jueves, 17 de febrero de 2011

El silbo apacible (I)

1 Reyes 19:1-13 dice:
"Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?..."
Este mensaje se llama: "La necesidad del silbo apacible". O sea, muchas veces hemos oido esta expresión, pero ¿qué es en realidad el silbo apacible? Estos pasajes de 1 Reyes 19 nos hablan de 4 formas de Dios moverse en nuestras vidas, con nosotros, y a traves de nosotros.
¿Quien era Elías? 1 Reyes 17:1 dice: "Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad...". Elías fue un profeta en un tiempo decisivo en donde la incertidumbre reinaba en Israel y se encontraba en una situacion en donde el pueblo de Israel no sabia si seguir a Dios, o a Baal".
El nombre de Elias significa: "Dios es Jehová" ó "Mi Dios es Jehová". El llamado de Elias era reestablecer de manera definitiva el culto a Dios antes que el culto a Baal. Nosotros como cristianos estamos llamados a quitar el culto a Baal de las mentes y corazones de las personas. Baal representa todo aquello que no es Dios.
La Biblia dice que Elias era tisbita, es decir, de una ciudad llamada Tisbet. ¿Saben que significa? Tisbita significa "recurso". Elias era el recurso del Señor en ese tiempo para establecer la voluntad de Dios y ustedes y yo somos el recurso de Dios en este tiempo para establecer el reino de Dios a nuestro alrededor.
Elias confronta a los profetas de Baal, matándolos a todos; pero cuando la reina Jezabel se entera de esto, amenaza a Elias con matarlo, y Elias huye. Muchas personas dicen que Elias se acorbadó, porque huyó de una mujer. Permíteme decirte que Elias no huyó de la mujer... sino del espíritu que operaba detras de ella. ¿Cuántas veces hemos huimos, o permitimos que Satanás haga su voluntad a nuestro alrededor?
Yo no sé que Elías estaba pensando en ese momento, pero te puedo decir que Elías tenia un pasado que queria ser marcado por la derrota. ¿Por que lo digo? Elías era tisbita, de los moradores de Galaad. ¿Sabes que significa Galaad? El pacto destruido ó el montón de ruinas del pacto. Es fuerte tratar de avanzar cuando hay un pasado que te persigue. Es duro querer seguir adelante cuando hay voces que te dicen: "Galaad"; es decir, que tu pacto fue destruido, que eres indigno, que no mereces estar al lado de Dios.
Elías era el recurso de Dios, pero este recurso de Dios venia de un sitio en donde no había pacto con Dios. Elías huyó atemorizado. Por eso yo digo que después de una gran victoria, el diablo tratará de traerte una gran derrota, para opacar la obra de Dios en tu vida.
El camino hacia Beerseba
1 Reyes 19:3
Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado".
Dice que Elias huyó a Beerseba de Judá para salvar su vida, y dejó alli a su criado.
¿Por que Elías huye hacia Beerseba? Beerseba significa pozo del juramento (pacto), porque allí Abraham hizo un pacto con un filisteo en esa tierra. Abraham le dió 7 corderas a Abimelec (Génesis 21:27-33) en señal de pacto, invocó el nombre de Dios, y plantó un arbol tamarisco. Este árbol es simbolo de la provision de Dios y las 7 corderas es simbolo de redención de pecados. Así que Beerseba es simbolo de pacto con Dios, de perdón de pecados, y de provision física.
Sin embargo, Elías parte de Beerseba, dejando allí a su criado. Un criado es un sirviente adolescente. Dejar a su criado atras era símbolo de dejar la actitud infantil detrás. Muchas veces queremos avanzar en los de Dios, pero somos ñoños muchas veces. Tenemos actitudes infantiles que no nos dejan avanzar hacia el propósito de Dios. ¿Recuerdan cuando Elías iba a ser arrebatado? Eliseo nunca se le quiso despegar a Elías; porque Eliseo era el sucesor de parte de Dios para Elías.
Elías no se pudo deshacer de Eliseo, porque por más que trates huir de lo de Dios, esto se pegará de ti y no te soltará. Dios no te dejará hasta que haga contigo lo que El dijo desde los cielos que haría en tu vida. No importa lo grande o pequeño que sea, Dios jamás faltará en cumplir una buena palabra suya en tu vida. Sin embargo, debemos dejar atrás lo que no produzca bendición en nuestras vidas, aquellas actitudes inmaduras que solo nos llevan al distanciamiento de Dios.
Elías sigue su camino, y llegando al desierto, se tira de bajo de un arbusto deseando morirse. ¿Y cuántas veces no hemos sentido que nuestros sueños se estan muriendo; que nuestras esperanzas van a morir? Sentimos que ya no hay razón para luchar, porque como quiera vamos a fracasar; cuando vienen esos deseos de tirarnos en el suelo y no hacer nada, solo esperando lo que creemos que es inevitable.

El camino hacia Horeb
Dios envia un ángel que alimenta a Elías, y le insta a seguir. Elías caminó 40 dias y 40 noches, y llegó a Horeb, el monte de Dios, en donde Dios le tenia una sorpresita preparada a Elías. ¿Ustedes nunca se han preguntado por qué Horeb es el monte de Dios? La palabra Horeb signfica desolado, solitario, destruido. Con razón es el monte de Dios, porque El destruye tu vieja naturaleza, la borra de tu memoria, para que El pueda levantar Su gloria en tu vida.
Horeb es simbolo del trato de Dios en nuestras vidas, en donde Dios se encarga de quitar lo que somos, de destruir el ego y las fortalezas mentales, para levantar a un Cristo de gloria en nosotros.
Elías debía ir a Horeb a recibir el trato de Dios, no a Beerseba para salvar su vida. Beerseba era un lugar de invocación y pacto, en donde fluía el perdón de Dios y la provisión. Pero Elías no necesitaba el perdón de pecados ni provisión física. Elías necesitaba la guía de Dios que estaba en Horeb.
Y muchas veces la solución a nuestras circunstancias no está en decirle a Dios que nos cumpla las promesas (Beerseba), sino en ir a su monte para recibir la dirección correcta que nuestras vidas necesitan (Horeb).
Aclaro algo: ir a Beerseba no es malo. Lo que sí es malo es cuando sustentas tu condición en una promesa, y no en el Dios que te da la promesa; o sea, cuando caminas detrás de la bendición, y no detrás de Aquel que es quien nos bendice.
Elias llega a Horeb, y lo que hace es que entra en una cueva.
1 Reyes 19:9-10
"Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida".
Señores, seamos justos: Elías expone su argumento de por qué huyó. No queria morir. Nadie quiere morir; pero Dios le responde en 1 Reyes 19:11, diciéndole: "El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová...".
Aquí entramos en materia. Dios le dice a Elías que salga, pero antes de Elías salir, pasan 4 fenómenos interesantes.
1 Reyes 19:11-13
"El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva..."
Aquí vemos 4 operaciones diferentes de Dios:
1 - Viento grande y poderoso
2 - Terremoto
3 - Fuego
4 - Silbo apacible y delicado
Ahora bien, repito la pregunta del principio: ¿qué es el silbo apacible? Antes de responder que es el silbo apacible, debemos saber qué es el mover del viento grande y poderoso, el terremoto y el fuego.

No hay comentarios: