sábado, 18 de septiembre de 2010

Aumenta la intensidad de los desastres naturales: ONU

Naciones Unidas, 15 de septiembre.- La intensidad de los desastres naturales que azotan al mundo tiende a aumentar, tal como lo demuestra la actual crisis causada por las inundaciones en Pakistán, expresó hoy Valerie Amos, coordinadora de la ONU para la asistencia humanitaria.
“Veremos cada vez crisis más grandes en el mundo y debemos aprender a ofrecer nuestra asistencia en este nuevo ambiente”, indicó Amos, en su primera rueda de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como coordinadora de asistencia humanitaria.
Agencias de la ONU han indicado con anterioridad que fenómenos como el calentamiento global aumentan la escala de los desastres naturales producto de las condiciones meteorológicas.
Amos reiteró que la crisis de Pakistán es una de las mayores crisis humanitarias en la historia, luego de que 21 millones de personas han sido directamente afectadas por las inundaciones y de que se registraran alrededor de dos mil personas muertas.
Asimismo, enfermedades como la diarrea severa, la malaria y males como la desnutrición podrían crear una enorme crisis sanitaria en ese país, de acuerdo con la ONU.
La funcionaria agregó que los nuevos retos que suponen los desastres naturales hacen imposible que sólo la ONU o la comunidad internacional puedan lidiar con las crisis de la misma manera en que lo han hecho en el pasado.
“Debemos notar la naturaleza integrada de las necesidades que tiene un país tras sufrir una tragedia humanitaria. Antes pensábamos que la asistencia podía dividirse en diferentes fases, ahora la ayuda humanitaria y los esfuerzos de recuperación se sobreponen”, explicó Amos.
Para aliviar sus condiciones, Amos adelantó que la ONU anunciará este viernes una nueva solicitud de ayuda de emergencia para Pakistán, que será “mucho mayor” a la originalmente presentada de 460 millones de dólares. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios: