viernes, 3 de septiembre de 2010

Plaga de chinches sacude los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver, Canada

2 Mayo 2010
Vancouver (DPA). Alerta en Vancouver: las chinches invaden los Juegos Olímpicos de Invierno. Los parásitos de entre 3,8 y 5,5 milímetros, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, son un tema molesto estos días en la ciudad canadiense.
“Lamentablemente, la plaga aumentó en los últimos años”, admitió una portavoz de las autoridad sanitarias locales, que aseguró que “para los deportistas de las villas olímpicas, sin embargo, esto no debería ser un problema”.
La chinche es un insecto que chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes. Anida sobre todo en los colchones. Cuando camina, también pica. La secreción de su glándula salival genera un picor muy desagradable en los humanos.
Además, en los animalitos de color rojo amarronado se descubrieron agentes patógenos de enfermedades como el virus de la hepatitis B.
Sin embargo, no está comprobado que puedan transmitirlas a los humanos.
“Juegos Olímpicos de la Chinche”, tituló un diario alemán y citó a Richard Taki, director de la oficina de salud de Vancouver Coastal Health: “Ni bien se abre la puerta de una habitación infectada, las chinches se dirigen hacia uno. A veces, se pueden encontrar miles de ellas debajo de un colchón”.
Canadá, al igual que otros países, desistió de combatir a los peludos insectos con químicos por razones ecológicas. Y eso a pesar de que las chinches se multiplicaron sobre todo en la costa occidental desde principios de siglo.
“También tiene que ver con el turismo”, explicó la portavoz de las autoridades sanitarias. “Además, en Vancouver vive gente de todos los rincones del mundo”.
 Los expertos presumen que los pequeños cosmopolitas viajan por el mundo en todo tipo de objeto y ropa. Los mercados de pulgas son verdaderas concentraciones masivas de chinches.
“¿Será la chinche la mascota?”, escribió un blogger, de visita en Vancouver, en www.bedbugger.com. Otro predijo que los atletas se llevarán mucho más que medallas de regreso a sus casas.
En la web www.bedbugregistry.com (“registro de chinches”) se puede ver la propagación de los animalitos en Norteamérica. Y chequear los hoteles para ver si hubo quejas al respecto.
En sus folletos, las autoridades recomiendan a los huéspedes de los hoteles mirar debajo de los colchones.
Las chinches y sus huevos sólo se pueden exterminar si las habitaciones infectadas son calentadas al menos un día con un horno especial a más de 55 grados. Pero la plaga no puede ser congelada, tampoco en los Juegos de Invierno.

No hay comentarios: