martes, 21 de diciembre de 2010

Paises quieren RECONOCER AL ESTADO PALESTINO

BRASIL EL VIERNES Y ARGENTINA EL LUNES RECONOCIERON PLENAMENTE, A TRAVÉS DE SUS RESPECTIVOS PRESIDENTES, "A PALESTINA COMO UN ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE DENTRO DE LAS FRONTERAS EXISTENTES EN 1967", LO QUE PROVOCO LA REACCION DESTEMPLADA DE LA CANCILLERIA ISRAELI. EL GOBIERNO URUGUAYO ANUNCIO QUE ADOPTARA SIMILAR DECISION EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2011 E INSTALARA UNA REPRESENTACION EN RAMALLAH. LA NOTA REMITIDA POR LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER AL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA MAHMUD ABBAS DESTACA QUE "EL GOBIERNO ARGENTINO COMPARTE CON SUS SOCIOS DEL MERCOSUR BRASIL Y URUGUAY QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE RECONOCER A PALESTINA COMO UN ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE".
Niko Schvarz
La reacción del gobierno israelí fue inmediata. A través de la radio militar, el portavoz de la cancillería israelí Yigal Palmor calificó esta toma de posición como "injerencia extremadamente dañina por parte de países que no participaron en el proceso de paz en el Cercano Oriente" (que Israel ha paralizado por completo, mientras prosigue sin cesar sus construcciones en territorios palestinos). Agregó que esta decisión es "absurda" y "sólo puede perjudicar el proceso de paz porque anima a los palestinos a mantenerse en sus posiciones y a esperar que un milagro descienda del cielo o de la comunidad internacional para imponer una suerte de acuerdo a Israel". Esta es la posición de la cancillería que detenta el ultraderechista y xenófobo Avigdor Lieberman. No se ha conocido reacción del primer ministro Benyamin Netanyahu.
La declaración del gobierno argentino señala que un centenar de países ya han reconocido al Estado palestino en sus fronteras de antes de 1967, lo que comprende a Jerusalem este, Cisjordania y la franja de Gaza. En la Guerra de los Seis Días de junio 1967 Israel ocupó además las alturas del Golan sirio (donde se mantiene) y el Sinaí egipcio (de donde se retiró en 1982).
El viernes pasado el presidente brasileño Lula da Silva informó a Mahmud Abbas que su país reconocía al Estado palestino en las fronteras de 1967, en una carta difundida por la cancillería. El reconocimiento brasileño responde a un pedido personal formulado por el presidente de la ANP a Lula el pasado 24 de noviembre en Brasilia, que éste entendió que "es justo y coherente con los principios defendidos por Brasil en la cuestión palestina".
La nota argentina recuerda que la Autoridad Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires y que en 2008 Argentina instaló una representación diplomática en Ramallah. La primera misión diplomática palestina en Buenos Aires estuvo a cargo del embajador Suhail Hani Daher Akel, inaugurándose el 15 de noviembre de 1999. Agrega la nota argentina que el país "se ha pronunciado siempre a favor del respeto a los DDHH, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza, así como se ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel". Dice que el reconocimiento argentino, que se suma al de un centenar de estados, refleja "un consenso creciente en la comunidad internacional sobre el status de Palestina así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz". A la vez, destaca las relaciones de amistad y cooperación de los países del Mercosur con Israel, reflejadas en el Tratado de Libre Comercio con dicho Estado (el primero que se realiza por parte del bloque con un país fuera de América Latina). Ratifica también el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras. La conclusión final es que el reconocimiento del estado palestino se inscribe en la voluntad del gobierno argentino de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y a la convivencia entre todos los pueblos. El canciller argentino Héctor Timerman dijo al presentar la declaración que ella revela el profundo interés de la Argentina de que se produzca un avance significativo en el proceso de negociaciones, y que éste conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Próximo.
El embajador palestino en Buenos Aires declaró que era "un día de gloria y entusiasmo", que anhelaba un pronunciamiento de otros gobiernos de la región similar al de Argentina y que "reconocer al Estado palestino es una reacción pacífica de la comunidad internacional en respuesta a la expansión y a la permanente construcción de colonias israelíes en territorio palestino, las que ponen en peligro la solución de dos Estados".
Éste es el quid de la cuestión. Porque estas construcciones prosiguen a ritmo creciente en Jerusalem este y en Cisjordania, y son el mayor obstáculo a la reanudación del diálogo en busca de un acuerdo de paz.

No hay comentarios: