Villahermosa, Tabasco.- Científicos y biólogos se han preguntado qué estamos haciendo para salvar la tierra en este nuevo milenio, y para ello buscan decidir qué inversiones beneficiarán más a la conservación, lo que significa en qué especies invertir y qué estrategias serán las adecuadas.
La situación en la región asiática, por ejemplo, es especialmente grave, casi todos los bosques naturales han desaparecido, como en Tailandia y Filipinas, y lo que queda en los grandes bloques, como en las islas de Indonesia y Nueva Guinea, están bajo seria amenaza.
Hoy sabemos que el planeta nos provee servicios básicos para la vida, el agua dulce es un clásico ejemplo, donde los especialistas coinciden en que si no hacemos algo por conservarla, no sólo empeorará nuestra vida sino la vida silvestre.
Por otra parte estamos perdiendo la cubierta de hielo, el casquete glaciar se está haciendo más delgado. Según las proyecciones dicho casquete polar desaparecerá en unos 50 años y habrá cambios en los hábitos alimentarios.
El planeta está cambiando, aunque no es la primera vez que esto ocurre, y ante tal situación las especies siempre tuvieron que adaptarse o morir. La crisis que hoy enfrentamos es que la extinción se está acelerando y en pocas décadas alcanzará proporciones bíblicas.
Hoy enfrentamos una desaparición comparada a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, las causas son el cambio de hábitab y el medio ambiente, además del calentamiento global, todos estos factores se combinan en una serie de fuerza que llevarán a la extinción de algunas especies del planeta.
De acuerdo a expertos, los organismos que más importan son las plantas, quizás muchas de ellas no son activas pero sí trabajadoras, sin ellas, señalan, no sería capaz de transformar la energía solar en energía vital para otros organismos.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, la bióloga Lilia Gama Campillo, investigadora de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, en entrevista para El Heraldo de Tabasco, señaló que tenemos un planeta demasiado misericordioso con nosotros, porque a pesar de todos los impactos que le generamos sigue brindándonos recursos en el mar, en el aire, y que no nos cobra por eso.
Se dice que hoy la Tierra está enferma, ¿qué opina al respecto?
En realidad sí está enferma, pero es por tantos impactos que le hemos causado, y desafortunadamente no tiene la capacidad de recuperarse como regularmente sucede, nosotros hacemos uso de los recursos y el planeta regenera esos recursos, el problema es que ya no le estamos dando tanto tiempo de volver a hacerlo, además de que somos muchos, y ese es otro detalle.
Cuando los Mayas hicieron uso de estas tierras se sabe que fue intensivo. Le doy un ejemplo: ellos hacían prácticas selviculturales, es decir, reconocían sus recursos naturales, hacían manejo del bosque y la manera de aprovecharlos a través de diferentes sistemas.
En cuanto al cuidado de la Tierra, ¿qué recomienda hacer?
Creo que muchos países, y el nuestro por supuesto, han detonado políticas importantes para poder regresar a tener un ambiente más sano. Pienso que nosotros como personas debemos recuperemos nuestro amor por el planeta y el ambiente. Si nosotros aprendemos a apreciar lo que la naturaleza es, no sólo lo que nos da, pero es difícil si no tenemos ese cariño por lo que nos rodea como naturaleza, y por muchas políticas que se detonen no habrá un cambio importante.
Si sabemos que el planeta no resiste que nosotros estemos tirando basura por cualquier lado, entonces es importante hacer un manejo de la generación de la basura, pero como muchos no queremos a nuestro planeta, pues tiramos desperdicios en cualquier lado, lo que hace más difícil la situación de sobrevivencia. Entonces, siento, debe ser una cooperación de todos, y generar conciencia en torno al tema.
Y en el caso de la ciencia, ¿cómo está actuando?
En todo el mundo los profesionistas en las diferentes áreas de la ciencia están preocupados buscando respuestas por producir mejores alimentos, proteger el ambiente o generar nuevos sistemas de energías alternativas que nos permitan hacer menos impactos con lo que hacemos.
Aunque para los científicos es importante que hagamos labores de divulgación.
Lo que debemos de reconocer también es que nosotros no somos los únicos que hacemos ciencia en este planeta, la gente común también hace, domesticar una planta, cuidar las flores, ver las estrellas, de alguna manera está haciendo ciencia, aunque es algo que se ha ido perdiendo, sobre todo los que vivimos en la ciudad.
Maestra, ¿se han ido perdiendo algunas especies?
En todo el planeta existen muchas especies en peligro de extinción, aunque hay otras que se vuelven plagas porque tienen mayores posibilidades de resistir los impactos que nosotros causamos.
Tabasco es un estado y mucho se ha dicho al respecto, que tiene una especial vegetación de bosques, la cual ha sido intensamente alterada, desde luego todos los organismos que viven en este tipo de ecosistemas, pues obviamente tuvieron que mudarse a otro lado, y por lógica sí se han perdido muchas especies.
Otro detalle son los impactos de contaminación que se hacen en los cuerpos de agua, en el suelo, pues hacen que los organismos no tengan las mismas opciones de lugares para vivir.
En la entidad tenemos la gran suerte de contar con el humedal de los pantanos de Centla que actúa como una reserva de la biosfera, y que de alguna manera salvaguarda mucha de la biodiversidad del estado.
Sobre el cambio climático, ¿qué nos dice?
Este fenómeno está presente en todo el mundo y hay señales muy importantes al respecto. El cambio climático es un peligro real, hay muchos estudios que muestran que en las zonas templadas la vegetación está emigrando hacia el norte porque la temperatura está aumentando, entonces están ocupando los espacios de zonas más frías.
Los estudios a nivel mundial muestran cómo en las montañas la vegetación ha estado subiendo en las zonas donde había glaciares y se han estado desapareciendo, pero llega un momento donde los que estaban viviendo ahí ya no pueden subir más arriba y desaparecen.
¿Qué tan culpable somos?
Debemos de aceptar que sí tenemos cierta culpabilidad: generamos más basura, producimos más ruido, hacemos más quemas, talas, deterioramos el aire, agotamos el agua y los alimentos.
Aunque el planeta tiene cierta dinámica de climas de manera natural, el problema es que esta dinámica es en una escala de tiempo apta a la existencia del hombre, entonces estos pequeños cambios, en lo particular nos afecta mucho.
Cuando hay cambios tan bruscos y mucho del planeta se congela se da una gran extinción de organismos.
¿Cómo debemos de hacer conciencia?
Vivimos un ritmo de vida muy rápido y tenemos poco tiempo para disfrutar lo que está a nuestro alrededor, además ahora creemos que las cosas que nos hacen felices no está relacionada con nuestro medio ambiente, y lo que necesitamos requieren de gran tecnología.
Si retrocedemos el tiempo quince años cuando no teníamos teléfonos celulares como ahora, vivíamos sin tantos problemas, pero hoy es muy difícil que alguien sobreviva sin un celular. Estamos generando una serie de necesidades que usamos como satisfactores, y es lo que nos hace felices.
Estos satisfactores que ahora tenemos de alta tecnología ayudan a generar más emisiones, y los impactos
sobre la Tierra ya se están viendo.
La gente ha dejado de ver las cosas que son importantes en nuestro planeta, como el convivir con el ambiente, ahora la vida es tan acelerada que es difícil hacerlo.
Recordemos que la Tierra nos está dando mucho no sólo materiales sino en armonía en nuestro entorno, es cuestión de saber disfrutarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario