El maná era un alimento del cielo. No hay en la tierra ninguna substancia natural conocida que encaje con todas las descripciones que se dan en las Escrituras para el maná, por lo que es imposible identificarlo con algo conocido.
El maná nunca fue sujeto a una determinada época del año, o de una ubicación particular en el desierto.
El maná aparecía en el suelo al evaporarse la capa de rocío que se formaba por las mañanas en el desierto. Se veía como una capa hojaldrada fina, como escarcha sobre la tierra, y se derritía con el sol, por lo que tenían que recogerlo de prisa y solo en una proporción aproximada para el consumo diario de una casa entera de acuerdo al numero de integrantes de la familia. La porción en promedio para una persona era de un omer, por lo que no se debía recoger ni más ni menos ya que aunque así lo hicieran milagrosamente se ajustaba el maná a la porción de un ómer por persona. El ómer equivale a unos dos litros
Nacar Colunga Exódo 16:16-18
Éxo 16:16 Esto es lo que Yahvé ha ordenado: Recoged cada uno de vosotros según precise para alimentarse, un “ómer” por cabeza, según el número de personas; cada uno recogerá para cuantos tenga en su tienda.”
Éxo 16:17 Los hijos de Israel no obedecieron, y recogieron unos más y otros menos.
Éxo 16:18 Pero, al medir luego con el “ómer,” hallaron que el que había recogido de más, no tenía nada de más, y el que había recogido de menos, no tenía nada de menos, sino que tenía cada uno lo que para su alimento necesitaba.
Hay versiones bíblicas que no traducen “ómer” o “gomor” sino que dan el equivalente:
Nueva Biblia de los Hispanos Éxo 16:16
"Esto es lo que el SEÑOR ha mandado: 'Cada uno recoja de él lo que vaya a comer. Tomarán como dos litros por cabeza, conforme al número de personas que cada uno de ustedes tiene en su tienda.'"
Aunque la Biblia Latinoamerica es más esplendida al dar la equivalencia de un ómero o gomor a ¡Cinco litros!
(BL95) Yavé manda que cada uno recoja cuanto necesite para comer, alrededor de unos cinco litros por persona; y cada uno recogerá lo necesario para la gente de su tienda de campaña.
Si la porción diaria de maná no se consumía y se guardaba para el otro día, durante la noche desarrollaba gusanos y al dia siguiente ya estaba descompuesto.
Pero eso no sucedía con el omer adicional que se recogía el día viernes para comerlo el sábado. Con relación a que el maná no se formaba los días sábados para que los israelitas respetaran la observancia del sábado, es para mí la reafirmación de que el maná no era de origen terrestre.
Biblia de Jerusalén Éxo 16:23-27
él les respondió: «Esto es lo que manda Yahveh: Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Yahveh. Coced lo que se deba cocer, hervid lo que se tenga que hervir; y lo sobrante, guardadlo como reserva para mañana.»
Éxo 16:24 Ellos lo guardaron para el día siguiente, según la orden de Moisés; y no se pudrió, ni se agusanó.
Éxo 16:25 Dijo entonces Moisés: «Hoy comeréis esto, porque es sábado de Yahveh; y en tal día no hallaréis nada en el campo.
Éxo 16:26 Seis días podéis recogerlo, pero el día séptimo, que es sábado, no habrá nada.»
Éxo 16:27 A pesar de todo, salieron algunos del pueblo a recogerlo el séptimo día, pero no encontraron nada.
Las escrituras describen al maná de color blanco como “la semilla del cilantro” y tenía el aspecto del bedelio, una sustancia transparente similar a la cera y su forma era parecida a la perla. El sabor que tenía el maná era pareciedo al de las tortas aplastadas con miel, o tortas dulces aceitadas.
Es increíble la descripción del color, aspecto, forma y sabor del maná. Más aún de lo que se podía hacer con el mismo, ya que permitía ser molido en molino de mano, o permitía ser machacado en un mortero, se podía hervir, se podía hacer tortas y hornearlas:
(JER) Núm 11:7 El maná era como la semilla del cilantro; su aspecto era como el del bedelio.
Núm 11:8 El pueblo se desparramaba para recogerlo; lo molían en la muela o lo majaban en el mortero; luego lo cocían en la olla y hacían con él tortas. Su sabor era parecido al de una torta de aceite.
¿Cómo es que hizo su aparición el maná en el campo bíblico?
Pues resulta que los israelitas, cuando fueron confinados a vagar por 40 años en el desierto por su falta de fe y confianza en Yehowáh, al estar a punto de entrar en la tierra prometida, empezaron a quejarse por todo, por lo que el altísimo permitió que los israelitas pasaran hambre como se relata en Deuteronomio 8:3; 16
(Jer) Deu 8:3 Te humilló, te hizo pasar hambre, te dio a comer el maná que ni tú ni tus padres habíais conocido, para mostrarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Yahveh.
Deu 8:16 que te alimentó en el desierto con el maná, que no habían conocido tus padres, a fin de humillarte y ponerte a prueba para después hacerte feliz.
Pero no se si sea ya por naturaleza humana y por lo mismo los israelitas no estuvieron exentos, pero resulta quellegó el tiempo en que se cansaron de comer el maná celestial, les llegó a hostigar y le llamaron “pan despreciable”, esta actitud no fue bien vista por el Eterno que como medida de apremio, permitió que serpientes venenosas llegaran al campamento israelita y les mordieran, causando la muerte a muchos incautos.
Núm 21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: «¿Por qué nos habéis subido de Egipto para morir en el desierto? Pues no tenemos ni pan ni agua, y estamos cansados de ese manjar miserable.»
Núm 21:6 Envió entonces Yahveh contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel.
El arrepentimiento del pueblo hacia Elohim, hizo que dictara a Moises medidas de apremio para salvar a los israelitas de las serpientes y para ello le pidió a Moisés esculpir una serpiente de bronce y colgarla en un madero y todo israelita que fuera mordido por una serpiente debía ver a la serpiente de bronce para quedar salvo. No se si había ciegos en el campamento de Israel ya que de ser así, ellos si que no pudieron salvarse.
El maná dejó de aparecer ya que a partir de esa experiencia el pueblo de Israel partió en su éxodo nuevamente hacia la tierra prometida ya que habían muerto para ese entonces toda le generación de israelitas que habín nacido en Egipto y que estaban acostumbrados a las comodidades por ello eran muy rebeldes para con Elohim por sus condiciones en el desierto. Ahora, a la nueva generación curtida en el desierto les esperaba la tierra de Cannán, que mana “leche y miel”.
El maná quedó como un recuerdo en el que el Todopoderoso alimentó a su pueblo con un pan del cielo en el desierto y en el Salmo 78:24 se le refiere como “el grano o trigo del cielo”
(BL95) les envió como lluvia maná para comida, les dio trigo del cielo.
Aunque es sorprendente la referencia al maná en el salmo 78:25
(DHH) ¡El hombre comió pan de ángeles! ¡Dios les dio de comer en abundancia!
Casi todas las versiones dan una idea similar:
(LBLA) Pan de ángeles comió el hombre; Dios les mandó comida hasta saciarlos.
(N-C) Comió el hombre pan de fuertes, y les dio comida hasta la saciedad.
(NBLH) Pan de ángeles comió el hombre; Dios les mandó comida hasta saciarlos.
Ya de plano la Biblia Palabra de Dios para Todos lo traduce:
(PDT) El pueblo comió la comida de los ángeles. Dios les envió suficiente comida para que quedaran satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario