El ministro de relaciones exteriores israelí, Avigdor Lieberman, disparó contra la respuesta mundial del ataque de Corea del Norte a su vecino del sudeste y dijo que la comunidad internacional estuvo mostrando debilidad en cara a la agresión.
Lieberman le dijo a los periodistas de Jerusalem que la falla para confrontar al régimen del dictador Kim Jong-il dejó al mundo sin posibilidades de enfrentarse a otros agresores, incluyendo Irán, el cual Israel y Occidente acusan de desarrollar una bomba nuclear.
“¿Cómo parará el mundo a Irán si no puede frenar a Corea del Norte?”, se preguntó Lieberman.
Esta mañana, Corea del Norte disparó cientos de cohetes en Corea del Sur en uno de los mayores bombardeos en el sur desde que terminó la Guerra de Corea en 1953. Corea del Sur respondió disparando 80 rounds de bombas al Norte.
Como Irán, Corea del Norte ha desafiado las presiones internacionales para alcanzar su programa nuclear. Irán niega estar buscando el desarrollo de armas atómicas.
El ataque de hoy llegó luego de que Corea del Norte dijera que tiene una nueva instalación de enriquecimiento de uranio y seis semanas después de que el líder del país, Jim Jong-il, develara a su hijo Kim Jong-un como su heredero.
EE.UU. también criticó las acciones de Corea del Norte, reiterando su compromiso con mantener la paz en la región.
En una declaración, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, llamó a Corea del Norte para parar con las acciones beligerantes y mantenerse dentro de los términos del acuerdo de armisticio, el pacto de 1953 que finalizó con la Guerra de Corea.
Gibbs dijo que la Casa Blanca estaba en contacto con el gobierno de Corea del Sur.
“EE.UU. está firmemente comprometido con la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y con el mantenimiento de la estabilidad y paz regional”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario