domingo, 28 de marzo de 2010

Grandes grietas en Africa

FALLAS INUSUALES

La Tierra está en constante movimiento y los cambios geológicos se suceden cada día y en cada momento, sin embargo, normalmente tienen lugar prácticamente de forma imperceptible y tardan muchos años. Por ejemplo, el curso de un río o el nacimiento de una montaña pueden tardar miles de años.

El geólogo Dereje Avalew y sus colegas de la Universidad de Addis Abeba fueron testigos de un evento natural sin precedente. Durante su desplazamiento a las planicies del Triángulo de Afar en África, la tierra tembló bajo sus pies, se abrió y la grieta avanzó a pasos agigantados, hasta detenerse.

De forma inusual, las grietas que se han producido en el Triángulo de Afar en África han roto el suelo del desierto provocando un hundimiento de 100 metros en el suelo.


Al mismo tiempo, los científicos pudieron observar magma subiendo desde lo más profundo, comenzando a formar lo que se convertirá en el suelo basáltico de un océano. Presumiblemente, no pasará mucho tiempo para que el Mar Rojo inunde la región. El océano que nazca romperá África en dos.

El Triángulo de Afar, que cruza Etiopía, Eritrea y Djibouti es la construcción más grande del planeta. Tres placas tectónicas se cruzan en este lugar con las placas de África y Arabia, separándose de dos líneas de fallas, a una media de un centímetro al año.

Según un informe del equipo de científicos de Christophe Vigny del Laboratorio Geológico de Paris, publicado en el 2006 en el Periódico de Investigación Geofísica, mientras las dos placas se separan, el suelo se hunde facilitando un espacio para el Mar Rojo y el Golfo de Aden.
Una tercera grieta se encuentra al sur, separándose no lejos del Lago Victoria. Una parte de la falla se dirige hacia el este, la otra hacia el oeste del lago. Ambas ramas de esta tercera grieta se están separando a una media de un milímetro por año.
El evento del que fueron testigos los Geólogos en el Desierto de Afar el 26 de septiembre de 2005 fue la primera prueba de este proceso. Una semana de movimientos sísmicos sucedieron a los hechos y durante los siguientes meses, cientos de grietas se abrieron en el suelo, extendiéndose a lo largo de una zona de 552 kilómetros cuadrados.
Según el Geólogo Tim Wright, de la Universidad de Oxford: “La Tierra no ha parado de moverse desde entonces.
El suelo sigue abriéndose y hundiéndose y terremotos de poca intensidad siguen sacudiendo la región constantemente”.

Desde que tuvo lugar la primera falla en la zona en septiembre del año pasado, científicos procedentes de Italia, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, han acudido en varias ocasiones al lugar. Según la geóloga, Cynthia Ebinger, de la Universidad de Londres, se están sucediendo nuevas fallas. Fueron testigos de fumarolas tan calientes como 400º C, escucharon magma en ebullición y pudieron oler ácido sulfúrico. Las grietas más extensas tienen una profundidad de docenas de metros y cientos de metros de largo. También se observan trazas de erupciones volcánicas.
En algunas zonas, las fallas se han abierto bajo una fina capa de ceniza volcánica que cubre la región. Al no haber ceniza en las fisuras, se sobrentiende que las grietas se abrieron después de las erupciones volcánicas, por lo que la mayoría tuvieron lugar a finales de septiembre o en octubre de 2005. Según testigos locales, una nube de ceniza negra, procedente del Volcán Dabbahu, oscureció el cielo durante tres días.

Un nuevo suelo oceánico en la superficie de la Tierra
El magma basáltico ha subido a la superficie a través de varias grietas. “Por el momento”, explica Ayalew, “la lava parece no subir más. Sin embargo, una serie de erupciones recientes han dejado capas nuevas de lava basáltica sobre la superficie de la tierra. Es exactamente el mismo tipo de lava que es expulsada por los volcanes que se encuentran bajo el océano, un proceso que suele empujar lentamente sedimentos de lava anteriores”.
El proceso acaba de comenzar en el Triángulo de Afar y los científicos, por primera vez en la historia, podrán ser testigos del nacimiento de una nueve superficie oceánica.
El origen del magma de África parece ser una corriente gigantesca de rocas fundidas que asciende a la superficie desde las capas interiores de la Tierra y se está filtrando a través de la placa del continente Africano como una antorcha. Es un proceso iniciado hace treinta millones de años cuando la lava irrumpió en el continente por primera vez, separando la Península Arábica de la Africana y creando el Mar Rojo.

En la actualidad, le toca el turno al Triángulo de Afar y se está hundiendo rápidamente. Extensas áreas ya se encuentran a más de 100 metros bajo el nivel del mar. Por el momento, las tierras altas alrededor de la Depresión de Denakil evitan que el Mar Rojo invada e inunde estas zonas, pero la erosión y el movimiento de las placas tectónicas están reduciendo continuamente la altura de esta barrera natural. La Depresión de Denakil, situada al este de Afar ya es presa de inundaciones y cada inundación, va dejando una capa de sal.

África perderá su cuerno
La cadena volcánica que discurre por unos 6.000 kilómetros al este del Sistema de Fallas Africano apoyo la rotura del continente. En algunas zonas alrededor del Sistema de Fallas, la corteza de la Tierra ya se ha abierto, dejando espacio al magma que hay debajo. Desde el Mar Rojo hasta Mozambique en el sur, se han formado decenas de volcanes, siendo los más conocidos el Monte Kilimanjaro y el Monte Nyiragongo.

Estas montañas activas algún día se hundirán en el mar. Los geólogos han estimado que en unos 10 millones de años, el Sistema de Fallas de África será tan grande como el Mar Rojo. Cuando esto suceda, África perderá su cuerno.

Daniel 30:1-19
Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: Lamentad: ¡Ay de aquel día! 3 Porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová; día de nublado, día de castigo de las naciones será. 4 Y vendrá espada a Egipto, y habrá miedo en Etiopía, cuando caigan heridos en Egipto; y tomarán sus riquezas, y serán destruidos sus fundamentos. 5 Etiopía, Fut, Lud, toda Arabia, Libia, y los hijos de las tierras aliadas, caerán con ellos a filo de espada. 6 Así ha dicho Jehová: También caerán los que sostienen a Egipto, y la altivez de su poderío caerá; desde Migdol hasta Sevene caerán en él a filo de espada, dice Jehová el Señor. 7 Y serán asolados entre las tierras asoladas, y sus ciudades serán entre las ciudades desiertas. 8 Y sabrán que yo soy Jehová, cuando ponga fuego a Egipto, y sean quebrantados todos sus ayudadores.
9 En aquel tiempo saldrán mensajeros de delante de mí en naves, para espantar a Etiopía la confiada, y tendrán espanto como en el día de Egipto; porque he aquí viene.


10 Así ha dicho Jehová el Señor: Destruiré las riquezas de Egipto por mano de Nabucodonosor rey de Babilonia. 11 El, y con él su pueblo, los más fuertes de las naciones, serán traídos para destruir la tierra; y desenvainarán sus espadas sobre Egipto, y llenarán de muertos la tierra. 12 Y secaré los ríos, y entregaré la tierra en manos de malos, y por mano de extranjeros destruiré la tierra y cuanto en ella hay. Yo Jehová he hablado.



13 Así ha dicho Jehová el Señor: Destruiré también las imágenes, y destruiré los ídolos de Menfis; y no habrá más príncipe de la tierra de Egipto, y en la tierra de Egipto pondré temor. 14 Asolaré a Patros, y pondré fuego a Zoán, y haré juicios en Tebas. 15 Y derramaré mi ira sobre Sin, fortaleza de Egipto, y exterminaré a la multitud de Tebas. 16 Y pondré fuego a Egipto; Sin tendrá gran dolor, y Tebas será destrozada, y Menfis tendrá continuas angustias. 17 Los jóvenes de Avén y de Pibeset caerán a filo de espada, y las mujeres irán en cautiverio. 18 Y en Tafnes se oscurecerá el día, cuando quebrante yo allí el poder de Egipto, y cesará en ella la soberbia de su poderío; tiniebla la cubrirá, y los moradores de sus aldeas irán en cautiverio. 19 Haré, pues, juicios en Egipto, y sabrán que yo soy Jehová.





No hay comentarios: