Existe una clave en las Escrituras que al ser comprendida nos dará una idea más clara sobre lo que ocurrirá en la parte final de los tiempos. Sobre este particular, comenzaré diciendo que Jesús tiene que ver con esta clave. Las experiencias de Jesús al morir tendrían relación con las experiencias de la humanidad al final de los tiempos. ¿Por qué?
La Biblia dice que Jesús fue colgado en el madero alrededor de la hora tercera (a la mitad de la mañana), y después el sol se oscureció alrededor de la hora sexta (al medio día). Finalmente, Jesús expiró a la hora nona (a la mitad de la tarde). Si hay algo que está claro aquí es que se trata de dos períodos separados por tiempos similares, con el sol comenzando a oscurecerse precisamente en la mitad de todo.
El que hayan transcurrido unas tres horas desde que comenzó el oscurecimiento del sol hasta la muerte de Jesús podría tener su correspondencia con los tres días de oscuridad que vino sobre la tierra de Egipto. ¿Podría ser esta una alusión a los últimos tres años? Es posible.
El oscurecimiento del sol en la profecía
En realidad, Jesús indicó que el oscurecimiento del sol ocurriría después de la "gran tribulación", usando estas palabras:
”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo. (Mateo 24:29-31.)
Los sucesos que ocurren cuando el sol es oscurecido son terminales. Aparece la señal del Hijo del hombre y son reunidos los escogidos, probablemente en un día de Pentecostés. Se entiende que luego de esto llega el gran final: la batalla de Har-Magedón.
¿Será literal este oscurecimiento? Bueno, en los días de Jesús hubo un oscurecimiento literal. Algunos científicos por su parte, consideran que entre 2012 y 2013 ocurrirán algunas cosas raras con el sol. Por ahora no lo vemos claro, pero podría ser que la Biblia indique más que nada que se tratará de un período de oscuridad espiritual, sin religión.
Notemos qué obtenemos de la descripción bíblica. Mateo y Marcos coinciden completamente:
Desde la hora sexta en adelante cayó sobre toda la tierra una oscuridad, hasta la hora nona. (Mateo 27:45.)
Cuando llegó a ser la hora sexta, una oscuridad cayó sobre toda la tierra hasta la hora nona. (Marcos 15:33.)
Sin embargo, Lucas añade detalles que nos podrían ayudar a entender algo.
Ahora bien, era ya como la hora sexta, y sin embargo una oscuridad cayó sobre toda la tierra hasta la hora nona, porque falló la luz del sol; entonces la cortina del santuario se rasgó por en medio. (Lucas 23:44-45.)
En primer lugar, Lucas dice que la causa de esta oscuridad fue que "falló la luz del sol". En segundo lugar, indica que la cortina que divide el santuario "se rasgó por en medio". Es posible percibir aquí que el oscurecimiento del sol ocurre cuando se completa el Modelo Cronológico del Santuario, ¿no lo creen?
Este Modelo se completa, según la evidencia actual que tenemos, en Abib (Nisán) de 2012. ¿Sería este el comienzo de los tres años de oscuridad que culminarían en Abib de 2015? Podría ser, tomando en cuenta que el último de estos años, entre 2014 y 2015 correspondería con el tiempo en el que todo termina, algo representado por la muerte del Mesías.
Otra forma de ver estas dos mitades tal vez sea en relación con los siete años que comenzaron en la Pascua de 2008, en el equinoccio de primavera, los cuales concluirán al tiempo del equinoccio de primavera de 2015. En la mitad de este período está el equinoccio del otoño de 2011, cuando comienza el año en el que se completa el Modelo del Santuario.
Quienes examinamos el sentido correcto del mensaje bíblico sabemos que las representaciones no tienen nada de redundantes. El que el sol se oscureciera, sin duda, tiene que ver con cosas que están por venir pronto. Los profetas mismos lo dijeron de diversas maneras.
Según los profetas
Si hay algo que caracteriza el Día de Jehová es la oscuridad para el mundo alejado de él.
”¡Miren! Viene el mismísimo día de Jehová, cruel tanto con furor como con cólera ardiente, a fin de hacer de la tierra un objeto de pasmo, y para aniquilar a los pecadores [de la tierra] de en medio de ella. Porque las mismísimas estrellas de los cielos y sus constelaciones de Kesil no despedirán su luz; el sol realmente se oscurecerá al salir, y la luna misma no hará brillar su luz. (Isaías 13:9, 10.)
Sin embargo, parece que específicamente el período más oscuro es llamado específicamente el Día de Jehová. El siguiente pasaje se cumple cuando los demonios son encerrados en el abismo:
Y en aquel día tiene que suceder que Jehová dirigirá su atención al ejército de la altura en la altura, y a los reyes del suelo sobre el suelo. Y ciertamente serán reunidos como con la acción de reunir a prisioneros en el hoyo, y serán encerrados en el calabozo; y después de una abundancia de días se les dará atención. Y la luna llena ha quedado corrida, y el [sol] relumbrante se ha avergonzado, porque Jehová de los ejércitos ha llegado a ser rey en el monte Sión y en Jerusalén y enfrente de sus hombres de edad madura, con gloria. (Isaías 24:21-23.)
Por su parte, Joel dice que el sol se oscurece antes del Día de Jehová. Tal vez aquí se esté refiriendo al "año" final, como si fuese un día, el tiempo de la venganza.
”Y ciertamente daré portentos presagiosos en los cielos y en la tierra, sangre y fuego y columnas de humo. El sol mismo será convertido en oscuridad, y la luna en sangre, antes de la venida del día de Jehová, grande e inspirador de temor. (Joel 2:30, 31.)
De hecho, el siguiente pasaje de Joel hace referencia a la batalla de Har-Magedón, supuestamente al finalizar los 1.600 "estadios" de Revelación 14:
”Metan una hoz, porque la mies ha madurado. Vengan, desciendan, porque [el] lagar se ha llenado. Las tinas del lagar realmente rebosan; porque la maldad de ellos se ha hecho abundante. Muchedumbres, muchedumbres están en la llanura baja de la decisión, porque el día de Jehová está cerca en la llanura baja de la decisión. El sol y la luna mismos ciertamente se oscurecerán, y las estrellas mismas realmente retirarán su resplandor. (Joel 3:13-15.)
Amós también enlaza el tiempo de la oscuridad al juicio contra la cristiandad, el cual ocurre en última instancia cuando es destruido el sistema de cosas completamente.
‘Y en aquel día tiene que ocurrir —es la expresión del Señor Soberano Jehová— que ciertamente haré que el sol se ponga en pleno mediodía, y ciertamente causaré oscuridad para la tierra en un día brillante. Y ciertamente convertiré las fiestas de ustedes en duelo y todas sus canciones en una endecha, y ciertamente haré subir, sobre todas las caderas, saco; y sobre toda cabeza, calvicie; y ciertamente haré la situación como el duelo por un [hijo] único, y el resultado final de ella como un día amargo.’ (Amós 8:9, 10.)
Lo que revela la representación de Génesis 15
En la representación de Génesis 15, Abrahán ofrece un sacrificio ante Jehová enlazado al cumplimiento del Pacto Abrahámico, el cual comenzó en 1949/1948 a.e.c., concluyendo en 2012/2013 e.c., después de 3960 años. Aquí se dice lo siguiente:
Y las aves de rapiña empezaron a descender sobre los cadáveres, pero Abrán seguía ahuyentándolas. Después de un rato el sol estaba para ponerse, y un sueño profundo cayó sobre Abrán, y, ¡mire!, una oscuridad aterradoramente grande estaba cayendo sobre él. Y él empezó a decir a Abrán: “Puedes saber con seguridad que tu descendencia llegará a ser residente forastera en tierra ajena, y tendrá que servirles, y estos ciertamente la afligirán por cuatrocientos años. (Génesis 15:11-13.)
La mención de las aves de rapiña nos transporta a las palabras de Jesús acerca del final:
Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos. De la misma manera será en aquel día en que el Hijo del hombre ha de ser revelado. [...] Les digo: En aquella noche estarán dos [hombres] en una cama; uno será llevado, pero el otro será abandonado. Habrá dos [mujeres] moliendo en el mismo molino; una será llevada, pero la otra será abandonada”. Así que, en respuesta, le dijeron: “¿A dónde, Señor?”. Él les dijo: “Donde esté el cuerpo, allí también se reunirán las águilas”. (Lucas 17:29, 30, 34-37.)
Esto indicaría que el oscurecimiento del sol ocurre en la mitad de un período. Recordemos que Abrahán dividió el sacrificio en dos partes iguales, mientras que las aves de rapiña descendían sobre los cadáveres. [Existe la posibilidad de que los 400 años mencionados en Génesis 15 sean una representación de los 144.000 esclavos de Dios, completos y reunidos con el Mesías. Resulta que 400 "tiempos" (400 x 360) = 144.000.]
Así pues, debemos pensar que la hora de la oscuridad total llegará al tiempo del equinoccio del otoño de 2011, en la mitad de los siete años entre 2008 y 2015, ó al tiempo del equinoccio de la primavera de 2012, unos tres años antes de 2015.
Lo que revela el drama simbólico sobre la huida de Lot
La huida de Lot corresponde con la salvación de los siervos de Dios. Cuando estos se encuentran a salvo, entonces llega la destrucción final sobre la Tierra. Es de interés lo que revelan estas palabras:
El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zóar. Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra. (Génesis 19:23, 24.)
Esta señal podría estar indicando que la destrucción ocurrirá después que termine el período de oscuridad, en la parte final de los tres años que se avecinan.
A propósito, en este drama simbólico, los dos ángeles que salvan a Lot podrían ser una representación de los "dos testigos". Lot y sus hijas representarían a la "gran muchedumbre" que será protegida de la destrucción, mientras que Zóar sería una nueva, aunque pequeña, administración, la expresión terrestre del Reino de Dios. [En el drama sobre el rescate de Lot que efectuó Abrahán, por ejemplo, se pudo ver que los reyes norteños toman como cautivos a Lot y los suyos, algo similar a lo que le ocurre a los gabaonitas que son atacados por la coalición de los reyes de Canaán.]
¿Y la "gran tribulación"?
Este período, al parecer, ocurre antes de Abib de 2012. Tomando en consideración el modelo del Diluvio, diríamos que hubo un período terriblemente intenso, el de los 40 días de lluvia, seguido por otra cantidad de días que completarían los 150 días hasta que el Arca se posara sobre las montañas de Ararat. Es posible que la "gran tribulación" sea un período breve en el que se emiten los juicios contra la cristiandad, cuando "Babilonia la Grande" es destruida, mientras que los tres años de oscuridad finales están enfocados en el resto de un mundo sin religión, un mundo en el que se adora a la "bestia", entre 2012 y 2015. Al finalizar los siete años, probablemente todas las cosas hayan llegado a su culminación definitiva.
Si el Día de Jehová comenzara en la primavera de 2010, es posible que la extensión de la "gran tribulación" sea una de estas posibilidades:
¿400 días?
Puesto que el Diluvio tuvo una duración de 40 días, en una escala diez veces mayor, tomando en cuenta que no nos encontramos en el año 600 de Noé sino al final de los 6.000 años del hombre, podríamos pensar en diez veces 40 días, es decir, 400 días.
Resulta interesante notar cuándo terminarían estos 400 días partiendo desde el 1 de Mayo de 2010:
+ 360 días = 26 de Abril de 2011.
+ 30 días = 26 de Mayo de 2011.
+ 10 días = 5 de Junio de 2011.
En 2011, el mes de Siván comienza el 3 de Junio, así que bien pudiera ser que los 400 días culminasen apenas unos tres días antes del Pentecostés.
¿800 días?
Siguiendo la línea de razonamiento anterior, puede ser que los 400 días tengan que duplicarse. ¿Por qué? Porque en el lenguaje de Génesis, los 40 días y las 40 noches podrían ser dos períodos continuados representados, así como hemos interpretado las 2.300 tardes y mañanas entre 2001 y 2014. Dicho sea de paso, 800 días es la mitad de los 1.600 "estadios".
Tengo la ligera sospecha de que estos 800 días culminarán en el Pentecostés de 2012, pero veamos qué ocurre si los contamos desde el 1 de Mayo de 2010:
+ 360 días = 26 de Abril de 2011
+ 360 días = 20 de Abril de 2012
+ 30 días = 20 de Mayo de 2012
+ 30 días = 19 de Junio de 2012
+ 20 días = 19 de Julio de 2012.
Solo por curiosidad, si la cuenta hubiera de comenzar el 1 de Abib de 2010 (17 de Marzo), entonces tendríamos lo siguiente:
+ 360 días = 12 de Marzo de 2011
+ 360 días = 6 de Marzo de 2012
+ 30 días = 5 de Abril de 2012
+ 30 días = 5 de Mayo de 2012
+ 20 días = 25 de Mayo de 2012, unos dos días antes del Pentecostés de 2012.
Contando en reversa, usando el calendario bíblico lunar, los 800 días (2 años, 2 meses y 20 días) habrían de comenzar el 16 de Adar que viene (2 de Marzo de 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario