Gracias al experimento en el LHC, los científicos pudieron observar que las colisiones de iones de plomo llevadas a cabo a temperaturas elevadísimas han producido un estado de la materia que no había sido visto nunca antes, una suerte de líquido en el que las partículas, normalmente atrapadas en los núcleos (quark y gluones) flotan libremente.
Este líquido o plasma es denominado Plasma de Quark y Gluón (QPG, en su sigla inglesa) .
Sergio Bertolucci, director científico del CERN, comentó que “es de veras impresionante la rapidez con la que los experimentos han logrado estos resultados, relativos a una física de veras compleja”. La observación de la “sopa” o materia primordial es justamente el objetivo de uno de los cuatro principales experimentos del LHC, el Atlas, coordinado por la investigadora italiana Fabiola Giannotti.
Las colisiones de iones de plomo logradas en el LHC permitieron a los científicos obtener condiciones extremas de presión y temperatura en la materia comparables con las que se registraron en los primeros microsegundos después del Big bang, cuando el Universo era más denso de un núcleo atómico y tenía una temperatura de decenas de millones de millones de grados.
Medir la densidad de la materia primitiva fue posible porque, además de ella, las colisiones produjeron también, como era previsible, dos quarks y dos gluones muy ricos en energía, que a su vez dieron origen a dos chorros de partículas que se propagan en direcciones opuestas y que, en base a sus características, permiten determinar la densidad del medio a través del cual se propagan.
Leonardo Rossi, científico italiano del Instituto Nacional d Física Nuclear (INFN) que trabaja en el experimento Atlas, admitió que el éxito del experimento ha creado “una gran excitación” entre los investigadores, y agregó que “de ahora en adelante, podremos observar de cerca a la materia primitiva” , que hasta hoy era sólo conocible de forma teórica.
Rossi subrayó que si bien el experimento Atlas es el primero que publicó sus resultados, los mismos fenómenos han sido observados en otros experimentos, como el Alice y el CMS.
“Son datos muy significativos y genuinos, y constituyen la primera indicación directa de la formación de la materia en temperaturas y densidades altísimas, provocada por la colisión de iones pesados” , explicó Rossi a ANSA.
El científico subrayó que todo sucedió muy rápido: “hace sólo 20 días tuvimos las primeras colisiones de iones de plomo y ahora ya hemos analizado y comprendido sus primeros resultados: es asombroso haber obtenido todo esto es tiempos tan rápidos” .
Por su parte, Guiodo Tonelli, responsable del experimento CMS, puntualizó que cuanto logrado hasta ahora es sólo un primer paso, y la investigación prosigue.
“Hemos logrado una etapa importante, con pruebas impresionantes obtenidas muy rápidamente, pero el trabajo que tenemos delante es enorme: debemos entender cuáles son las propiedades de este fluido incandescente, cuáles y cuántas partículas son producidas, qué relaciones tienen entre ellas, cómo están distribuidas en el espacio” , dijo Tonelli.
Para el científico italiano, la recreación de la “sopa primordial” no es el final de la historia, sino el comienzo, “el comienzo de una gran empresa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario