INTRODUCCIÓN:
Además de las promesas que el Señor tiene para la Iglesia, ha cumplido matemáticamente las que le dio al pueblo de Israel hace miles de años, cuando Dios promete algo, lo cumple. Ezequiel 37:12 en adelante dice: ...Por tanto profetiza y diles: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que Yo soy Jehová, cuando abriere vuestros sepulcros, y s sacaré de vuestras sepulturas, pueblo mío y pondré mi espíritu sobre vosotros, y viviréis y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que Yo Jehová, hablé y lo hice, dice Jehová... Cuando le buscaron esposa a Isaac, miles de años atrás, le dieron a Rebeca. Oraba a Dios para que Rebeca le diera simiente, pues era estéril. Usted sabe, que el Señor Jesucristo, está tipificado en Isaac. El está intercediendo para que Israel, el pueblo de Dios en su esterilidad, fructifique. Rebeca le da dos hijos: Jacob y Esaú, el remanente de Israel que será salvo y lo que será eliminado. El salvo no va a ser aceptado por bueno, sino porque se dejó cambiar y anheló el cambio.
BETHEL O PRIMERA VISITACIÓN DE CRISTO
El otro no fue condenado, eliminado de la primogenitura por malo, sino porque no deseó lo espiritual, ni el cambio. Cuando Jacob, va camino del exilio y allá en Bethel recibe la visitación del cielo, en un sueño, tipifica la primera visitación de Cristo a la tierra de Israel. En Bethel, se manifiesta claramente la misericordia de Dios, para ese pueblo. Jacob, aunque vio, no tomó en cuenta la visitación en el plano que debía haber tomado, siguió su camino, ungió la piedra en que se recostó y se fue. Esa primera visita, no hizo el impacto debido, Israel visitado por el Mesías la primera vez, no fue tomado en cuenta. Cuando Jacob llega a la casa de Labán, sucede la historia maravillosa, de aquella jornada d trabajo. Trabaja siete años por Raquel. Cristo trabajando por Israel, trabajando fuerte por amor. Los años le parecieron cortos, porque amaba a Raquel. Cristo vino a los suyos con amor, se prodiga, se entrega a tiempo completo, se da plenamente, no se reserva para darle amor. Transcurridos los siete años, dice: Muy bien, tráiganme a Raquel, es mía, trabajé por ella. Le dan otra, a Lea, la repudiada. La que no estaba en el programa, la que no era esposa, resulta siéndolo, como cuando Jesús, ...A lo suyo vino y los suyos no le recibieron, mas a todos los que le recibieron, dioles potestad de ser hechos Hijos de Dios... (San Juan 01:11-12). Lea entra y es desposada. Termina la fiesta de siete días de los desposorios de Lea. Entonces trabaja otros siete años por Raquel, esto es tipo de la tribulación. Ahora es por Raquel, para rescatar a Raquel de la casa de Labán, y usted recuerda como al final se lleva a Lea y a Raquel. El Señor se llevará a su iglesia y después viene por Israel; Jacob trabaja por una y le dan otra, trabaja por la otra y se las lleva, allí está la iglesia e Israel.
PENIEL, O SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Cuando Jacob regresa de la casa de Labán, tiene la experiencia de Peniel. En el camino se está restaurando materialmente, de Bethel a Peniel. Empieza a enriquecerse, a ganar prestigio y a conocer de negocios. Todavía es engañador, pero allí está el Dios de la Gloria, haciendo milagros por él, bendiciéndole por promesa. Aunque él no quiera, se enriquece.
En la lucha con el ángel, está la revelación, como la segunda venida de Cristo. El Señor revela a Jacob, lo cambia, lo hace otra criatura y le cambia hasta el nombre. Israel tiene su historia, prosperidad material, sufrimientos, expulsión, dispersión y restauración material. Luego la restauración espiritual, donde le cambian hasta el nombre. La restauración de Israel es inevitable, los políticos podrán decir lo que quieran, nosotros sabemos que los árabes tienen el petróleo, pero Israel tiene las promesas. La historia de Israel está claramente bien trazada en la Biblia. Saulo de Tarso, es Israel cegado; el Mesías le pasa enfrente y no lo conoce. Saulo, sabe de las prédicas del Señor, sin embargo, lo ignora. Cuando cae en el camino de Damasco, el Señor se le revela de tal manera, que lo cambia y viene a ser un apóstol del cristianismo. Israel en el principio, siente repudio por el Mesías, ellos se burlan de Jesús, hablan de El como su "paisano".
Vendrá en día que les sucederá como a Saulo de Tarso, se convertirán y serán los grandes predicadores en los días de la tribulación. Otra figura, Sergio Pablo pide oír el mensaje evangélico, es la gentilidad con necesidad de salvación. Manda a traer a Pablo y Bernabé. Aparece en casa de Sergio Pablo, Barjesús, un falso profeta judío, oponiéndose a ellos con sus artes mágicas. Qué sucedió? Pablo cegó al judío Barjesús por un tiempo, mientras el gentil entraba a la salvación, así como Israel.
LA FIGURA DE JOSÉ
Otra figura es José, quien es humillado, vendido y encarcelado injustamente en Egipto. La mujer de Potifar es tipo de la falsa iglesia, José la rechaza, luego es exaltado y le dan una esposa gentil, Asenath, mientras que la falsa es rechazada o sea la Iglesia apóstata. La mujer de Potifar se ofrecía como una trampa para José. Asenath, la Iglesia verdadera, le es entregada en su exaltación, la repudiada se quedó fuera totalmente. En el capítulo 03:16-17 de Apocalipsis, vemos cómo la iglesia ardiente y verdadera se va; la apóstata, la repudiada es vomitada ...Así que, por lo mismo que eres tibio, y ni caliente ni frío, estoy a punto de escupirte de mi boca. Por cuanto te dices: Rico soy yo me he enriquecido, y no tengo necesidad de nada!, y no sabes que tú eres un desdichado, y miserable, y pobre y ciego y desnudo...
LA FIGURA DE DAVID
Otra figura es David, tipo de Cristo. El Señor unge a David en estado de humillación, no es coronado rey cuando mata a Goliat, está tipificando al Señor, es decir, el trato que el Señor tendrá, venciendo a Satanás. Le dan una esposa que es falsa, Mical, la hija de Saúl, que tipifica a la iglesia apóstata imitando a una esposa, pero Mical vio la danza de David y se burló, ella se quedó estéril, David, tipo del Señor, rescata a Abigail, la mujer que estaba bajo el dominio de Nabal y la toma por esposa. Mical la esposa, fue repudiada; allí está tipificándose otra vez lo falso y lo verdadero. (Ver referencia en el tema: La Figura de David)
LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL
En el Salmo 02 se dibuja de una manera magistral el reino de Israel. Allí están todos los pasos de la restauración de este pueblo. La primera vez hay un repudio mundial, se juntan las gentes y desprecian abiertamente al Mesías. El verso 01 es el rechazamiento, luego vienen las consecuencias del rechazo. Respecto a Israel, las consecuencias no se hicieron esperar, vino en el año 70, dispersión de Jerusalén. La dispersión del pueblo por todo el mundo, eliminados de su patria, después al final de la historia, vendrá la gran tribulación sobre Israel. Según el Salmo 02, todo es consecuencia de haber rechazado, mundialmente al Mesías, y esto repercutirá en todo el mundo porque todas las naciones se volcarán en contra de Israel. El Señor tratará con esas naciones. En la parte tercera del Salmo, se habla de la exaltación del rey ...Yo pondré mi rey sobre Sión... Dios pondrá rey sobre Israel, luego ya exaltado, tratará con las naciones enemigas y el mundo entero se someterá al rey.
En el capítulo 30 de Deuteronomio tenemos: Primero: La dispersión de Israel. Esto fue escrito miles de años antes: ...Y será que, cuando te sobrevinieren todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y volvieres a tu corazón en medio de todas las gentes a las cuales Jehová tu Dios te hubiere echado... Israel no había entrado todavía a la tierra prometida; sin embargo, ya les está hablando Dios que entrarían y los iba a dispersar por todo el mundo, porque no obedecieron y los mandará a todas las naciones. En el verso 02 está pronosticando el arrepentimiento que tendrá Israel, reconociendo que hicieron mal, que todo eso que les habrá venido será por castigo. ...Y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedeciereis a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tu y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma... entonces la restauración!!! viniendo el Señor sobre ellos, dándose a conocer. Verso 03: ...Jehová también volverá cautivos, y tendrá misericordia de ti, y tornará a recogerte de todos los pueblos a los cuales hubiere esparcido Jehová tú Dios... ...Si hubieres sido arrojado hasta el cabo de los cielos, de allí te recogerá Jehová tú Dios, y de allá te tomará... ...Y volverte a Jehová tú Dios, a la tierra que heredaron tus padres, y la poseerás, y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres... Luego, en el capítulo 06 habla de la restauración espiritual: ...Y circuncidará Jehová tú Dios tú corazón, y el corazón de tú simiente, para que ames a Jehová tú Dios con todo tú corazón, y con toda tú alma, a fin de que tú vivas... ...Y pondrá Jehová tú Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron..., quiere decir que, después que los restaura, se vuelve contra todos sus enemigos, y los destruye, verso 09: ...Y hacerte a Jehová tú Dios en toda obra de tus manos, en el fruto de tú vientre, en el fruto de tú bestia, y en el fruto de...
El reloj de Dios está claramente establecido: Israel sale de Egipto, ésta es la salvación, tipificada para nosotros, los de la iglesia. El mar rojo es salvación, luego que Israel sale de Egipto, atraviesa el desierto, esto es la vida en el Señor con pruebas. El Señor haciendo crecer la experiencia, de fe en fe. Después viene el Jordán, ésta línea divisoria es el bautismo en el Espíritu Santo; salvación, poder, luego ingresa a la tierra prometida, esto es, la vida abundante. Entonces: salvación, enseñanza de parte de Dios, guianza del Espíritu, bautismo con el Espíritu Santo, para entrar a la vida abundante, Dios hace milagros para mantenimiento de su pueblo.
C O N C L U S I O N :
Dios trabaja para Israel. Los va desarrollando, mostrándoles su poder. En el desierto, el Israelita está aprendiendo lecciones, y padece sed y hambre. Después de la travesía del Jordán, el trato es diferente, ésa es la vida en el Espíritu. Ahora, note que la travesía del Mar Rojo y del Jordán son absolutamente sobrenaturales, es algo que Dios hace de arriba; el nuevo nacimiento es una experiencia totalmente sobrenatural, no es asunto de reforma humana, ni es cuestión del intelecto, no se aprende. La travesía del Mar Rojo, es nacer de arriba. El Río Jordán es otra travesía, es entrar a otra relación más íntima con Dios. Aquí los Israelitas podían posesionar la tierra, su tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario