lunes, 11 de octubre de 2010

Estudios estiman que el terremoto llegue a los 8.1 grados en la escala de Ritcher y tenga una extensión de 700 kilómetros, desde el condado de Monterey hasta Salton Sea(falla de San Andres)

El temido terremoto 'Big One' (El grande) que ha sido vaticinado para el estado de California, podría ser de mayores dimensiones de las que han sido estimadas, señalaron expertos en la materia.
Reportes recientes sugieren que la mayor ruptura para la falla de San Andrés podría ser más extensa y fuerte que el último gran sismo que impactó aquí en 1857, con 7.9 grados Ritcher y que se extendió por 400 kilómetros entre los condados de Monterey y San Bernardino.
Los recientes estudios señalaron que 'El grande' podría ser capaz de alcanzar una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritcher y que podría tener una extensión de cerca de 700 kilómetros desde el condado de Monterey hasta Salton Sea.
La enorme falla de San Andrés también tiene una parte de su recorrido en el sur de California en las placas tectónicas a unos 200 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, en el área conocida como Carrizo Plain.
En un reciente reporte de la revista Geology de investigadores en la Universidad de California en Irvine y de la Universidad estatal de Arizona, Lisa Grant de UCI consideró que el próximo sismo podría estar más cerca de lo que se pudiera pensar.
Según Lucy Jones, sismóloga del Estudio Geológico de Estados Unidos y quien no estuvo involucrada en el estudio, el terremoto podría ocurrir en los 700 kilómetros en una ruptura de la falla de San Andrés.
Con ella coincidió Thomas Jordan, director del Centro de Sismos del Sur de California, quien estimó que ese terremoto podría ser de magnitud 8.1.
La falla de San Andrés es considerada como un gigante dormido que en cualquier momento podría despertar en uno o varios de sus segmentos, lo que podría ser devastador.
Jones estimó que el nuevo gran sismo podría duplicar en energía al registrado en 1857.

No hay comentarios: