viernes, 29 de julio de 2011

BALAAM

Balaam, el hijo de Beor, es mencionado sesenta veces en la Biblia. Había sido muerto por más de 1,500 años cuando el Apóstol Pedro escribió de él. Dijo que la gente perversa de su día había: "Abandonando el camino recto, se extraviaron al seguir el camino de Balaam hijo de Beor, quien amó el pago de la injusticia y fue reprendido por su iniquidad. ¡Una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, frenó la locura del profeta!" (2 Pedro 2:15-16)
Esta historia asombrosa se encuentra en Números 22-25. Hay mucho más de la historia que simplemente lo de una bestia que hablaba con voz humana. Espero que algún día Ud. podría leer la historia entera directamente de la Bblia.
Durante el tiempo que Balaam vivía, Egipto fue la nación más poderosa del mundo. Recién los hijos de Israel habían escapado de Egipto. El ejército del Faraón se habían ahogado en el Mar Rojo. Ninguna nación podía enfrentarse con el pueblo de Dios. Balac era el rey de Moab. Él escuchó noticias sobre las victorias del pueblo hebreo y tenía miedo que ellos invalirían a su nación. Se decidió contratar a un adivino para maldecirles. Para eso, los ancianos de Moab mandaron a contratar a Balaam de Mesopotamia. Le prometieron muchas riquezas si él maldijera a los hebreos.
Balaam tuvo un dilema. Quería la paga. Las Escrituras enseñan que él era codicioso y amaba la paga de iniquidad. Sin embargo, al mismo tiempo temía a Jehová. Esta es la historia de la manera en que trataba de burlar la voluntad de Dios. La codicia últimamente llegó a causar su caída.
Dios reveló a Balaam que no debiera irse con esos hombres ni maldecirdles. Los ancianos regresaron a casa. Balac se decidió a mandar a Balaam príncipes que eran más honorables. Ellos prometieron a dar gran honor a Balaam si maldijera a Israel. El Seños reveló a Balaam que pudo irse con esos hombres si ellos lo despertaran con una invitación especial. Balaam no pudo esperar. El estaba tan ansioso ganar el dinero que se levantó temprano y salió hacia Moab sin la invitación especial. Dios no apreció lo que hizo Balaam.
La decisión de Balaam era perversa ante Dios, y el Señof mandó a un ángel para matarle. El se paró delante de Balaam con una espada desenvainada. El asna de Balaam vio al ángel y se desvió para evitarlo. Balaam no vio al ángel y se enojó. Tres veces Balaam azotó al pobre asna. Por fin, Dios abrió la boca del asna y empezó a hablar: "¿Qué te he hecho para que me hayas azotado estas tres veces? Balaam respondió al asna: --¡Porque te burlas de mí! ¡Ojalá tuviera una espada en mi mano! ¡Ahora mismo te mataría! El asna dijo a Balaam: --¿Acaso no soy yo tu asna? Sobre mí has montado desde que me tienes hasta el día de hoy. ¿Acaso acostumbro hacer esto contigo? Y él respondió: --No. Entonces Jehovah abrió los ojos a Balaam, y él vio al ángel de Jehovah de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano. Balaam se inclinó y se postró sobre su rostro, y el ángel de Jehovah le dijo: --¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto y se ha apartado de mi presencia estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, yo te habría matado a ti, y a ella habría dejado viva." (Números 22:28-33)
Cuando balaam se paró para pensar, sus ojos fueron abiertos. Vio al ángel. El ángel lo reprendió a Balaam y dijo que su camino era perverso. Su asna, pue, había ssalvado su vida por el momento.
Cuando llegó a Moab, Balaam construyó siete sltares y pidió a Dios que maldijera a Israel. Dios contestó que los bendeciría. Balaam construyó siete altares adicionales en un lugar distinto. La respuesta era la misma. La tercera vez Balaam se fue a un tercer ditio. De cada localidad una parte distinta de la nación hebrea estaba visible. Balaam construyó siete altares más. Aún Dios se decidió a bendecir a Israel.
Balac, el rey, estaba enfurecido. La Biblia nos dice: "Entonces se encendió el furor de Balac contra Balaam, y dando palmadas Balac dijo a Balaam: --¡Yo te he llamado para que maldigas a mis enemigos, y he aquí tú los has colmado de bendiciones estas tres veces! ¡Ahora lárgate a tu lugar! Yo dije que te llenaría de honores, pero he aquí Jehovah te ha privado de honores." (Números 24:10-11)
En este momento, Balaam concibió un plan diabólico. Si Dios no maldijera a Israel, Balaam maquinaría una manera en que Israel se maldeciría a si mismo. La Biblia refire a este plan perverso en el libro de Apocalipsis. Balaam enseño a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificados a los [idolos, y a cometer fornicaci[on. (Apocalipsis 2:14)
Un "tropiezo" es una "trampa". Usamos trampas para capturar a matar a animales. Esta es la misma manera en que Balaam "atrapo" a los hijos de Israel.
Hay tres señuelos que son empleados por los cazadores. Primero, algunos animales puedan ser atrapados por la comida. Siendo que a los ratones les gusta el queso, frecuentemente se lo usa para las trampas de ratones. Segundo, muchos animales están atraídos a muerte por el impulso de reproducirse. Por ejemplo, los coyotes pueden ser atraídos a una trampa por las secreciones glandulares de la hembra. La tercera trampa es la curiosidad. Las pumas pueden ser atraídos a una trampa por un espejo colgado en en árbol. Quizás, haya escuchado el dicho "la curiosidad mató al gato".
Las tres trampas fueron empleados para destruir a Israel, y Balaam enseñó a Balac cómo acerlo.
Recuérdese, el pueblo hebreo comía maná del cielo. Era una semilla pequeña que fue molida y empleada para hacer panes. Era una buena comida, pero era la misma comida todos los días. Los moabitas prepararon nuevos y deliciosos tipos de comida y bebidas e invitaron a los hebreos que participaran en las fiestas.
Los hebreos fueron mandados a no cometer adulterio. No obstante, las mueres moabitas los seducieron y violaron las leyes de Dios.
Sin duda los hebreos tenían curiosidad de cómo vivía este pueblo pagano. Su curdiosidad, su deseo sexual, y su deseo de comer, causaron su caída. Estaban atrapados. La cólera de Dios se incendío en contra de ellos y Él mandó una plaga para castigar a sus hijos descarriados. Veinticuatro mil personas murieron en esta plaga.
Dios no maldijo a este pueblo, sino el pueblo mismo se maldijo.
Las Escrituras ense;an que Balaam [ultimamente fue matado por los soldados de Moisés cuando conquistaron a la Tierra Prometida. (Números 31:8)
El diablo no es tan inteligente como Dios, pero es más hábil que nosotros. El quiere captar nuestras almas y arrastrarnos al infierno. Él ha puesto trampas en todo lugar. La única manera en que podamos ser victoriosos sobre el diablo es quedarnos cerca a Jesús. Cuando damos nuestros corazones a Jesús, llegamos a ser más que vencdedores.
Por favor, ¡abre Ud. su corazón y reciba a Jesús ahora misma!

CAIDA DEL DIABLO

Por haberse estirado en su altura levantando su copa hasta las nubes, y haberse engreído su corazón por su grandeza (Eze 31).
Yo veía a Satanás cayendo del cielo como un rayo (Luc 10)
Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las lanzó sobre la tierra (Apoc 12)
El Diablo ha descendido hacia vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo (Apoc 12)
Dios no perdonó a los ángeles pecadores, sino que, precipitados en el infierno, los entregó a las prisiones tenebrosas en espera del juicio (II Ped 2)
El diablo fue arrojado al estanque de fuego y de azufre, donde están la Bestia y el Falso Profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apoc 20)
El Señor ha reservado en eterna prisión, en el fondo de las tinieblas, para el juicio del gran día, a los ángeles que no conservaron su dignidad sino que perdieron su propia mansión (Judas)
Tu esplendor ha caído al Seol...¿Cómo has caído desde el cielo, brillante estrella, hijo de la Aurora?...Te decías en tu corazón: el cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono...Subiré a las alturas de las nubes, seré igual al Altísimo (Isa 14)
Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. El Dragón y sus ángeles combatieron, pero no pudieron prevalecer y no hubo puesto para ellos en el cielo. Y fue precipitado el gran Dragón, la serpiente antigua, que se llama “Diablo” y “Satanás”, el seductor del mundo entero, y sus ángeles fueron precipitados con él (Apoc 12)
Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que apareció en ti la iniquidad. Con el progreso de tu tráfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubín protector, de entre las brasas ardientes. Tu corazón se había engreído por tu belleza. Tu sabiduría estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo te he derribado en tierra y te he presentado como espectáculo a los reyes (Eze 28)

jueves, 28 de julio de 2011

SATANÁS FUE ECHADO FUERA DEL CIELO ANTES DE PENTECOSTÉS.

Cuando en Jn 12:31 Jesús dice "ahora", eso nos señala el momento en que “el príncipe de este mundo” estaba siendo echado fuera. Claro que el “ahora” ese que él pronuncia podía referirse a ese mismo instante o a todo aquel proceso de la crucifixión y resurrección del Señor, que es lo más razonable.
“Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.”
( Jn 12: 31 )
Si leemos Lc 22:31 veremos que Satanás había pedido a los apóstoles para zarandearlos como a trigo. Si los había pedido es porque en ese momento aún tenía acceso a Dios, es decir, no había sido echado del Cielo aún. Sin embargo, después de la crucifixión de Cristo, en ninguna parte del Nuevo Testamento se dice que Satanás se presentara ante Dios, ni se induce que lo hiciera. Eso hace pensar que ya no se podía presentar ante Dios a hacer peticiones.
Después de la crucifixión, Satanás y los demonios, aunque echados fuera del Cielo, siguen tentando al humano, con la misma antigua permisión divina que siempre tuvieron, y eso solamente en términos generales, no pidiendo permiso para una tentación específica, como en el caso de Job, y en el de zarandear a los apóstoles. En estos dos casos mencionados se ve que Satanás tenía acceso directo a Dios, porque estaba aún en el Cielo.
Sabiendo que a Satanás se le llama “el príncipe de este mundo”, nos es dable pensar que él fue "arrojado fuera" del Cielo durante el ministerio terrestre de Cristo. ¿Por qué pienso así? Porque en Jn 12:31, que leímos anteriormente, vemos que Nuestro Señor Jesucristo habla en presente diciendo que "ahora" "será" echado fuera Satanás. Al decir “ahora” nos hace ver que iba a ser echado fuera durante el proceso de la crucifixión y resurrección del Señor; y al usar la palabra “será” (futuro) nos hace ver que en el momento en que hablaba aún no había sido echado fuera.
Ahora bien, ¿de dónde fue arrojado fuera? Lógico es pensar que del Cielo; porque evidentemente, no fue echado fuera del planeta Tierra. Todo esto concuerda con lo dicho por el Señor en Lc 10:18.
“Y les dijo: Yo veía a Satanás, como un rayo, que caía del Cielo.” ( Lc 10: 18 )
Es probable que al Diablo se le soportara por un tiempo en el Cielo, a pesar de sus maldades, como lo indican los capítulos primero y segundo de Job. Pero cuando se atrevió a levantarse directamente contra el Hijo de Dios, durante la vida terrenal del Señor, tentándolo, tratando de hacer que pecara, y por último incitando a otros a que lo hicieran sufrir, lo crucificaran y lo asesinaran, ya no se le soportó más. Había llegado muy lejos, y por lo tanto, no podía seguir viviendo donde iría a vivir y a reinar Jesús resucitado, a quien maltrató y asesinó en la Tierra. No es lógico que hubiera ya en el Cielo lugar para él; y debido a eso, fue arrojado a la Tierra. No podían vivir juntos "bajo un mismo techo" Dios y el asesino de su Hijo. No podían vivir juntos Cristo y quien trató, mediante tentaciones de pecado, de alejarlo para siempre de su Padre Dios. Por eso es lógico pensar que fue después de la crucifixión, que Satanás fue echado fuera del Cielo.
Está claro que el proceso de la crucifixión y resurrección de Cristo es el momento descrito en Ap 12:7-13 donde se menciona por dos veces que el Diablo fue echado fuera, especialmente en los versículos 9 y 12.
“7 Y fue hecha una grande batalla en el Cielo, Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles. 8 Y no prevalecieron, ni su lugar fue más hallado en el Cielo. 9 Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Y oí una grande voz en el Cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, Cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo. 13 Y cuando vio el dragón que él había sido arrojado a la Tierra, persiguió a la mujer que había parido al hijo varón.” ( Ap 12:7-13 )
En este pasaje se dice que el Diablo, una vez lanzado a Tierra, persiguió a la mujer, cosa que concuerda con la realidad histórica, si admitimos que la mujer es el conjunto de los santos, la Iglesia, los creyentes de la sinagoga convertidos al cristianismo. Efectivamente, la persecución se desató contra la Iglesia después de la crucifixión y resurrección del Señor. Recordemos que fueron los judíos las víctimas de la primera persecución al cristianismo.
Después de haber sido arrojado del Cielo, es que Satanás persiguió a la Iglesia, de donde se deduce que él fue arrojado del Cielo antes de las persecuciones de la Iglesia, pero después que Jesucristo dijo en Jn 12:31, que era “ahora” que Satanás sería expulsado.
“Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.” ( Jn 12:31 )
Es de notarse lo categórico que fue el Señor en este versículo ( Jn 12:31 ) cuando dijo: “....ahora el príncipe de este mundo será echado fuera”. Esto lo está diciendo poco antes del capítulo trece de Juan, donde comienza la larga y detallada narración de la conversación del Señor con sus discípulos durante la última cena. Quiero decir con esto, que ya faltaba muy poco para la crucifixión y aún el Señor pone la expulsión en futuro, pero un futuro cercano, por cuanto es modificado por el adverbio “ahora”.
De todo esto se colige que la expulsión ocurrió después de la crucifixión; lo cual, además, suena lógico, por la razón de que no van a convivir Dios, Cristo, el Espíritu Santo y los que aman a Jesús, en el Cielo, con el que lo asesinó en la Tierra e intentó perderlo eternamente.
Otra cosa que ayuda a pensar que la expulsión de Satanás del Cielo tuvo lugar durante el proceso de la crucifixión y resurrección del Señor, es el hecho de que en el versículo 10 de este capítulo de Apocalipsis, después de decir en el 9 que Satanás y sus ángeles habían sido expulsados, dice que "...Ahora ha venido la salvación...". No es lógico pensar que la salvación vino porque simplemente se expulse al Diablo del Cielo. Lo lógico es pensar que la salvación vino sólo después que Jesucristo murió y resucitó; por lo tanto, tenemos que pensar que si la mencionada salvación y la expulsión son contemporáneas, esta expulsión ocurrió durante el proceso de la crucifixión y resurrección.
También es lógico razonar que si mencionan que la persecución de la iglesia ocurrió después que Satanás fue echado fuera, es porque Satanás había sido ya expulsado del Cielo cuando comenzó la persecución de la Iglesia. Tal vez el Señor estuvo en la Tierra 40 días antes de ascender, para dar tiempo a que echaran del Cielo a sus enemigos.

martes, 19 de julio de 2011

Aprovecha el tiempo

"Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad" (Jean de la Bruyere)
Los fines de año sirven para replanteos y evaluaciones... normalmente la columna del debe es mucho más gruesa que la del haber, porque aquello que proponemos con seriedad el 1 de Enero no suele llegar al 31 de Diciembre... A pesar de todo es necesario que entendamos que usar bien el tiempo que se nos ha concedido es esencial porque la vida es breve...
•"Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos" (Salmos 90:10)
Ya decía el Apóstol Pablo:
•"...aprovechando bien el tiempo,porque los días son malos" (Efesios 5:16)
•"Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo" (Colosenses 4:5)
Aprovechar o redimir el tiempo es nuestra responsabilidad cotidiana. El Señor Jesucristo vino al mundo con grandes obligaciones y un corto tiempo para cumplirlas, por eso decía:
•"Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén" (Lucas 13:33)
Por ese motivo el Apóstol Pablo sabiamente estableció la siguiente declaración de propósito para su vida:
•"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" (Filipenses 3:13-14)
Maduramos el día que podemos dejar atrás logros y fracasos para vivir plenamente el hoy, lo que nos dará el sostén para alcanzar nuestro objetivo mañana...
"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante" (Robert Frost)

lunes, 18 de julio de 2011

Simón El Cananeo o el Zelote

El apóstol Simón, también llamado el Zelote, es uno de los doce apóstoles. Antes de unirse a Jesús habría pertenecido al grupo de los zelotes, que luchaban contra Roma. Predicó en Egipto, Libia y, posiblemente, en Persia. Habría muerto como mártir en la costa de Mar Negro cerca del Cáucaso, probablemente en el territorio de la actual Abjasia.
Simón recibe un epíteto que cambia en las cuatro listas: mientras Mateo y Marcos le llaman «cananeo», Lucas le define «Zelote». "Cananeo" muchas veces se interpreta como un gentilicio, indicativo de que Simón era de Canaán, lo que parece raro, considerando que todos los apóstoles habrían sido naturales de esa macro-región (que abarca Galilea, Judea, Samaria, Trasnjordania y Líbano), por lo que difícilmente se podría considerar un rasgo distintivo de Simón o fuente de su apelativo. Por otro lado, "cananeo" podría corresponder una transposición al griego de la palabra hebrea que designa a los zelotes: qanaim.
Los zelotes, como lo habría sido este Simón, eran los miembros una facción religiosa y política, fundada por el año 6 dC, por Judas el Galileo (a quién en el texto Hechos de los Apóstoles el miembro del sanedrín Gamadiel menciona como un ejemplo de falso mesías). Los zelotes son considerado como el ala más radical e integrista del judaísmo del siglo I. El historiador de fines de ese siglo, Flavio Josefo responsabiliza a su intransigencia nacionalista de la destrucción del segundo templo de Jerusalén por las tropas romanas comandadas por Tito, alrededor del año 70.

sábado, 16 de julio de 2011

Malco, siervo del sumo sacerdote

“Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco” (Juan 18:10).
Después de comer la cena de la Pascua con Sus Discípulos, Jesús los llevó dentro de la oscuridad del Huerto de Getsemaní. Él dejó a la mayoría de los Discípulos a la orilla del Huerto y tomó a Pedro, a Santiago y a Juan padre dentro del Huerto, donde los dejó para que oraran mientras que Él Mismo fue un poco más allá a orar “más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra” (Lucas 22:44), conforme Dios comenzaba a cargar “en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6).
Unos cuantos minutos después, mientras Jesús le hablaba a los Discípulos, Judas llevó “una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas” (Juan 18:3). Jesús les preguntó a quien buscaban, y ellos “Le respondieron: A Jesús nazareno” (Juan 18:5). Jesús literalmente les dijo: “Yo soy”. En cuanto El dijo: “Yo soy”, que es el nombre de Dios (Exodo 3:14), ellos “retrocedieron, y cayeron a tierra” (Juan 18:6). Entonces parece que hubo una riña y:
“Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco” (Juan 18:10).
Jesús reprendió a Pedro, y le dijo que guardara su espada en la vaina.
Eso nos lleva al hombre llamado Malco, al cual Pedro le cortó la oreja con una espada. El Espíritu Santo consideró este incidente importante lo suficiente para que todos los escritores del Nuevo Testamento lo registraran (Mateo 26:51; Marcos 14:47; Lucas 22:50; Juan 18:10). Todos los escritores de los cuatro Evangelios nos dicen que Malco era un siervo de Caifás, el Sumo Sacerdote,. Pero solo Juan dice su nombre, y solamente Juan nombra a Pedro como el Discípulo que le cortó la oreja. Varios comentaristas modernos asumen que Mateo, Marcos y Lucas dejan fuera el nombre de Pedro porque en sus tiempos la identidad de Pedro podría haberse puesto en riesgo, pero Pedro ya estaba en mucho riesgo, asi que dudo que esa fuera la razón. A mí me parece que esos asuntos nos son desconocidos, y es mejor decir que el Espíritu Santo dejó que Juan, el ultimo escritor del Evangelio, nos diera el nombre de Pedro – tal como el nombre de Malco. Pero fue Lucas solo que nos dijo que Jesús sanó la oreja cortada de Malco.
“Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó” (Lucas 22:50-51).
El hecho de que Malco era “siervo del sumo sacerdote” (Lucas 22:50) explica por qué estaba al frente de la guardia que vino a arrestar a Jesús. Malco era el representante personal del Sumo Sacerdote, y estaba al frente de los guardias, probablemente guiándolos, justo atrás de Judas. Esto explica por qué Pedro lo atacó, ya que estaba dirigiendo a los demás. Entonces leemos que Jesús “tocando su oreja, le sanó: (Lucas 22:51). El Dr. Lenski dijo:
Este es un milagro notable, el ultimo que Jesús hizo...[parece] que la oreja le fue cortada y colgaba por una tira de piel ya que el que Jesús la tocara la restauró perfectamente (traducción de R. C. H. Lenski, D.D., The Interpretation of St. Luke’s Gospel, Augsburg Publishing House, reimpreso 1961, p. 1082; nota de Lucas 22:51).
“Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?”
(Juan 18:11).
“La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?” (Juan 18:11). El Dr. McGee dijo: “Esta es la copa del juicio que El cargó por nosotros en la Cruz...no pensemos que el Salvador [fue a la Cruz] sin querer. Hebreos 12:2 dice: ‘...el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”’ (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, tomo IV, p. 485; nota de Juan 18:11).
Nunca olvides que este era Jesús, el Dios-hombre. Los guardias cayeron cuando a causa de su poder cuando Él dijo: “Yo soy”. Por Su poder, El sanó la oreja cortada de Su enemigo Malco. Este es Jesús el Dios-hombre, quien le dijo a Pedro que metiera su espada en la vaina, y dijo:
“¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” (Mateo 26:53).
El podía haber llamado a miles de ángeles para salvarlo a El de ir a la Cruz, pero El fue a Su crucifixión voluntariamente, a pagar la pena completa por tus pecados.
Las manos de Jesús ataron en el Huerto donde El oró,
Lo avergonzaron por las calles.
Escupieron al Salvador, Él puro y sin pecado,
Dieron voces “¡Crucifícale!”
Podría El haber llamado a diez mil ángeles
A destruir el mundo, y librarlo a El.
Podría El haber llamado a diez mil ángeles,
Pero murió a solas, por ti y por mí.
(Traducción libre de “Ten Thousand Angels” por Ray Overholt, 1959).
Jesús fue a la Cruz voluntariamente, “como cordero...al matadero” (Isaías 53:7) a pagar el precio de nuestro pecado y a salvarnos del juicio de Dios.
Pero nuestro sermón esta noche se enfoca en este hombre Malco, que era siervo del Sumo Sacerdote – este hombre a quien Pedro le cortó la oreja con su espada – éste que fue la ultima persona a quien Jesús sanó antes de Su crucifixión. ¿Es una persona importante? No, él no era importante tocante a la Cristiandad. Pero se habla de él en los cuatro Evangelios, se nombra en el Evangelio de Juan, y hasta una segunda vez en el Evangelio de Juan como “el [siervo] del sumo sacerdote...a quien Pedro había cortado la oreja” (Juan 18:26).
Mencionado cinco veces en los cuatro Evangelios – eso es todo lo que oímos de él en las Escrituras. Nunca leemos nada más de él – solo que Pedro le cortó la oreja, y que Jesús lo sanó – ¡nada más! Por lo tanto, no se menciona en ninguna tradición antigua. Ahora, yo no le pongo mucho valor a las tradiciones antiguas. Pero, si se hubiese vuelto Cristiano después, hubiera aunque sea una mención de ello en alguna tradición o historia. Al menos uno de los Padres de la iglesia o Eusebio, o alguien hubiera mencionado a él, al menos de pasada. Pero no hay nada – nada más de él en la Biblia – nada más de él en la tradición antigua. El es el ultimo hombre a quien Jesús sanó antes de Su crucifixión, ¡y no se dice ni una palabra más de él! ¿Qué nos dice eso? Creo que la razón es obvia – él nunca fue convertido. El nunca se hizo Cristiano. Creo que esa es la conclusión obvia.
¿Por qué entonces menciona la Escritura que él fue sanado? Creo que cada palabra de la Escritura es por inspiración – y creo que todas las palabras de la Escritura son dadas por una razón. El Apóstol Pablo dijo:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”
(II Timoteo 3:16).
Creyendo que II Timoreo 3:16 es cierto, ¿qué aprendemos que sea “útil” de que Malco fue sanado? ¿No es obvia la respuesta? El Dr. Lenski dijo: “¿Qué impresión le dio ese milagro [a Malco]? No oímos de ninguna” (ibid., p. 1083; nota sobre Lucas 22:51). Estoy convencido de que esa es la respuesta. Esta es la lección que aprendemos del sanar de Malco – Jesús puede hacer un milagro en una persona sin que tenga un efecto espiritual en la vida de ella. Una persona puede experimentar un milagro físico y quedarse perdida – sin ser convertida – jamás salva. ¿No es esa la lección que aprendemos de que Malco fue sanado? Si eso no es lo que aprendemos de esta historia, ¡no puedo pensar en ninguna otra razón por la que el Espíritu de Dios registre este milagro en las Santas Escrituras! Dios puede hacer un milagro en tu vida sin que seas salvo. Esa es una lección importante para nosotros en estos días cuando tantos piensan que ser sanado y los milagros son tan importantes.
Déjame terminar este sermón contándote una historia. Es perfectamente cierta, y la dejo tal como es. Solo daré los hechos puros, exactamente tal como ocurrieron.
Una noche, ya muy tarde, recibí una llamada telefónica que una persona que yo conocía de niño estaba muriendo. De hecho, me dijeron que los doctores le daban solamente una o dos horas de vida. Me pidieron que fuera a orar para que fuera sanado. Llovía muy recio, y él estaba en un hospital lejano, así que le pedí a Dr. Cagan que fuera conmigo. Finalmente llegamos al hospital. La familia nos dijo que él moriría en cualquier minuto. El Dr. Cagan y yo entramos al cuarto. Yo puse mi mano sobre él [paciente] y oré que Dios lo sanara. Eso fue todo. Luego nos fuimos a casa. Yo esperaba que él moriría esa noche. La siguiente mañana me sorprendió oír que sobrevivió la noche. ¡Me sorprendió todavía más saber que unos cuantos días después fue dado de alta, y fue a casa! Su familia dijo que era un milagro. Los doctores dijeron que era un milagro. El hombre mismo dijo que era un milagro. Yo mismo creí que era un milagro.
Ahora, la razón por la que casi murió fue por el alcoholismo. Si hígado se había apagado. Pero de algún modo Dios lo sanó. ¡Por eso estuve muy sorprendido al darme cuenta de que regresó a la botella unas semanas después!
Seguro, un par de meses después recibí otra llamada de noche. Me dijeron que moría otra vez. Esta vez los doctores no le daban esperanza alguna. Pero la familia me rogó que fuera. Otra vez el Dr. Cagan y yo hicimos el viaje hasta el hospital. Fuimos a su cuarto y casi no podía hablar. Pero me dijo en susurro, que si Dios lo sanaba otra vez, él vendría a nuestra iglesia y “sería salvo”. De nuevo, puse mi mano sobre él y oré para que fuera sanado. Otra vez, un milagro aconteció. ¡Los doctores se sorprendieron! Pronto fue dado de alta. Unas semanas después cumplió su promesa a medias. Un domingo en la mañana él entró por la puerta de nuestra iglesia. Se sentó al frente mientras yo predicaba. Nunca alzó los ojos para verme una sola vez durante el sermón. Al cierre del servicio dí una invitación para que aquellos que quisieran hablar conmigo sobre la salvación alzaran la mano. Este hombre no alzó su mano. Después del servicio hablé con él en privado y le rogué que viniera a Cristo. El me dijo: “Tengo que pensarlo un poco más”.
Para acortar la historia, él regresó a la bebida. Unos cuantos meses después murió por eso. Me llamaron para que condujera su funeral, lo cual hice. Pero no pude dar una palabra de consuelo. Solamente pude predicar un simple sermón del Evangelio y pronunciar la bendición. Siempre lo recordaré. Era mi amigo de niño. Había sido sanado dos veces por un milagro. Pero nunca se arrepintió, y nunca fue convertido. El resistió a Cristo hasta el fin.
¿Cuál es el punto? Bueno, el punto entero de este sermón es simple – que tú puedes recibir un milagro y no ser convertido. Puedes tener respuestas a la oración y no ser salvo. Puedes ser bendecido por Dios y nunca ser convertido. Ese fue el caso de Malco en la Biblia, y el caso de mi pobre amigo perdido, que amaba al alcohol tanto que no quiso venir a Jesús. ¿Qué era lo que Malco amaba tanto que no confió en el Salvador que lo había sanado? No podemos decir. La Biblia guarda silencio. Pero podemos estar seguros de que había algo en la vida de Malco que él temía perder – ¡así que perdió su alma! Jesús dijo:
“Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Mateo 16:26).
¿Qué es lo que te detiene a ti de venir a Jesús? Él murió en la Cruz para pagar por tus pecados. Él derramó Su Sangre preciosa para limpiarte de todo tu pecado. Él resucitó de los muertos para darte vida. ¿Qué es lo que te detiene de venir a Él para recibir esos grandes beneficios eternos? Te suplico que te vuelvas de tus pecados y vengas directamente a Él, porque Jesús dijo:
“Al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).
El milagro más grande de todos es la salvación de tu alma. Cuando Dios te atraiga a Jesús, y tú confíes en Él, ¡el milagro más grande de todos ocurrirá en tu alma! ¡Serás nacido de nuevo por Su misericordia y gracia!
Tomó un milagro poner las estrellas en su lugar,
Tomó un milagro poner al mundo en el espacio;
Mas cuando El salvó mi alma, y me limpió de todo,
¡Tomó un milagro de amor y gracia!

martes, 12 de julio de 2011

La Trinidad en la vida de Jesús

Se supone que a los 33 años, aunque el calendario que nos rige fue posterior que es el Gregoriano que tiene 100 años de error.
Lo interesaantes es que en ´la vida de Jesús aparece el número 3 en infinidad de pasajes. San Pedro lo nego tres veces, murio casi a las tres, su dicipulos fuerón 12 multiplo de 3, resuscito al tercer día, tuvo tres caidas, en su pasión, le infrigieron tres clavos. Empeso a predicar a los 30 años y lo hizo tres años, le otorgaron tres regalos, oro, incienso y mirra. El letrero en la cruz esta inscrito en tres idiomas, se ignora que hizo durante 18 años en que desaparece y no se sabe en donde estuvo, etc.

lunes, 11 de julio de 2011

¿Como eres en la adversidad?

El oro para ser purificado debe pasar por el fuego.. y el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter. Pero lo más importante es: Cómo reaccionamos frente a las pruebas.
Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles.
No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo.
En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un bowl. Sacó los huevos y los colocó en otro bowl. Coló el café y lo puso en un tercer bowl.
Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿qué ves?" "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, Padre?" El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.
Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
"¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?. ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?" ¿Y cómo eres tú, amigo? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor.Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
¿Cómo manejas la adversidad? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?

Edad de Isacc en el sacrificio

La Biblia no da una respuesta directa a la pregunta de la edad de Isaac cuando casi su padre le ofreció como un sacrificio. Por tanto debemos concluir que ni nuestro entendimiento del pasaje ni nuestro conocimiento de los puntos que Dios quiere que aprendamos dependen en el conocimiento de su edad. Sin embargo, existe algo de información lingüística que puede arrojar algo de luz en el asunto al guiarnos en la dirección de una edad para Isaac mayor de la que normalmente pensamos, i.e., más de 20  incluso 33 años.
En primer lugar, considere los detalles concernientes a la cronología. Sara dio a luz a Isaac cuando tenía 90 años de edad (Génesis 17:17). Ella hubiera tenido 92, 93 o 95 a lo mucho cuando Isaac fue destetado. Ella murió a la edad de 127 años (Génesis 23:1)—cuando Isaac tenía 37 años de edad. Después del nacimiento de Isaac, los eventos del resto del capítulo 21 de Génesis (i.e., la expulsión de Agar e Ismael y el incidente con Abimelec), también como los eventos del capítulo 22, ocurrieron durante un periodo de 35 años (aproximadamente). Note la expresión “muchos días” en Génesis 21:34, también como la frase “después de estas cosas” en el capítulo 22:1. Estas alusiones sugieren que había transcurrido algún tiempo antes del ofrecimiento de Isaac.
En segundo lugar, el término “muchacho” (22:5,12) es un término hebreo flexible que no hace referencia necesariamente a lo que nosotros generalmente pensamos—i.e., a un niño. En cambio, el término abarca una variedad amplia de significados—desde un bebé (e.g., Éxodo 2:6; 2 Samuel 12:16) hasta un joven (e.g., Absalón en 2 Samuel 14:21; 18:5). Este incluso puede hacer referencia a un “criado” o a un “vigilante” (e.g., 2 Samuel 16:1), también a un soldado o a un líder (1 Reyes 20:14,15,17,19). En el contexto de Génesis 22:5, los siervos que acompañaron a Abraham e Isaac fueron calificados con la misma palabra hebrea aplicada a Isaac (22:5) [cf. Gesenius, 1979, p. 555; Wigram, 1980, p. 823; Harris, et.al., 1980, 2:585-586]. ¿Tenían los siervos que acompañaron a Abraham 5 a 7 años de edad? O ¿eran mayores?
Tercero, se le dio a Isaac el trabajo de cargar la leña para el sacrificio inminente (22:6)(representación de la cruz del calvario). La leña hubiera sido suficiente como para consumir a un cuerpo humano que yaciera en el fuego. ¿Pudiera un niño de 5 a 7 años llevar tal carga?
Varios comentaristas han intervenido en esta pregunta. Leupold escribió: “Para este tiempo él pudiera haber tenido dieciocho o veinte años de edad” (1942, 1:625). Josefo declaró: “Ahora Isaac tenía veinticinco años de edad” (1.13.2). Adam Clarke dijo: “[...]es más probable que ahora tuviera alrededor de treinta y tres años” (1:140, énfasis en original). Jamieson, Fausset y Brown declararon que Isaac tenía “entonces más de veinte años de edad” (s.d., p. 29). J. Curtis Manor le describió como “un joven con suficiente fuerza y agilidad como para llevar una carga de madera hacia arriba de una montaña” (1994, p. 103). Keil y Delitzsch afirmaron que “este niño había crecido hasta convertirse en un joven” (1976, 1:248). Morris añadió: “[...]el significado en el caso de Isaac debería ser ‘joven’” (1976, p. 373).
Nosotros concluimos que las varias líneas de evidencia reunidas señalan a Isaac como a un joven—no como a un niño.

domingo, 10 de julio de 2011

11 cosas interesantes de la Biblia

1. ¿Sabías que el nombre de los hijos de Elimelech y Noemi tenían significados de enfermos?
Uno se llamaba Mahalón que significa Enfermizo y el otro hijo se llamaba Chelión que significa Languidez
2. La primer pregunta que Dios hace en el Antiguo Testamento tiene una relación muy estrecha con la primera del nuevo testamento, Génesis 3:9. Y llamó Jehová Dios al hombre y le dijo
¿Donde estás tú? En esta pregunta Dios está buscando al hombre y en la del nuevo testamento, El hombre Busca a Dios, San Mt. 2:2 ¿Donde está el Rey de los Judíos que ha nacido?
3. ¿Sabías que la única mujer que se registra en La Biblia la edad en que murió es Sara? Génesis 23:1, La Biblia dice que murio a los 127 años.
4. El nombre más largo de la Biblia se encuentra en Isaías 8:3. Maher-salal-hash-baz.
5. La cama más grande que se menciona en la Biblia media 4.5m. de largo y 2m. de ancho. Dt. 3:11.
6. Los únicos hombres que han ayunado 40 días solo son tres: Moisés, Elías y Jesús. Y son los mismos que aparecen en el Monte de la Transfiguración.
7. La mujer que quedó viuda por menos tiempo fue Safira, ella fue viuda por tres horas y murió. Hch. 5:5-10
8. Según la Biblia, la luna de miel duraba ¡Un año! Dt. 24:5.
9. En la primer familia de la raza humana se suscita un hecho insolito, el hijo nace primero que el padre…¡Adan fue creado por Dios!.
10. El primer zoológico de la humanidad no fue visitado por ningún niño… a bordo del arca sólo iban adultos.
11. La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de que se inventaran el papel y los lápices. Quienes la escribieron, lo hicieron sobre largas tiras de papiro o pergamino. El papiro se hacía de una planta y el pergamino de pieles de animales. Estos escritos eran muy valiosos y luego se juntaron para formar toda la Biblia.

viernes, 8 de julio de 2011

HERODIANOS

Un partido político judío adicto a los Herodes. Como los príncipes herodianos dependían de Roma, sus partidarios se sometían de buena voluntad al poder romano, y sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores, cosa que negaban los fariseos. Sin embargo, ambos partidos deseaban la continuación de la religión judía, y se unieron para oponerse a la obra de Cristo, el verdadero Mesías (Mr. 3:6; 12:13).
Acerca de su carácter y doctrinas, nada se sabe con certeza. Se supone que se trataba de un movimiento político judío que simpatizaba especialmente con la casa de Herodes (en este caso, Antipas) por encima de los procuradores romanos, quizás con la esperanza del establecimiento del reino davídico. Si esto era así, resulta sorprendente verles confabulados con los fariseos, cuyas opiniones políticas eran totalmente distintas. Esto muestra hasta qué punto tanto fariseos como herodianos llegaron a ver en Jesús como su enemigo común.
Se los menciona como enemigos de Jesús, una vez en Galilea y luego en Jerusalén (Mr. 3.6; 12.13; Mt. 22.16). Su asociación con los fariseos en la cuestión referente al pago del tributo al César sugiere que estaban de acuerdo sobre este asunto, o sea el nacionalismo por oposición a la sumisión al yugo extranjero. Constituían un partido judío que favorecía a la dinastía herodiana. La opinión de que constituían un partido religioso conocido en la literatura rabínica como los “boetosianos”, es decir adherentes de la familia de Boeto, cuya hija Mariamne fue una de las esposas de Herodes el Grande, y cuyos hijos fueron elevados por él al sumo sacerdocio.En varias ocasiones se aliaron con los fariseos para oponerse a Jesús (Mt 22.16; Mc 3.6; 12.13).

Judas Iscariote

Judas es el equivalente a Judá, un nombre muy común entre los hebreos.
El nombre de Judas no es malo, tenemos a Judas Tadeo, que era otro de los apostoles y es santo
Judas
Proviene del nombre de Judá (hijo de Israel o Jacob).
"El significado del apelativo "Iscariote" es controvertido: la explicación más común dice que significa "hombre de Keriot", aludiendo a su pueblo de origen, situado cerca de Hebrón y mencionado dos veces en la sagrada Escritura
Iscariote significa "el sicario", pero esto no significa que fuera un asesino a sueldo, sino que era un hombre que utilizada la "sica", que era un puñal corto.
Los "sicarios" eran luchadores nacionalistas que enfrentaban al imperio romano, al igual que los "Zelotes", uno de los cuales era Simón (NO Simón Pedro, sino el otro Simón apóstol) . No constituían una milicia al estilo de las guerrillas sino eran sociedades de personas comunes y corrientes comprometidas en la lucha por su país.
En resumen Judas tenia un Nombre bueno y uno malo, en nuestra vida tenemos la opción de escoger entre el bien y el mal, por desgracia Judas creyó que Jesús al ser apresado iba a comenzar su rebelión contra Roma, pero en el plan divino Jesús, nuestro amado se entrego mansamente como estaba escrito en la palabra de los profetas, luego Judas sabiendo del daño causado y como lo manifestó al devolver las treinta monedas, que era sangre inocente la que se iba a derramar, decidió por dar fin a su vida envés de pedir perdón.
Querido hermano podemos decidir entre el bien y el mal y aún estando entre los elegidos (apóstoles o dentro de la Iglesia) si abrimos puertas como el robo, envidia, chisme(todas estas características de Judas descritas en los evangelios) y otras más podemos dar entrada del maligno en nuestro corazón y así el aprovechase y puede ocasionar daño a los que amamos y tenemos cerca como ser nuestras familias, te pido que busques de Cristo y que el nos libre a ti y a mi del mal en todo momento.
Dios te ama y que te bendiga mucho.
Ten un encuentro personal con El, El espera eso de ti.

LOS ZELOTES

(gr.gr. griego zeµloµteµs). A uno de los doce apóstoles se le llama Simón el Zelote (no Pedro sino el otro simón apostol)(Lc. 6.15; Hch. 1.13; ya sea a causa de su temperamento celoso o apasionado o por alguna asociación con el partido de los zelotes (* Cananita). Pablo dice de sí mismo que fue celoso en lo religioso (Hch. 22.3; Gá. 1.14), y a los muchos miembros de la iglesia de Jerusalén se los describe como “celosos por la ley” (Hch. 21.20).
El partido de los zelotes, descrito por Josefo como la “cuarta filosofía” entre los judíos.Se les llamaba zelotes porque seguían el ejemplo de Matatías y sus hijos y seguidores, que manifestaron celo por la ley de Dios cuando Antíoco IV intentó suprimir la religión judía (1 Mac. 2.24–27), y el ejemplo de Finees, que evidenció un celo parecido en momentos de apostasía en el desierto (Nm. 25.11; Sal. 106.30.
El movimiento, no mencionado como tal en el Nuevo Testamento, comenzó cuando Judas el galileo encabezó una sublevación contra los romanos en el año 6 después de Cristo (Hch 5.37), considerándose el sucesor espiritual de los macabeos. Cuando aplastaron la sublevación, los zelotes quedaron como el ala extremista de los fariseos, dispuestos a recurrir a las armas antes que pagar tributo.
Los zelotes tomaron parte activa en la gran rebelión de 66–73 después de Cristo en contra de los romanos, siendo los últimos en ser reducidos en su fortaleza de Masada, cerca del mar Muerto, recientemente investigada por los arqueólogos. Simón debe de haber sido miembro del partido antes de acudir a Jesús. El fanatismo de los zelotes contribuyó a desencadenar la guerra entre judíos y romanos.
Los zelotes eran vistos como un partido de patriotas judíos militantes del primer siglo. Su movimiento comenzó con Judas de Calilea en los días de Quirino como una oposición clandestina al poderío romano. Ellos sostenían que la violencia era justificada si libraba a la nación de sus opresores extranjeros. Josefa los describió como fanáticos cuyas extravagantes demandas y destemplada imprudencia se transformaron en obstáculos para su propia causa.
En doctrina eran muy parecidos a los fariseos a causa de su interpretación nacionalista en extremo del Antiguo Testamento, y en espíritu eran como los macabeos. Su intenso deseo de un reino independiente pudiera, haber llevado a algunos de ellos a buscar la compañia de los discípulos de Jesús. Por lo menos a uno de ellos, Simón, se distingue de Simón Pedro por ser llamado “el zelote” (Lc. 6:15; Hch. 1:13).