viernes, 11 de marzo de 2011

El tsunami en directo: Japón espera una cifra «extremadamente alta» de muertos

El sismo es el más fuerte que ha afectado a está nación en su historia. El terremoto fue seguido por unas 50 réplicas y causó un tsunami. Un balance previo reporta cerca de 1,000 víctimas y 700 desaparecidos.
Un terremoto de 8.9º Richter y un tsunami causaron ayer en Japón un saldo de más de 1,000 muertos y un peligroso accidente nuclear. Tras el sismo más fuerte en la historia del país, el Gobierno decretó la alerta atómica ante el riesgo de una fusión en una central nuclear. Previamente, olas gigantes alcanzaron la costa arrasando camiones, edificios y personas. En al menos 20 países que dan al Pacífico, las personas fueron evacuadas por la alerta de tsunami.
La dimensión de la catástrofe se fue haciendo evidente poco a poco. La cifra de muertos ascendía ayer, hasta el cierre de esta nota, a más de 1,000, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo. Solo en la ciudad de Sendai –con una población de un millón de personas–, en la costa noreste, fueron localizados entre 200 y 300 cadáveres.
El número de desaparecidos alcanzaba los 673 y el de heridos 991, según el balance del sábado a las 6:45 (local). Había dificultad de reunir los datos porque las zonas afectadas también están incomunicadas.
El terremoto, con magnitud de 8.9° golpeó a las 2:46 de la tarde de ayer (hora local), y fue seguido por más de 50 réplicas, casi todas con magnitud superior a 6.0º, originando un tsunami con olas de hasta 10 metros. El epicentro del movimiento se localizó 24.4 kilómetros bajo el fondo marino, 130 km al este de Sendai.
En el centro de la capital, varios enormes edificios oscilaron con fuerza varios minutos; mientras los empleados salían a las calles. Las televisión mostraba un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba.
Treinta minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar los sistemas de telefonía móvil. Más de cuatro millones de viviendas se quedaron sin electricidad.
Las autoridades cerraron el metro y los aeropuertos de la región. La compañía ferroviaria East Japan Railway señaló que el tránsito fue suspendido en gran parte del noreste, entre otras vías en la del “tren bala”, el Shinkansen.
La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi, de la institución.
“Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte”, dijo. Jefferies International Limited, un banco de inversiones global, estimó las pérdidas en unos $10,000 millones.
En la provincia de Nagano, un temblor de 6.6º Richter sacudió la tierra a las 03:59 de la madrugada local del sábado. Sin embargo, no se emitió alerta de tsunami.
En Honshu, la principal isla japonesa, se desplomaron edificios y olas gigantescas arrastraron a personas, automóviles y casas. Varias fábricas se incendiaron. Dos trenes de pasajeros desaparecieron y se desconoce cuántas personas viajaban en ellos.
Además, olas de hasta 10 metros inundaron zonas costeras, el puerto y varias localidades pesqueras en Sendai y alrededores. Las autoridades llamaron a los habitantes de la región a trasladarse a zonas más elevadas o a pisos superiores en los edificios. Varios ríos se desbordaron. Según la Policía, la corriente arrastró también a un barco con unas 100 personas.
Muchas víctimas son gente mayor, en lugares de acogida muchos intentan consolar a sus abuelos, a los que envuelven en mantas. En la mayoría de lugares hacía frío, y en otros había nevado.
El Ministerio del Interior reportó cerca de 100 incendios en distintas ciudades. Las fuerzas de rescate intentaban brindar agua, alimentos y medicamentos.
Ayuda internacional
El gobierno de Tokio pidió a sus aliados de EUA que los apoyen con sus soldados desplazados en la zona. El primer ministro, Naoto Kan, pidió calma a sus compatriotas y dio su pésame a los afectados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de un segundo portaaviones, entre otros materiales, a Japón.
Tokio pidió ayuda urgente a la Unión Europea (UE) para rescatar a las víctimas bajo los escombros.
La comunidad internacional se solidarizó con Japón, afectado por el peor sismo de su historia.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) hará “todo lo que sea posible”, y puso en alerta a 62 equipos de búsqueda y rescate.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, expresó su pesar y solidaridad por el terremoto. Y la Asamblea Legislativa nacional, que reanudó ayer su plenaria, brindó un minuto de silencio para solidarizarse con el archipiélago.

No hay comentarios: