lunes, 7 de febrero de 2011

El Cuarteto cree que es "imperativo" que israelíes y palestinos negocien

El Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EEUU, la Unión Europea y la ONU), que se reunió hoy en Múnich en el marco de la Conferencia de Seguridad, calificó hoy de "imperativo" y "prioritario" que israelíes y palestinos reanuden el proceso de paz, sobre todo ante el trasfondo de lo que se está viviendo en Egipto.
"Un nuevo retraso en la reanudación de las negociaciones sería lamentable para las oportunidades de libertad y seguridad en la zona", señaló el Cuarteto en una breve nota hecha pública en la capital bávara.
A la reunión asistieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien definió el encuentro en Múnich de "muy exitoso".
En una escueta intervención ante los 350 invitados a la Conferencia, Ashton confirmó que el Cuarteto había valorado la revuelta social en Egipto, país árabe que mantiene un acuerdo de paz con Israel.
Según la jefa de la diplomacia europea, el Cuarteto debatió también sobre cómo reanudar las negociaciones entre las partes, bloqueadas tras la negativa del Gobierno israelí a prolongar una moratoria sobre la construcción de colonias judías en los territorios ocupados.
Ashton señaló que el Cuarteto prepara un encuentro para mediados de marzo en Bruselas al que acudirán los enviados israelíes y palestinos.
La responsable europea de Exteriores también informó de que el Cuarteto trató durante su reunión el apoyo financiero a los palestinos y declaró que han conseguido reunir 100 millones de euros.
El Cuarteto de Oriente Medio se formó en 2002 dos años después del fracaso del proceso de paz de Oslo.
En 2003, EEUU, Rusia, la ONU y la UE impulsaron la llamada "hoja de ruta" que establecía como objetivo final la creación de dos estados.
Desde 2007, el ex primer ministro británico Tony Blair es el enviado del Cuarteto en la zona.

No hay comentarios: