jueves, 6 de enero de 2011

Luego de que miles de aves y peces aparecieran muertos, surgieron varias hipótesis que van desde una granizada mortal o una enfermedad generalizada, hasta un error en un experimento con gas venenoso de la Fuerza Aérea

Las autoridades de varios estados de los EE UU investigan las causas de las misteriosas muertes masivas de animales que han sucedido desde fin de año, con centenares de pájaros que caen muertos del cielo y ríos que fluyen llenos de peces sin vida.
Louisiana y Kentucky son dos de las tantas ciudades estadounidenses en las que luego de la semana de Navidad y Año Nuevo aparecieron muertos miles de pájaros, como ocurrió en Beebe, Arkansas.
Parte de los pájaros descubiertos en Louisiana resultaron ser mirlos de ala roja, la misma especie de los que se encontraron muertos en Arkansas. Mientras que las muertes parecen alarmantes, un experto en aves dijo que este tipo de animales tienden a anidar en grandes grupos y que cualquier sobresalto puede causar fácilmente que algunos de ellos se desorienten y choquen contra edificios o árboles.
Jim LaCour, un veterinario que trabaja para el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Louisiana, descubrió que muchos de los pájaros mostraban lesiones traumáticas. Por lo que se estima que pudieron haber chocado con cables de alta tensión ubicados cerca de la autopista Pointe Coupee.
La muerte de los pájaros de Arkansas creen que se debió a los festejos por el Año Nuevo y la causa fue un trauma masivo.
La Comisión de Caza y Pesca de Arkansas está intentando además determinar la causa de la muerte de alrededor de 100.000 peces en un área de unos 32 kilómetros del río Arkansas.
Los peces fueron descubiertos el pasado 30 de diciembre. Se cree que una enfermedad podría haber sido la causa, teniendo en cuenta que casi todos los peces pertenecían a la misma especie, y añadió que los dos hechos acontecidos en Arkansas no parecen estar relacionados.
Entre las hipótesis que se manejan, existe la posibilidad de una granizada mortal. Sobre esto hay precedentes, ya que en 1973 ocurrió la muerte de cientos de patos cerca de Stuttgart. En 2001, Arkansas fue víctima de una tormenta de rayos y truenos que mató una bandada de pelícanos. Su impacto en las aves es suficiente para matarlas, sin embargo, el 31 de diembre, día de la muerta, ya había pasado la tormenta.
El envenenamiento masivo también es otra teoría, ya que horas después de que 100 mil peces murieran en un río cercano, fallecieron las palomas, por lo que se estima que han bebido de la misma agua. Aunque esto quedó descartado porque la mayoría de las aves tenían el estómago vacío.
Este tipo de aves suele navegar en gigantes bandadas y si el que guía desvía el camino, puede chocar con otro grupo y causar una colisión masiva en el aire.
Como últma hipotesis surge la teoría de un "experimento secreto del Gobierno", según indica La Razón de España, con armas de alcance masivo. De acuerdo a lo que dice el sitio Web eutimes.net, un avión de la Fuerza Aérea de los EEUU. tuvo una "falla crítica" y lanzó un gas venenoso que mató a los peces primero y en una segunda oportunidad fatídica, a las aves después.
Pero, en la ciudad Falköping, Suecia, también murieron entre cincuenta y un centenar de palomas la semana pasada en esa localidad del sur de Suecia. Los veterinarios están analizando las causas de estas muertes.

No hay comentarios: