15 Nov 2010
El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, dijo hoy que Israel debe asegurarse un trato con la administración de Obama para presionar a los palestinos en la mesa de negociaciones, con el objetivo de mantener las charlas de paz de Medio Oriente.
“Hay dos opciones. O alcanzamos un entendimiento con los americanos para encontrar una manera de forzar a los palestinos a que se sienten a discutir, o los palestinos y el mundo árabe llegarán a un entendimiento con los americanos y nos dejarán sin nada”, expresó Barak en la Radio Armada.
Los comentarios del ministro de defensa se hicieron un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentara a su gabinete una propuesta americana para intercambiar ciertas garantías por una moratoria de 90 días en la construcción de Cisjordania.
El trato incluye que EE.UU. no pida mayores extensiones del congelamiento y que vete cualquier intento de los palestinos de ganar el reconocimiento de su estado de manera unilateral en la ONU.
La administración de Obama también le pedirá al Congreso que apruebe una venta de $3 billones en aviones a Israel y, si se alcanza la paz con los palestinos, garantizará mayores necesidades de seguridad. Esto suplementaría los 20 F-35 que Israel planea comprar por $2.75 billones extraído de garantías anuales que obtiene de Washington.
“El hecho de que los americanos esten dispuestos a poner garantías en la mesa de negociaciones es un objetivo muy serio para el primer ministro”, dijo Barak, y agregó que los beneficios de la oferta americana van más allá de cualquier consideración política.
Netanyahu encontró mucha oposición a la oferta desde los miembros del ala derecha de su coalición. Sin embargo, aparentemente podrá juntar la mayoría de su gabinete de seguridad diplomático para aprobar el paquete de incentivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario