domingo, 7 de noviembre de 2010

se abre la tierra sobre Francisco Villa

2009-11-07
Gabriela Guillermina Hernández pensó que se los tragaba la tierra a ella y a sus niños.
Ella conducía un automóvil Jetta cuando se registró un hundimiento de 10 metros de diámetro por 3.5 de ancho y 6 de profundidad sobre el bulevar Francisco Villa, justo por donde pasaba.
La contingencia ocurrió a la 1:20 de la tarde, cuando en el carril de baja velocidad circulaba una tolva cargada con material para bacheo.
Atrás de la tolva iban en el Jetta Gabriela con sus niños Ramón Ernesto Fonseca Hernández de 4 años de edad y Diego Armando de 4 meses, así como su sobrina Nayeli Fonseca de 3 años.
De pronto, el piso se colapsó y ambos vehículos cayeron en el hoyo. Se escuchó un fuerte estruendo.
Los automovilistas que pasaban por el lugar se detuvieron para auxiliar a los accidentados.
Resultaron lesionados los tres niños y el conductor de la tolva, quien dijo a los paramédicos que se llamaba Fernando.
Al lugar arribaron agentes de Tránsito Municipal y paramédicos de Cruz Roja y Bomberos.
Gabriela llamó por teléfono a su esposo para pedir ayuda.
Fue un momento de caos.
Sapal informó que el hundimiento fue provocado por el colapso de un drenaje pluvial de más de 10 años de antigüedad, sobre el bulevar Francisco Villa y Juan José Torres Landa.
En un comunicado, La Gerencia de Operación de Sapal notificó que el socavón generado por el mal estado del drenaje es de 10 metros de largo por 3.5 de ancho y 6 de profundidad.Se realizará una investigación técnica para determinar las causas de la falla.
“Es un colapso en una tubería de drenaje pluvial con una antigüedad de diez años. Esto se genera por escurrimientos dentro del subsuelo, que empiezan a arrastrar los materiales, se provoca una socavación, posteriormente se combina el tránsito de vehículos pesados y por lo tanto el colapso”, indicó Juan Francisco Ramírez, gerente de construcciones de Sapal.
Señaló que no se puede prever este tipo de eventualidades porque se desconoce cuál es el comportamiento del subsuelo.
“Vamos a trabajar las 24 horas continuas para poder hacer las reparaciones correspondientes, este tipo de riesgos existe en cualquier ciudad”, dijo.
Al lugar llegó el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, para ofrecer apoyo a los familiares.
“El drenaje pluvial de Wal Mart se abrió ahora con la época de lluvias, se fue haciendo el boquete, pero bendito sea Dios que salieron bien, lamento mucho lo que sucedió pero estamos a tus órdenes, lo que se ofrezca”, le expresó el alcalde a Ramón Fonseca, papá de los niños lesiones.
Cuando le llamó su esposa, Ramón pensó que habían caido en un bache, pero al llegar se dio cuenta de la magnitud.
- Claves
No había ducto
• Sapal informó que el hundimiento fue provocado por el colapso de un drenaje pluvial de más de 10 años de antigüedad
• Los huecos bajo el pavimento se generan por escurrimientos dentro del subsuelo, que empiezan a arrastrar los materiales
• Empleados de Sapal trabajaron durante 24 horas para arreglar la avenida. Ayer por la noche, una cuadrilla especial del Sistema de Agua estaba en el lugar. La calle está bloqueada para la circulación
• El conductor de la tolva resultó herido. En el Jetta iba Gabriela con sus niños Ramón Ernesto de 4 años de edad y Diego Armando de 4 meses, así como su sobrina Nayeli Fonseca de 3 años. Todos están a salvo

No hay comentarios: