Washington, 19 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. está "preparado" para dar a Israel por escrito las garantías que le ofreció para lograr una nueva moratoria de 90 días a la colonización en Cisjordania y reactivar así las negociaciones directas de paz.
"Si hace falta poner ciertos compromisos por escrito, estamos preparados para hacerlo", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.
Ésta es la primera vez que el Departamento de Estado, que no ha comentado los detalles de las conversaciones que mantiene con Israel sobre los incentivos que ofrece para reanudar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, indica que está dispuesto a poner sus promesas por escrito, lo que equivale a una garantía.
"Si, como parte de este proceso, tenemos que poner ciertas cosas por escrito, lo haremos", afirmó Crowley.
El paquete de incentivos y garantías fue ofrecido la semana pasada por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión que mantuvieron durante más de siete horas en Nueva York.
El pasado fin de semana Netanyahu informo al consejo de ministros de la propuesta estadounidense.
La oferta de EE.UU. consistiría en ayuda militar avanzada y el veto a cualquier propuesta contraria a los intereses israelíes en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otros organismos.
Israel recibiría también 20 cazabombarderos F-35 valorados en 3.000 millones de dólares, y EE.UU. no exigiría más moratorias.
A cambio, Israel debe comprometerse a declarar una moratoria en la construcción en las colonias de 90 días, en los que EE.UU. aspira reactivar las negociaciones de paz, que comenzaron el pasado 2 de septiembre en Washington y quedaron interrumpidas el 26 de septiembre, cuando terminó la anterior moratoria.
El líder israelí ha dicho que llevará a votación la nueva moratoria cuando el Gobierno del presidente Barack Obama le traslade por escrito esas garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario