazonas se encuentra en uno de los niveles más bajos de su historia a causa de la fuerte sequía que afecta al norte brasileño, advirtieron especialistas que temen que la cota mínima bata su récord de 1963.
El martes, el nivel del agua del río Amazonas bajó a 19 metros, y se acerca rápidamente a los 13 metros alcanzados en octubre de 1963, al final de la temporada de sequía, según el Servicio Geológico de Brasil.
Los meteorólogos aseguran que, tras las inundaciones récord de 2009 en la región, la temporada de sequía del río Amazonas que finaliza en octubre podría ser peor que en 1963.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Hay serias intenciones de logar acuerdo de paz en Medio Oriente: Clinton

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo que en el diálogo de paz entre israelíes y palestinos, las partes abordaron asuntos claves, como la fórmula de dos estados independientes.
“Creo que hay serias intenciones de llegar a un acuerdo que conduzca a dos estados, que convivan en paz y seguridad. No sólo es un tema de interés de israelíes y palestinos, sino de estados unidos y de la gente de todo el mundo”, comentó Clinton.
El presidente israelí, Shimon Peres, con quien se reunió Clinton esta mañana, destacó que las conversaciones directas en Jerusalén empezaron con el pie derecho.
“Ayer, los diálogos en Sharm El-Sheikh fueron mejores de que todos los escépticos y pesimistas habían anticipado”, comentó el presidente de Israel.

NASA capta sorprendente imagen del huracán ‘Igor’

La agencia espacial NASA divulgó una imagen sacada por la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que se ve el ojo del huracán “Igor”, el cual ha sido calificado con categoría 4.
“Igor” es tan grande que la distancia entre los dos extremos de la tormenta es proporcional a la distancia entre Boston a Richmond, lo que equivale a 885 km o 10 horas de viaje.
Los astronautas a bordo de la ISS quedaron tan impresionados con la inmensidad del huracán denominado "Igor el Terrible".
Los vientos del huracán han disminuido ligeramente, alcanzando una velocidad máxima de 233 kilómetros por hora, pero sigue siendo un huracán de categoría 4. Aunque su trayectoria es incierta, la tormenta puede alcanzar directamente a las Bermudas en los próximos tres o cuatro días.
Incluso si no llegan directamente al archipiélago, el huracán “Igor” es tan grande que el Centro Nacional de Huracanes (agencia especializada en tornados y huracanes EE.UU.), señaló que las Bermudas pueden ser castigadas fuertes vientos.
“Igor” es acompañado por el huracán “Julia”, también un huracán de categoría 4 en el Atlántico, y la tormenta tropical “Karl” en el Golfo de México.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡Hombre felíz!

San Pablo dice “alégrense, les repito, alégrense, siempre. Y que su bondad sea conocida por todos los hombres”.
La alegría no es un sentimiento, o algo fortuito, sino que es la certeza de estar en el Señor, en cualquier situación. Así mismo, cuando alguien muere, o quedamos desempleados, podemos ser igualmente felices, a pesar del sufrimiento y la tristeza que momentáneamente llega a nuestro corazón.
Dios te hizo feliz, te hizo portador de la alegría, es como algo genético que viene de Dios, pues somos su imagen y semejanza y Dios es feliz al crearnos.
Algunos piensan que si tienen problemas, no pueden ser felices. No. Eso no es así. Te invito, a ti, niño, joven, adulto, anciano, a sacar de ti esa estructura de pensamiento de que no puedes ser alegre porque tienes enfermedades, problemas, dificultades, sufrimientos.
Lee la Palabra, Filipenses 4, 4-9. No te preocupes por nada. No se trata de llevar una vida irresponsable, sino que de colocar todas estas situaciones en Dios, a través de súplica, alabanza, adoración. Algunos quieren vivir sin la ayuda de Dios y contar sólo con sus propias fuerzas.
Entendamos esto de que “La paz de Dios que supera todo entendimiento”. Mucha gente se pregunta el por qué ante un sufrimiento, ante una muerte. Nosotros no tenemos cómo entender esas situaciones. Cuando somos asaltados por ese “no entendimiento” es ahí donde “la paz” del Señor te envuelve y supera todo entendimiento.
¿Sabes por qué te entristeces a veces? Porque no puedes entenderlo. . La Palabra de Dios nos habla sobre la paz que supera todo entendimiento. No necesitas entender las cosas malas que te suceden. Pero cuando colocamos nuestros dolores en forma de súplicas acompañadas de alabanza, vamos llenándonos de la paz que viene de Dios. Y esta paz supera a nuestra cabecita dura, supera nuestro entendimiento. La receta está aquí: no necesitas entender las cosas malas que te suceden, lo que necesitas es abrir tu corazón al amor de Dios. . Esta paz que viene del Señor Jesús sale al encuentro de nuestros límites, por lo tanto, es posible estar feliz y alegre, siempre y cuando estemos en el Señor.
Dios nos dio personas que son portadoras de una doble dosis de alegría. Él las colocó entre nosotros A veces, esas personas que siempre están sonriendo, riendo de situaciones que no son graciosas, nos incomodan y pensamos que son irresponsables e inmaduras en la fe. En toda familia hay un “payaso”, alguien que es más gracioso. Y ellos están en todos los lugares. Muchos los despreciamos y no percibimos que son un don de Dios para nosotros, son como ángeles.
Quizás te has convertido en alguien extremadamente responsable, calculista, autoritario. Tal vez, tú mamá, te enojas demasiado con tus hijas adolescentes y te has olvidado de cómo eras cuando eras más joven. Tal vez eres una esposa y madre muy responsable, pero que cuando llegas a la casa no sabes hacer otra cosa que limpiarla. ¡Vibra un poco, no te vas a morir!
Y tú papá, cuando eras joven jugabas fútbol, bailabas y hoy te has convertido en una estatua. Tú haces tantas cosas, calculas, sudas, trabajas horas extras; eres responsable, pero eres de cara seria, sin mucha alegría. Tú puedes ser un padre responsable, paternal, preocupado, pero también ese padre en el cual el hijo puede confiar, un padre que puede reír con sus hijos. Seamos alegres, en el Señor. Vamos a llevar la alegría del Señor a nuestra casa.
El Señor nos advierte en su Palabra en Eclesiástico 30, 23: “aparta lejos de ti la tristeza,
porque la tristeza fue la perdición de muchos y no se saca de ella ningún provecho”.
La alegría del Señor dura para siempre y es diferente a la alegría que se acaba después de una dosis de cocaína, o del alcohol o tambien después de 10 minutos de una relación sexual.
La Alegría del Señor exorciza y sana toda tristeza. Las tristezas, problemas y enfermedades vendrán, pues tienen que venir, tenemos que convivir con ellas, pero yo voy a caminar con el Señor
Yo proclamo en el Nombre de Jesús en la santa alegría, que seas liberado de toda depresión. Amen

Principe de Grecia

Daniel 10:20 Entonces él dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora vuelvo para luchar contra el príncipe de Persia, y cuando yo termine, he aquí, el príncipe de Grecia vendrá.

INTRODUCCIÓN:
En todas las épocas se ha dado la oposición a la verdad de Dios tanto en el
plano físico como en el espiritual, en el libro de Daniel vemos ese tipo de oposición a la que se
enfrento Gabriel al ser enviado a llevar la revelación a este siervo de Dios; el cual declara que
nadie se puede mantener firme antes estas fuerzas que actúan en los aires. A pesar de toda esa
oposición la verdad de Dios prevalece en aquellos siervos que esperan pacientemente a que el Señor
les de su confirmación y revelación pero cuando no esperan estas potestades actúan en ellos
desviándolos de la verdad.
DESARROLLO:
El profeta Daniel en el tiempo que se mantuvo en Babilonia busco siempre la
verdad que Dios tenía para su pueblo a tal punto de conocer los tiempos de libertad que le
correspondía a Israel, sin embargo esto no fue por actividad humana solamente, ya que la
revelación de Dios constantemente llegaba a él. Esta siempre encontraba oposición en las esferas
celestes que buscaban impedir que se manifestara a los hombres y fueran desviados hacia el
ngaño.
Un ejemplo de ello lo vemos en Saúl, este personaje se fue desviando continuamente de los
mandatos de Dios y fue poco a poco dirigiéndose hacia la adivinación por medio de una pitonisa,
porque Dios ya no le dio su revelación.
Así muchas personas debido a que Dios ya no les da su revelación o por impaciencia buscan
que les hable de otra manera desviándose hacia humanismos y filosofías influenciadas por
potestades tales como el príncipe de Grecia.
En la Biblia encontramos que literalmente se habla del príncipe de Javán cuando hace
referencia a Grecia, ver (Daniel 10:20 Biblia Jerusalén 2ª edición), este era el territorio que ocupó uno
de los hijos de Jafet, ver (Génesis 10:2) el cual tuvo cuatro hijos: Elisa, Tarsis, Quitím y Rodaním.
Si se toma en cuenta que todas las cosas espirituales se manifiestan en lo literal entonces
podemos asumir que lo terrenal es reflejo de lo celeste, de ahí podemos decir que Javán nos dejará
ver el tipo de influencia que tiene esta potestad, veamos:
1. JAVÁN: Fue el cuarto hijo de Jafet y su nombre según el diccionario Hitchcock en español
significa: Engañador o el que produce tristeza. Cuando el príncipe de Javán está obrando en la
vida de un hijo de Dios lo que produce es engaño y según el diccionario Sopena esto es “cerrar los
ojos a la verdad porque es más grato el error”.
De esta forma muchos han caído en este tipo de problema, siendo engañados por diversas
causas; vemos como Eva fue engañada en sus sentimientos por la serpiente, ver (2 Corintios
11:3). Así muchos hombres y mujeres han caído en todo tipo de faltas donde involucran sus
sentimientos y sabiendo que no es correcto cierran los ojos a las mismas pues para ellos el
satisfacer un sentimiento que no ha sido ministrado como se debe no les importa estar
engañándose si con ello satisfacen esa necesidad.
David cerró los ojos a la verdad cuando adulteró con Betsabé, sabía que era una mujer
casada sin embargo no le importo tener intimidad con ella aun sabiendo que el esposo de esta
estaba en el frente de batalla para defenderlo. Hay personas que caen en adulterios debido a que
en ellos es sembrado un pensamiento de engaño por parte del príncipe de Javán, el cual muchas
veces aceptan y toman como verdadero llevándolos a cometer este tipo de pecado. Es por ello
que muchos hombres aducen que “sus esposas no los comprenden” y por ello buscan
satisfacer en otra mujer un sentimiento que ha sido trastocado por esta entidad.
De esta forma una mujer al adulterar aduce que “se siente sola” porque su esposo ya no le
pone la atención debida dejando que el príncipe de Javán obre en sus pensamientos y
sentimientos conduciéndola también a una infidelidad conyugal. El engaño siempre se va
presentar de una manera sutil utilizando una “verdad” a medias para confundir los pensamientos y
sentimientos de las personas, sin embargo la Biblia nos indica que los hijos de Dios tienen la
mente de Cristo la cual puede discernir cuando esta potestad desea sembrar engaño y poder
rechazarlo en el instante, así como lo hizo cuando Pedro quiso evitar que fuera a la cruz, ver (1
Corintios 2:16; Mateo 16:23).
En la Biblia encontramos que hay algunos engaños que esta potestad utiliza para hacer caer a
los hijos de Dios, entre estos están:
a. El engaño de las riquezas.
Mateo 13:22 Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra,
mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin
fruto.
Las personas que viven en este engaño son aquellas que buscan únicamente las cosas
materiales y a pesar de que escuchan las promesas de Dios estas no son suficientes por
ello sólo buscan una salida terrenal a sus necesidades.
b. El engaño del pecado.
Hebreos 3:13 Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea
que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado.
Cuando se cae en este engaño se manifiesta una indiferencia hacia la misericordia de
Dios que constantemente está haciendo el anuncio de perdón hacia las faltas cometidas,
así vemos a Caín que se tornó indiferente a la advertencia de Dios de no caer en falta
delante de Él.
Otra de las formas en que esta potestad actúa es por medio de la tristeza, en la Biblia
encontramos que una de las causas que puede traer tristeza a la vida de un hijo de Dios es el
mundo, ver (2 Corintios 7:10) y conducirlo a la muerte, tanto espiritual como física.
Vemos que una persona que esta triste puede no entender las cosas que Dios le dice a través
de su Palabra, así como los discípulos no entendían que el Señor Jesús debía irse para que
llegara el otro consolador, sin embargo porque su corazón estaba lleno de tristeza no
comprendieron esta bendición porque el Espíritu Santo venía a llenarnos de gozo y consuelo en
todo momento, ver (Juan 16:6).
Cuando la prueba llena el corazón de tristeza no se logra comprender los propósitos de Dios y
las bendiciones que conlleva ese tipo de situaciones, la Biblia nos indica que debemos de tener
por sumo gozo el estar en diversas pruebas porque esto nos produce paciencia. Esto nos deja ver
que alguna área de nuestra alma adolece de este tipo de actitud y el Señor nos quiere
perfeccionar a través de la prueba económica, de trabajo, familiar, etc.
CONCLUSIONES:
El engaño es el arma más poderosa que utiliza esta potestad en contra de
los hijos de Dios para hacerlos caer en el pecado. Los sentimientos juegan un papel importante
en este tipo de problema que puede hacer que un hijo de Dios se desvíe en pos de las cosas
terrenales y en la satisfacción de problemas en su alma que no han sido sanados. La tristeza que
puede utilizar para desanimar a los creyentes es a través de recuerdos, trayendo a la mente victorias
y alegrías que se vivieron manipulando los sentimientos para no entender el propósito de Dios en
esos momentos de prueba y aflicción. Debemos analizar nuestra alma para ver si no hay algún
sentimiento oculto que pueda ser utilizado por esta potestad para hacernos caer en engaño y tristeza.

70 MIL SIN AGUA EN DESAMPARADOS EN COSTA RICA

A raíz de los fuertes aguaceros y de las inundaciones, la tubería cerca del Río Cucubres resultó severamente dañada, por lo que las cuadrillas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizaban las labores para su pronto funcionamiento.
Según aseguró Eduardo Lezama, subgerente general de AyA, la cabeza de agua ocurrió a altas horas de la noche del lunes, cuando resultó afectado el paso elevado ubicado entre Tres Ríos y el Tanque La Pelota en Desamparados. Son 16 los puntos perjudicados por el desacople de la tubería.
Lezama afirmó que este año las condiciones hidrometeorológicas son muy severas, pues los aguaceros que se registran son muy fuertes, lo que se traduce en daños importantes en las infraestructuras del acueducto y del alcantarillado.
“Es una tubería muy grande. Es de 16 pulgadas. La cabeza de agua fue tan fuerte que ocasionó un crecimiento del río y con la fuerza desacopló la tubería, lo que provocó que en el corto plazo se desabasteciera de agua.
“Todavía se trabaja en el restablecimiento, pero el Río Cucubres no ha recuperado su nivel para abastecer a la mayoría de Desamparados de agua”, aseveró Lezama.
MEDIANTE CISTERNAS
La afectación en la tubería es tan compleja que imposibilitó que el restablecimiento del servicio fuera ayer, por lo que el AyA se vio en la obligación de suministrar agua a las comunidades afectadas, vía cisterna, situación que se dará por tiempo indefinido, pues se desconoce cuánto tiempo podrá durar la entidad en las labores de reparación.
Adujo que pese a las lluvias, las cuadrillas trabajan en la remoción de los escombros y en la limpieza de la zona afectada, para lograr el pronto restablecimiento del servicio.
Recordó que el trabajo que se sigue es muy grande, dadas las dimensiones de la tubería, la cual, aproximadamente, suministra entre 250 y 300 litros por segundo de agua a la mayoría de los desamparadeños.
“Lo que les hemos dicho es que se mantengan vigilantes del movimiento del cauce, pues pueda ser que río afuera la situación sea normal, pero ya adentro se estén dando crecimientos a los cuales no hay que perderles cuidado”, detalló Lezama.

Se triplican casos de diarrea y malaria por inundaciones en Pakistán

PAKISTÁN (13/SEP/2010).- La organización no gubernamental Oxfam alertó de que puede producirse una “catástrofe de salud pública” en Pakistán debido a las inundaciones que sufre el país, donde continúan aumentando los casos de diarrea y otras enfermedades.
En las últimas dos semanas y media “se sospecha” que se ha triplicado el número de casos de diarrea aguda, enfermedades cutáneas, infecciones respiratorias y malaria.
“Las enfermedades cutáneas han pasado de 260 mil a 860 mil casos, la diarrea aguda de 200 mil a 610 mil casos, y las infecciones respiratorias agudas se han incrementado de 200 mil a 670 mil casos”.

Las negociaciones de paz prosiguen bajo el cruce de disparos sobre Gaza e Israel

JERUSALÉN — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abas, se reunían este miércoles en Jerusalén con Hillary Clinton para seguir su negociación, considerada "seria" por EEUU, mientras Israel atacaba varios túneles en Gaza en represalia por un disparo de cohete.
Un palestino murió y otros dos resultaron heridos en ataques aéreos israelíes sobre túneles de contrabando cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.
Los ataques fueron en represalia por el disparo de un cohete y de ocho obuses de mortero desde territorio palestino contra el sur de Israel en las últimas 24 horas, según el Ejército israelí. Los proyectiles no causaron víctimas ni daños.
El Ejército israelí atribuyó este recrudecimiento de los ataques, reivindicados en su mayoría por grupos armados radicales, a la libertad concedida, según él, por Hamas a los brazos militares de otros movimientos para disparar sobre Israel.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, procedente de Sharm El Sheij, en Egipto, donde se celebró la precedente ronda de conversaciones, comenzó una jornada maratoniana en la ciudad Santa, corazón del conflicto, con un encuentro con el presidente israelí, Shimon Peres.
Luego se reunió con los ministros israelíes de Relaciones Exteriores y Defensa, Avigdor Lierberman y Ehud Barak, así como con el primer ministro palestino, Salam Fayad.
Netanyahu y Abas son "serios en su voluntad de llegar a un acuerdo", aseguró tras el encuentro con Peres.
"Empiezan a tratar lo esencial del asunto y ya comenzaron a debatir cuestiones clave (...) Ya es hora de que así sea, y ellos son los dirigentes que Estados Unidos apoyará para tomar decisiones difíciles", dijo.
"Ayer, en Sharm El Sheij, era un comienzo. Intentemos hacer lo que se puede. Hay que ser serios para alcanzar la paz, los peligros son serios. Se puede y se debe hacer", insistió por su parte Peres.
Por la tarde se reunió con Netanyahu antes de una nueva sesión de negociaciones trilaterales en la residencia de este último con el presidente palestino Mahmud Abas.
Es la primera visita a Jerusalén del presidente de la Autoridad Palestina desde la llegada al poder del líder de la derecha israelí en abril de 2009.
Según el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, los encuentros de Sharm El Sheij permitieron a ambas partes "entablar negociaciones serias sobre cuestiones de fondo".
Entre los temas claves del conflicto figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén y la colonización israelí en el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel tras la guerra de 1967.
Este último punto es el que más fricción genera a corto plazo, ya que faltan menos de dos semanas para que expire (el 26 de septiembre) la congelación parcial de la colonización en los territorios palestinos ocupados por Israel.
Los israelíes afirmaron que no querían prolongar la moratoria, mientras que los palestinos estiman inútil negociar si se reanudan las construcciones. Por su parte, Estados Unidos ve "lógica" una prolongación de la moratoria.
Por otro lado, el portavoz del gobierno israelí, Mark Reguev, confirmó el martes que Netanyahu se planteaba un arreglo que se aplicaría a largo plazo, una opción rechazada por los palestinos, hastiados ya de años de acuerdos interinos.
Según la televisión pública israelí, Netanyahu podría viajar el domingo a Washington para reunirse con importantes responsables estadounidenses.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Netanyahu y Abás celebran mañana en Egipto la segunda ronda del diálogo directo

El Cairo, 13 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se embarcarán mañana, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la segunda ronda del diálogo directo palestino-israelí, que arrancó en Washington el pasado día 2.
Abás y Netanyahú estarán acompañados por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que mantendrá reuniones bilaterales por la mañana con los dos mandatarios y con la responsable norteamericana, según una fuente oficial egipcia.
Tras dichos encuentros tendrá lugar una reunión tripartita, según fuentes oficiales de EEUU en El Cairo, en la que muy posiblemente participarán Netanyahu, Abás y Clinton, en el marco del diálogo directo entre palestinos e israelíes.
Finalizada la reunión, el enviado especial de la casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que también se desplazará a Sharm el Sheij, ofrecerá una rueda de prensa.
El encuentro finalizará con una comida organizada por el país anfitrión, tras la que está previsto que el ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, se dirija a los medios de información, tal como comentaron las fuentes estadounidense y egipcia.
Sin embargo, no se pudo confirmar si Abás y Netanyahu comparecerán ante la prensa.
Según varios medios nacionales y árabes, el diálogo continuará pasado mañana, miércoles, en Jerusalén, aunque la fuente egipcia no pudo confirmar esta información y se limitó a subrayar que el dialogo en territorio egipcio comienza y finaliza mañana.
Durante la reunión de Jerusalén, está previsto que se fije la fecha de la siguiente sesión del diálogo que, según el diario en lengua árabe Al Hayat, será el 22 de septiembre en Nueva York.
El ambiente previo a la reanudación del diálogo directo se ha visto agitada por las declaraciones de ayer de Netanyahu sobre su intención de no "congelar la vida de los colonos", en referencia a la construcción de edificios en los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.
Una de las exigencias palestinas para continuar con las negociaciones es que sea extendida la actual moratoria de diez meses en la construcción en Cisjordania, que concluye el 26 de septiembre.
"Por un lado, no vamos a construir los miles de viviendas que esperan autorización, pero, por otro lado, no congelaremos la vida de los habitantes de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y no vamos a congelar la construcción", dijo ayer el primer ministro israelí en una reunión con el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair.
Sobre este asunto, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo al periódico estatal egipcio Al Ahram que "la congelación de los asentamientos es un compromiso adquirido por Israel y es lo que pidió el presidente estadounidense, Barack Obama".
En unas declaraciones publicadas hoy, Erakat subrayó que los palestinos están en medio de "negociaciones feroces" con los israelíes sobre varios asuntos árabes, sobre todo los temas de Jerusalén y las fronteras.
Erekat recordó la postura del presidente egipcio, cuyo país desempeña el papel de mediador en las negociaciones de paz, y que insiste en que los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados no otorgará derechos legales a Israel ni conseguirá la paz.
Asimismo, ante la llamada de Netanyahu para que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado del pueblo judío, Erakat dijo al diario internacional Al Hayat: "Israel no tiene derecho a pedirnos el reconocimiento del judaísmo del Estado (israelí)".