miércoles, 15 de septiembre de 2010

70 MIL SIN AGUA EN DESAMPARADOS EN COSTA RICA

A raíz de los fuertes aguaceros y de las inundaciones, la tubería cerca del Río Cucubres resultó severamente dañada, por lo que las cuadrillas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizaban las labores para su pronto funcionamiento.
Según aseguró Eduardo Lezama, subgerente general de AyA, la cabeza de agua ocurrió a altas horas de la noche del lunes, cuando resultó afectado el paso elevado ubicado entre Tres Ríos y el Tanque La Pelota en Desamparados. Son 16 los puntos perjudicados por el desacople de la tubería.
Lezama afirmó que este año las condiciones hidrometeorológicas son muy severas, pues los aguaceros que se registran son muy fuertes, lo que se traduce en daños importantes en las infraestructuras del acueducto y del alcantarillado.
“Es una tubería muy grande. Es de 16 pulgadas. La cabeza de agua fue tan fuerte que ocasionó un crecimiento del río y con la fuerza desacopló la tubería, lo que provocó que en el corto plazo se desabasteciera de agua.
“Todavía se trabaja en el restablecimiento, pero el Río Cucubres no ha recuperado su nivel para abastecer a la mayoría de Desamparados de agua”, aseveró Lezama.
MEDIANTE CISTERNAS
La afectación en la tubería es tan compleja que imposibilitó que el restablecimiento del servicio fuera ayer, por lo que el AyA se vio en la obligación de suministrar agua a las comunidades afectadas, vía cisterna, situación que se dará por tiempo indefinido, pues se desconoce cuánto tiempo podrá durar la entidad en las labores de reparación.
Adujo que pese a las lluvias, las cuadrillas trabajan en la remoción de los escombros y en la limpieza de la zona afectada, para lograr el pronto restablecimiento del servicio.
Recordó que el trabajo que se sigue es muy grande, dadas las dimensiones de la tubería, la cual, aproximadamente, suministra entre 250 y 300 litros por segundo de agua a la mayoría de los desamparadeños.
“Lo que les hemos dicho es que se mantengan vigilantes del movimiento del cauce, pues pueda ser que río afuera la situación sea normal, pero ya adentro se estén dando crecimientos a los cuales no hay que perderles cuidado”, detalló Lezama.

No hay comentarios: