lunes, 7 de febrero de 2011

Netanyahu aboga por preservar añejo acuerdo de paz con Egipto

declaraciones sobre la crisis en Egipto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo el domingo a su gabinete que está "siguiendo con inquietud" la situación y que debe conservarse el acuerdo de paz de tres décadas que Israel tiene con su aliado árabe más importante.
A instancias del primer ministro, funcionarios israelíes habían evitado referirse a las protestas que han desestabilizado el régimen autocrático del presidente egipcio Hosni Mubarak.
Los periódicos dominicales de Israel incluían múltiples comentarios que pronostican que una eventual expulsión de Mubarak pondría en peligro el acuerdo de paz histórico con Egipto.
Al dirigirse a su gabinete, Netanyahu dijo que Israel está "siguiendo con inquietud el desarrollo de la situación en Egipto y la región".
Agregó que ha consultado con los ministros de asuntos exteriores y defensa, así como con funcionarios de los servicios de espionaje.
"Israel y Egipto han estado en paz por más de tres décadas y nuestro objetivo es asegurar que esos lazos sean preservados", dijo. "En este momento, debemos mostrar responsabilidad, moderación y suma prudencia".
Israel firmó un acuerdo de paz con Anuar Sadat, el predecesor de Mubarak, en 1979.
Mubarak llegó al poder luego que Sadar fue asesinado en 1981, en un acto perpetrado por opositores del acuerdo con Israel.
El presidente ha honrado el tratado y convertido a Egipto en un estable aliado de Occidente. Las relaciones con Israel se han enfriado pero han sido duraderas, lo que le ha permitido al estado judío reducir significativamente el tamaño de su ejército. Con frecuencia, Mubarak se ha desempeñado como mediador de palestinos e israelíes.
Las protestas no han estado dirigidas hacia Israel, pero sus residentes las observan con atención y algunos comentaristas se han mostrado temerosos de que un nuevo régimen podría disolver el acuerdo de paz. Antes de éste, los países pelearon cuatro guerras en tres décadas.
También había temores de que la instabilidad se cuele a Jordania, otro país aliado de Occidente que tiene un acuerdo de paz con Israel.

No hay comentarios: