martes, 19 de octubre de 2010

Los rollos del Mar Muerto se podrán ver en Internet

Los denominados rollos del Mar Muerto, los manuscritos en hebreo más antiguos que se conocen, podrán verse en un archivo online gracias a una nueva iniciativa dada a conocer por la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google (el video presentado data del año 2009).
El nuevo proyecto acercará a los internautas la posibilidad de poder contemplar los rollos gracias a las últimas tecnologías de filmación de documentos en alta definición.
Encontrados de manera fortuita en 1947 en unas cuevas ubicadas en Qumran, un importante yacimiento arqueológico próximo al Mar Muerto, esos textos en pergamino de 2.000 años de antigüedad contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Esther, así como varios apócrifos y escrituras de sectas.
Los textos, que fueron encontrados repartidos en más de 30.000 piezas y compilados en los 900 rollos, se encuentran fuertemente custodiados en Jerusalén en un edificio del Museo de Israel con forma de tinaja y que es un refugio nuclear.
Los usuarios de Internet podrán participar en lo que la Autoridad de Antigüedades ha descrito como "el definitivo juego del rompecabezas", gracias al cual tendrán oportunidad de recomponer los rollos juntando piezas e incluso descubrir nuevas formas de leer los textos escritos en hebreo antiguo, erosionados y descoloridos por el correr de los años.
"Estamos marcando un hito histórico al conectar progreso y pasado con el objeto de preservar esta herencia única para futuras generaciones", aseguró en un comunicado la directora general de la Autoridad de Antigüedades, Shuka Dorfman.
Los rollos serán fotografiados usando una técnica avanzada empleando once diferentes ondas de luz las que suponen que revelarán letras e inscripciones invisibles a simple vista.
La cámara fabricada para el proyecto tiene un valor estimado en 250 mil dólares.
El proceso de documentación comenzará en los próximos tres meses, tras lo cual Google lo subirá al archivo del nuevo sitio web.
El proyecto ha sido financiado por las fundaciones Leon Levy, el Fondo Arcadia y el Fondo Hanadiv. EFE y Aurora

No hay comentarios: