sábado, 25 de junio de 2011

LOS DOS ESTANQUES

Quiero presentarles un paralelo entre dos relatos bíblicos y nuestra propia vida, también considerando la realidad de la Iglesia hoy día.
Había en Jerusalén un estanque con 5 pórticos. Alrededor del estanque se agolpaba una gran multitud de ruinas humanas, cojos, ciegos, paralíticos y toda otra clase de enfermos se diseminaban en derredor del pequeño depósito de agua. Todos esperaban un milagro en sus vidas, de vez en cuando las aguas se movían y el primero que bajaba a ellas era sano. Solamente una vez y en muy pocas oportunidades se movían las aguas.
JUAN 5:2-13 “2Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo* aquel día.
10Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo;* no te es lícito llevar tu lecho. 11El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. 12Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? 13Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
BETESDA, en hebreo BETZATÁ. El significado o traducción literal de este nombre es CASA DE MISERICORDIA. El estanque de la casa de misericordia. Prestemos atención un hecho muy particular, SUS AGUAS ERAN AGUAS ESTANCADAS. Donde se muestra de vez en cuando la compasión de Dios.
ALGUNOS Y ALGUNAS CONGREGACIONES SON COMO BETESDA, DE VEZ EN CUANDO PASA ALGUITO. Viene alguien ungido, o una palabra nos mueve el agua y si estamos atentos, algo pasa. Si alguno pudo llegar al agua recibirá algo de parte de Dios, mientras tanto miles mueren afuera... Luego aunque pase mucho tiempo no pasa nada. Hoy las aguas del estanque de Betesda no tienen ya ninguna poder de curación, perdieron hasta aquel poder que tenían en el tiempo bíblico de vez en cuando.
HOMBRES Y MUJERES, CONGREGACIONES ENTERAS QUE VIVEN DE PRESTADO, ESPERANDO QUE ALGUIEN VENGA DE AFUERA A MOVERLES LAS AGUAS.
OTRO ESTANQUE
SILOÉ, este nombre en hebreo significa ENVIADO O EL QUE ENVÍA Y DA DIRECCIÓN
JUAN 9:6-14 “6Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, 7y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. 8Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? 9Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. 10Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? 11Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. 12Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé. 13Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. 14Y era día de reposo* cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos”
Note que los estanques estaban en la misma ciudad, Jerusalén. PERO EN AMBOS OCURRÍAN COSAS DIFERENTES. Igual sucede con los miembros de una Iglesia y entre las congregaciones de una misma ciudad.
Pero volvamos a SILOÉ, este estanque era alimentado por aguas que surgían en la fuente de GIHÓN, este nombre significa MANADERO A BORBOTONES, Según los historiadores esta fuente era el nacimiento del río que en hebreo se llama ARAXES, uno de los 4 ríos del paraíso. GÉNESIS 2:13 “El nombre del segundo río es Gihón (Araxes) éste es el que rodea toda la tierra de Cus”. El rey Ezequías hizo construir un túnel de 6mts. de profundidad debajo de un monte ya que antes el río corría al aire libre y se corría el riesgo que cualquier enemigo envenenara sus aguas y produjese una gran mortandad dentro de Jerusalén. (2DA. CRÓNICAS 32:30). Según los rabinos era del estanque de Siloé de donde los Levitas sacaban el agua el gran día de la fiesta de los Tabernáculos para derramarla sobre la víctima del sacrificio en memoria del agua sacada de la roca de Refidim (ÉXODO 17:1-6). Aquí el porque de toda esta explicación. JESÚS HACE ALUSIÓN A TODO ESTO CUANDO EN ESE MISMO LUGAR DECLARA..........
JUAN 7:37-38 “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”.
NUESTRA VIDA TIENE QUE ESTAR CONECTADA AL MANADERO DE AGUA VIVA QUE FLUYE PARA VIDA ETERNA. Cuando recibe a Jesús se transforma en un fuente de agua viva. RÍOS DE AGUA VIVA CORRERÁN DE SU INTERIOR, VIDA ABUNDANTE, VIDA GLORIOSA, VIDA COMUNICADA CON EL MANANTIAL DE VIDA, ESTO ME HABLA DE LA NECESIDAD DE UNA COMUNIÓN CONSTANTE, SIN INTERRUPCIONES. PERO NO OBSTANTE, UNA CONEXIÓN SUPERFICIAL ES PELIGROSA, EL ENEMIGO PUEDE ENTRAR POR ALLÍ Y ENVENENAR LAS AGUAS VIVAS. ¿CUALES SON LAS ENTRADAS QUE PODEMOS BRINDAR EN NUESTRA RELACIÓN SUPERFICIAL? MURMURACIONES, CELOS, CONTIENDAS, CRITICAS, CHISMES. HAY QUE IR PROFUNDAMENTE, CAVANDO, TRASPASAR EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA PARA RECOGER EL AGUA VIVA, NO CONTAMINADA POR INTROMISIONES.
A Siloé no llega un ángel de vez en cuando a mover las aguas, “ESTÁ SIEMPRE EN MOVIMIENTO” Jesús puede enviar allí a los ciegos, a los necesitados confiado, ya que no es que sucede algo circunstancialmente. EL QUE ESTÁ UNIDO A CRISTO LLEVA FRUTOS PERMANENTEMENTE.
ESE ES EL PUEBLO QUE DIOS ESTÁ FORMANDO, REBASARÁ LA MEDIDA DE LO IMAGINADO, NO TE QUEDES AFUERA DE LAS AGUAS, ESPERANDO AL ÁNGEL, PREPÁRATE A SER TU MISMO UN RÍO DE BENDICIÓN PERMANENTEMENTE.
Cuidado con los religiosos, te meterán en una estructura, el ciego y el paralítico fueran sanados en un día de reposo y ellos a no le daba el entendimiento espiritual para comprender que era Dios mismo el que estaba obrando, el que hizo la Ley la estaba perfeccionando delante de sus ojos y ellos no lo comprendieron. Hoy pensaríamos que es una locura hacer barro con la saliva de una persona para sanar a un ciego de su ceguera. Con seguridad nos lo prohibirían.
Para los religiosos era más importante no quebrantar las reglas de la Ley que un milagro hecho por el mismo Dios que ordenó el día de reposo.
Muchos son una Biblia abierta, pero eso solo pueden señalar lo que no puedes hacer según la Ley, PERO NO PUEDEN HACER LO QUE OTROS NECESITAN RECIBIR, si hubiera estado al alcance de ellos hubieran impedido el milagro. Viven según sus reglas, no dejando que Dios los sorprenda. TAL VES DE VEZ EN CUANDO PASE ALGO. DICEN: “NO; DIOS HACE EL MILAGRO CUANDO EL QUIERE...”
TENGO UNA COSA QUE COMUNICARLES “DIOS SIEMPRE QUIERE”
LA ÚNICA CONDICIÓN ES QUE DEJES CORRER EL RÍO Y QUE CORRA SIN CONTAMINACIÓN.
FLUYE PARA QUE NO NECESITES UN MILAGRO TRANSITORIO, SINO QUE TU VIDA SEA Y SE MUESTRE COMO UN MILAGRO PERMANENTE Y LE DES A OTROS A BEBER DEL AGUA QUE FLUYE PARA VIDA ETERNA.

viernes, 10 de junio de 2011

Muerte de los apostoles

La unica muerte de los apóstoles registrada en la Biblia es la de Jacobo (Hechos 12:2). El rey Herodes mató a Jacobo “a espada” – probable referencia a ser decapitado. Las circunstancias de la muerte de los otros apóstoles solo pueden ser conocidas basándonos en tradiciones de la iglesia, así que no debemos concederle mucha credibilidad en ninguno de los otros relatos. La tradición de la iglesia más comúnmente aceptada, concerniente a la muerte de un apóstol, es la del apóstol Pedro que fue crucificado de cabeza en una cruz en forma de “X” en Roma, en cumplimiento a la profecía de Jesús (Juan 21:18). Seguidamente están las “tradiciones” más populares en cuanto a la muerte de otros apóstoles.
Mateo sufrió el martirio en Etiopía, habiendo muerto por una herida de espada. Juan enfrentó el martirio cuando fue hervido en un enorme caldero de aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue librado milagrosamente de la muerte. Entonces fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos, y fue ahí donde escribió su libro profético del “Apocalipsis”. Posteriormente, el apóstol Juan fue liberado y llevado de regreso a lo que hoy conocemos como Turquía. Él murió muy viejo y fue el único de los apóstoles que murió pacíficamente.
Santiago, el hermano de Jesús (no habiendo sido oficialmente un apóstol), el líder de la iglesia en Jerusalén, fue arrojado de una altura de más de 30 metros desde el pináculo sureste del templo, cuando se rehusó a negar su fe en Cristo. Cuando descubrieron que sobrevivió a la caída, sus enemigos lo golpearon con un garrote hasta matarlo. Este fue el mismo pináculo donde Satanás había llevado a Jesús durante la tentación.
Bartolomé, también conocido como Natanael, fue misionero en Asia. Él testificó en lo que hoy es Turquía y fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue desollado con un látigo hasta morir. Andrés fue crucificado en una cruz en forma de “X” en Grecia. Después de haber sido azotado severamente por siete soldados, ellos ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía. Sus seguidores reportaron que, cuando él era llevado a la cruz, Andrés la saludó con estas palabras; “Hace mucho he deseado y esperado este feliz momento. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado en ella.” Él continuó predicando a sus verdugos por dos días hasta que murió. El apóstol Tomás fue traspasado con una lanza en la India, durante uno de sus viajes misioneros para establecer ahí una iglesia. Matías, el apóstol elegido para remplazar a Judas Iscariote el traidor, fue apedreado y luego decapitado. El apóstol Pablo fue torturado y después decapitado por el vil emperador romano Nerón en el año 67. También hay tradiciones referentes a los otros apóstoles, pero ninguna que cuente con una base histórica o tradicional confiable.
No es tan importante el cómo murieron los apóstoles. Lo que si es importante es el hecho de que todos ellos estuvieron dispuestos a morir por su fe. Si Jesús no hubiera resucitado, los discípulos lo hubieran sabido. Ninguno de ellos hubiera muerto por algo que ellos sabían que era mentira. El hecho de que todos los apóstoles estuvieron dispuestos a padecer horribles muertes, rehusando a renunciar a su fe en Cristo, es una tremenda evidencia de que ellos realmente presenciaron la resurrección de Jesucristo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Hezbollah: EEUU quiere apropiarse de la revolución árabe

El jefe de Hezbollah, el jeque Hasan Nasrallah, acusó a la administración estadounidense de querer "confiscar" la ola de revoluciones que están teniendo lugar en el mundo árabe y volvió a insistir que el fin de Israel está cercano.
Nasrallah hizo estas declaraciones en un vídeo proyectado durante una conferencia sobre el guía de la revolución iraní, el imán Ali Jamenei, en la que hizo referencia a los sucesos que tuvieron lugar en el Líbano durante la conmemoración de la Naksa, la aplastante victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.
"Lo que sucedió durante el aniversario de la Naksa en los Altos del Golán revela que la administración estadounidense aspira a confiscar la revolución árabe", declaró el jefe del grupo terrorista chií Hezbollah.
"Lo sucedido confirma el compromiso absoluto de Washington con Israel", añadió en alusión a que la administración estadounidense dijo estar "preocupada" por lo sucedido en el Golán.
Estados Unidos
llamó a Israel y al Líbano a la "contención" y a "evitar los actos de provocación" porque "Israel, al igual que los estados soberanos, tiene derecho a defenderse".
En su discurso, el líder de Hezbollah, que apoya incondicionalmente la feroz represión del presidente sirio Bashar Asad contra su propio pueblo, se preguntó si "los derechos del hombre y las libertades de los que habla EEUU son la sangre de esos inocentes".
Nasrallah aseguró que las conferencias de paz sobre Oriente Medio celebradas hasta ahora sólo buscan salvar a Israel y recordó que el imán Jamenei predijo la desaparición del Estado judío, una afirmación que el líder de Hezbollah se hizo eco.
"El imán Jamenei cree que Israel será destruido y esto va a suceder pronto", manifestó antes de añadir que "la evolución de la situación en Palestina confirman la firmeza de los deseos del pueblo y de la nueva generación de jóvenes, que vive en la esperanza de regresar a su tierra".

El polvo doméstico

Polvo se considera a toda aquellas partículas de un tamaño inferior a 500 micrometros pero hay varios tipos de polvo y el que más importancia tiene en nuestra vida cotidiana es el polvo doméstico, ese que encontramos en nuestra casa, en oficinas, lugares públicos, cualquier lugar dónde haya actividad humana.
Este polvo se compone mayormente de células de la piel muerta que desprendemos continuamente, en concreto, un 70% del polvo doméstico es piel muerta. Cuando hay una gran acumulación de polvo se forma lo que llamamos pelusas que no es más que piel muerta con pequeñas partículas desprendidas de paredes, suelos y otros materiales.

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Quien Fue Tabita?

:Leer Hechos 9:36-42:.
Esta mujer abundaba en buenas obras y en Iimosnas que hacía.» Se dedicaba a coser vestidos y túnicas para los pobres. Esta costumbre ha sido imitada más adelante y en la Iglesia Cristiana de nues-tros tiempos incluso su nombre ha presidido el de Sociedades de Señoras, que se han dedicado a la beneficiencia. Parece ser que fue la primera, (por lo menos de la que tenemos conocimiento) que se dedicó a estos actos de amor, inspirada por Cristo. Su ejemplo ha sido una fuente de inspiración constante para las buenas obras.
Tabita puso en acción las palabras de Jesús: «Estuve desnudo y me cubristeis.» Originó un movimiento de amor que ha perdurado durante diecinueve siglos. La Iglesia Cristiana ha mitigado infinitos sufrimientos. En tiempos pasados y en paises no cristianos, la suerte de los humildes fue siempre cruel e inmisericorde.
Cuando Pedro fue a Jope se encontró al llegar que Tabita acababa de morir. La habían lavado y puesto en la estancia superior, y allí llorando, llevaron a Pedro, y le rodearon las viudas mostrándole las prendas en que todas ellas se ocupaban. La falta de Tabita iba a ser irremediable. Pedro se puso de rodillas, oró, y poco después se la volvió a presentar viva. Tabita pudo continuar su ministerio benéfico.
Tabita es una expresión del amor cristiano transformado en hechos. Apela a la acción de las mujeres que, por su edad, o su posición, o circunstancias, no tienen ninguna otra vocación específica. Nos enseña que la pobreza puede ser mitigada efectivamente en el nombre deJesús.