miércoles, 6 de octubre de 2010

LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA , Las Fiestas Del Señor, Patrones De Restauración

antes de estudiar lo que sigue, le ayudará grandemente a entender los puntos expuestos en este capítulo.
A. LAS ESTACIONES O TEMPORADAS DE LAS FIESTAS
"Estas Son las fiestas solemnes de Jehová… a las cuales convocaréis en sus tiempos" (Lv 23:4).
El Tabernáculo de Moisés nos da un patrón terrenal de las cosas en los cielos (He 8:5).
Los Festivales (Fiestas) de Jehová Dios, nos dan percepción del Calendario divino, la secuencia en la cual Él ha hecho las cosas en el pasado (y las que hará en el futuro).
Tres Festivales Principales fueron observados anualmente. La Pascua y la Fiesta de los Tabernáculos (además conocida como Cabañas o Refugios Temporales), celebraban cada uno Festivales Menores observados al mismo tiempo, uno tras el otro. Pentecostés venía cincuenta días después de la Pascua y no tenía festivales menores asociados con el mismo.
1. Tres Temporadas
El siguiente bosquejo resume las Estaciones, Nombres y Partes de los Festivales.
Hay tres estaciones en las cuales los Festivales son observados:
a. Abril (Abib): La Pascua (seguida por la de los Panes Sin Levadura y la de la Ofrenda de los Primeros Frutos de la Cebada).
b. Junio (Sivan): Pentecostés.
c. Septiembre/Octubre (Etanim): (Precedida por el Día de las Trompetas y el Día de Expiación) Tabernáculos.
Esto es lo que queremos decir cuando las Fiestas son observadas "en sus temporadas".
2. Estaciones Espirituales y Naturales
Existen estaciones espirituales que coinciden con las naturales.
"Así que, arrepentíos y convertíos… para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" (Hch 3:19).
En un sentido espiritual, hay estaciones durante las cuales las realidades espirituales (avivamientos o tiempos de refrigerio) habladas en tales Festivales, son experimentadas. Esto ha ocurrido en la historia de la Iglesia cuando un énfasis particular viene sobre toda la Iglesia. Examinemos brevemente cómo este cumplimiento "oportuno" de los Festivales ha ocurrido en la historia de la Iglesia.
B. RESTAURACIÓN ESPIRITUAL EN LA IGLESIA
1. Las Fiestas Son Restauradas
Para el Siglo 4to d.C., la Iglesia había perdido el poder espiritual y gracia tan evidente en el Nuevo Testamento.
Una gran hambre espiritual prevaleció sobre la Iglesia por un período de alrededor de mil años, el cual, fue llamado: "La Edad Oscura".
a. La Pascua Fue Restaurada. Finalmente, hombres como Martín Lutero, trajeron a la iglesia de regreso a la verdad de la justificación por la fe, fe en la obra que Cristo hizo sobre la cruz para pagar la culpa por nuestros pecados.
Él proclamó que "el justo vivirá por la fe" en la obra de Cristo y no por sus propias obras penitencias o sacrificios personales.
Lutero enseñó que somos salvos "por gracia a través de la fe", la cual no es nuestra, sino que es un don de Dios (Ef 2:8). En el tiempo de Lutero, Dios estaba RESTAURANDO LA FIESTA DE LA PASCUA a la Iglesia.
Lutero vio que el Cordero inocente y sin defecto de la Pascua (Cristo), derramó Su sangre para que fuera rociada sobre los dinteles de las puertas de nuestros corazones. Esa sangre nos salva del ángel de la destrucción y de la muerte (el diablo).
Dios ve la sangre y nos cubre como un pabellón protector. Él nos libra del juicio y de la muerte. Nuestros pecados son cubiertos por la sangre.
No fue por nuestras obras de justicia, sino por su sangre, que Él nos salvó y libró. ¡Oh, qué Pascua gloriosa celebramos nosotros si aceptamos Su salvación como un don gratuito!
b. El Pan Sin Levadura Es Restaurado. Más tarde vino al escenario Juan Wesley, fundador de la Iglesia Metodista y del movimiento de la santidad. Él enseñaba que Dios no sólo desea PERDONAR nuestros pecados, sino también SALVARNOS DEL PODER DEL PECADO.
Lutero enseñaba el remedio de Dios para EL CASTIGO y CONDENACIÓN del pecado. Wesley enseñaba acerca del remedio de Dios para el PODER y el HÁBITO del pecado.
Lutero nos enseñó nuestra gloriosa POSICIÓN, que somos aceptables ante el Padre a través del sacrificio expiatorio de Su Hijo Jesucristo (el dar satisfacción pública por nuestros pecados y el pago de la deuda o castigo).
Wesley enseñó que Dios quiere que nuestra justicia sea evidente en nuestras ACCIONES. Wesley enseñó que Dios desea traer nuestros pensamientos, palabras y acciones a una armonía o acuerdo mutuo con nuestra posición legal de la justicia ante Él.
Él enseñó que es importante que VIVAMOS PÍAMENTE, ya que hemos recibido la justificación divina como un don. En Wesley, Dios estaba RESTAURANDO LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA.
En la Biblia, la levadura es un símbolo (o tipo) del pecado o contaminación. "Así que, celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, no con la levadura de malicia y de maldad…" (1 Co 5:8). El poner toda levadura fuera de nuestras vidas es como echar el pecado fuera también.
Por lo tanto, la Fiesta de los Panes Sin Levadura nos habla de las verdades bíblicas relativas a la santidad de vida y ministerio.
c. El Pentecostés Es Restaurado. A principios del Siglo 20 (1900), Dios comenzó a RESTAURAR LA FIESTA DE PENTECOSTÉS (en la cual se cosechaban los primeros frutos). Como resultado, la mayoría de los cristianos comprenden ahora que la experiencia Pentecostal todavía está en los planes de Dios para los santos.
El Movimiento Pentecostal ha crecido rápidamente por todas las partes del mundo durante este siglo. La Cosecha más grande de almas en la historia de la Iglesia, ha sido recogida principalmente por los Pentecostales hasta esta última década.
Pero todavía falta de recoger una Cosecha mayor que vendrá para la temporada de: LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS (la de la Gran Afluencia / la Cosecha Mayor), la cual, tendrá cumplimiento en los siguientes años frente a nosotros.
2. Consecuencias De La Restauración
A medida que cada uno de estos festivales era restaurado, dos cosas sucedían:
a. División En La Iglesia. La Iglesia en general se dividía con respecto a que si los grandes movimientos de restauración eran o no de Dios.
b. La Actitud De Supersanto. Algunas personas que abrazaban las verdades de la restauración, se consideraban a sí mismas como las "supersantas" de Dios siendo mejores que el resto de la Iglesia.
Ambas actitudes estaban mal fundadas.
En el primer caso: Siempre debemos aceptar las temporadas de renovación que Dios nos envía. Debemos participar del maná fresco del Cielo.
En el segundo caso: Dios no desea que nosotros nos creamos "la flor y nata (lo selecto: lo mejor)", lo exclusivo y sectario; que tengamos un concepto más alto de nosotros que de los demás.
Ese es un espíritu de arrogancia que puede impedir la marcha constante de la restauración en nuestras vidas y en las iglesias.
3. Todas Las Fiestas Serán Restauradas
Dios está restaurando TODOS los FESTIVALES A LA IGLESIA.
No se quede adherido a una ola de restauración, ni ponga resistencia al CONTINUO MOVIMIENTO DE REVELACIÓN: "Entonces Jehová dijo a Moisés… Di a los hijos de Israel que marchen" (Ex 14:15).
Quizás usted ha llegado a un Bautismo rico en el Espíritu. La Fiesta de Pentecostés ya llegó para usted. Pero recuerde: "…queda aún mucha tierra por poseer" (Jos 13:1).
Todavía esperamos la completa manifestación de las TROMPETAS, DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN Y DE LOS TABERNÁCULOS. ¡Pronto vendra!
Continúe siguiendo la Nube de Gloria. "…cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas" (Ex 40:36).
El Espíritu Santo se está moviendo a través de la iglesia en el mundo. Dondequiera que hay una frescura (renovación) y poder santo, allí le encontrará hablando el mensaje de Restauración que madura a los miembros y los prepara para hacer el trabajo del ministerio (Ef 4:11, 12).
Cuando tal Restauración toma lugar en la Iglesia, ésta sigue el itinerario o programa de los Festivales del Señor.

No hay comentarios: