sábado, 11 de septiembre de 2010

Estados Unidos: Incendio borra del mapa un barrio de San Francisco

El gigantesco fuego se desató este jueves al atardecer en San Bruno, al parecer luego de una explosión provocada por la filtración en un caño maestro de gas. Ya hay seis muertos confirmados más de 70 casas destruidas y 120 muy dañadas. Además, se reportaron casi medio centenar de heridos, entre intoxicados y quemados.
La explosión ocurrió este jueves a las 6 de la tarde hora local. Un viento potente ayudó a magnificarlo en apenas minutos, produciendo una reacción en cadena que en su paso devoró 170 hogares. Las copas de los actuaron de “enlace” entre los diferentes inmuebles. Dotaciones de bomberos de varios distritos dentro del Estado de California acudieron a socorrer el incendio, pero se mostraban impotentes ante el tamaño de las llamas –de varios metros de altura- y sobre todos por los vientos que alcanzaron casi 50 kilometros por hora.
Se cree que la explosión fue causada por la rotura de un caño maestro de gas que desató el infierno en el barrio de San Bruno, prácticamente borrándolo del mapa. A las diez de la noche, cuado los bomberos confirmaron la víctima mortal, el fuego había devorado un área de 40 mil metros cuadrados, y seguía en curso.
Si bien la compañía Pacific Gas and Electric –que opera la distribución de gas en el área- desplegó operarios que mencionaron a los canales de televisión que “una rotura desencadenó la explosión”, el vocero de la empresa apenas dijo, previsoramente, que estaban investigando.
Sin embargo, a ultima hora del jueves había dicho confirmado que “una de las líneas de la zona se había roto, pero que no se había podido establecer la cusa del fuego”, según citó el diario Los Angeles Times. Tanto ese como otros periódicos y las cadenas de noticias se han llenado de testimonios de vecinos literalmente corridos de sus casas por la catástrofe.
Dennis Haag, jefe de los bomberos del barrio de San Bruno, fue quien confirmó la muerte de una persona, y agregó que los servicios de socorro necesitan tiempo, "al menos hasta el viernes por la tarde para efectuar una búsqueda completa" en la zona devastada.

No hay comentarios: