jueves, 23 de septiembre de 2010
El presidente Barack Obama exhorta hoy al mundo a que se una en torno al proceso de paz entre israelíes y palestinos, desafiando a las Naciones Unidas para que apoye un acuerdo que crearía una Palestina independiente y un Israel seguro en el plazo de un año.
En su discurso ante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU el jueves más tarde, Obama dirá que un Estado palestino independiente sólo puede lograrse mediante medios pacíficos y la reconciliación con Israel.
De acuerdo con partes del texto del discurso, publicado por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense afirmará que la seguridad de Israel depende de la creación de una Palestina como estado soberano.
También llamará a los líderes mundiales a dejar de lado décadas de división sobre el conflicto, superar el cinismo y demostrar su apoyo a una solución que alcancen ambas partes, a las cuales su gobierno está presionando contra todos los pronósticos.
Sin un acuerdo, agregó el texto del discurso de Obama, "se derramará más sangre" y "esta Tierra Santa seguirá siendo un símbolo de nuestras diferencias, en lugar de nuestra humanidad compartida".
"Si no se alcanza un acuerdo, los palestinos nunca sabrán del orgullo y la dignidad que viene con un estado propio", agregó.
"Los israelíes nunca conocerán la certeza y la seguridad que viene con vecinos soberanos y estables que están comprometidos con la convivencia", añadió.
Los extractos dados a conocer por la Casa Blanca se refieren únicamente al conflicto israelí-palestino y no hicieron mención a otras iniciativas de política exterior que se espera que Obama promueva en su discurso.
El énfasis pone de relieve la urgencia de superar los obstáculos con los que se ha topado su gobierno menos de un mes después del relanzamiento de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes.
El presidente palestino Mahmud Abbas amenaza con retirarse de las conversaciones si Israel no extiende las medidas que restringen la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y las cuales expiran la semana próxima. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que no ampliará la congelación parcial de esas medidas.
El inminente fin de las restricciones al parecer han estancado las negociaciones entre Abbas y Netanyahu que dieron inicio a principios de septiembre. La segunda ronda se trasladó la semana anterior a Egipto y Jerusalén pero quedó inconclusa con un progreso visible escaso y sin el esperado anuncio de una tercera sesión.
La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el enviado especial de paz del gobierno para el Medio Oriente, George Mitchell, se han reunido durante la semana con autoridades palestinas e israelíes, así como con representantes de otras partes interesadas, en Nueva York, para apremiar un avance de la agenda, pero al parecer han logrado un escaso avance.
Así, ante la posibilidad real de un colapso de las negociaciones, Obama implora a la comunidad internacional que respalde la iniciativa de paz y olvide alianzas de antaño con una u otra parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario