viernes, 21 de enero de 2011

Heladas, granizadas y sequía destruyen cultivos en Potosí

En lo que va del año, 34 comunidades de seis municipios de Potosí han sufrido los efectos de las heladas, granizadas y sequía. La producción más afectada es la quinua, además de papa, haba, trigo, cebada, maíz, frutales y hortalizas.
Los seis municipios emitieron su declaratoria de emergencia para tramitar la ayuda necesaria. Entre ellos, el nuevo municipio de Khochas, que fue afectado por sequía, granizo y heladas, según los datos de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina.
En Belén de Urmiri una riada dejó anegados cultivos el 3 de enero, días después, azotó una fuerte helada en el municipio. Por otro lado, las granizadas afectaron al municipio de Colquechaca y al distrito de Chullchucani, en Potosí.
En Villazón, una riada se llevó 200 cabezas de ganado a inicios de este año. Mientras que en los municipios de Vitichi y Cotagaita se presentó una dura sequía, luego cayó la granizada y helada que también afectaron cultivos.
El responsable de la UGR, William Achu, explicó que la Gobernación coordina con distintos ministerios y Defensa Civil para la distribución de semillas y otros insumos a las familias afectadas por los eventos climáticos.
“Vamos a presentar a los ministerios un plan de contingencias y estamos presupuestando para semillas, productos de consumo, incluso la compra de cisternas, perforación de pozos y proyectos que sean a corto y largo plazo”, destacó.
Sequía en 2010
Según el reporte de la Gobernación, hasta diciembre de 2010, unas 286 comunidades fueron afectadas en 31 de los 40 municipios potosinos, además de 11.381 familias por diferentes eventos climáticos, principalmente la sequía.
La Gobernación declaró al departamento como zona de desastre natural a finales de diciembre.
Achu anunció que debido a las pérdidas en cultivos el pasado año, la seguridad alimentaria en el departamento se encuentra en riesgo que será evidente en los próximos tres a cuatro meses.

No hay comentarios: