viernes, 3 de septiembre de 2010

Plaga de chinches arrasa cultivos de arroz pero producción supera meta nacional en Nicaragua

15 de Junio 2010
Una plaga de chinches arrasó por lo menos 4 mil manzanas de arroz en la zona de Malacatoya, Granada, y también afectó plantíos en Sébaco, Matagalpa, donde aún no se han cuantificado los daños, informó este martes el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, Danilo Cortés.
En el ciclo que acaba de concluir, apareció una plaga muy fuerte de chinches y causó daños considerables a los productores de arroz; muchos de ellos posiblemente no podrán pagar sus adeudos y los compromisos que tienen con el sistema financiero, es por ello que están solicitando una reestructuración, explicó el dirigente arrocero.
Como ANAR estamos exhortando a los bancos que han financiado a los productores que les den posibilidades de hacer algún tipo de arreglo de pago para poder saldar las deudas porque definitivamente muchos de ellos perdieron. Esto significa también que no los atrasen en los montos a financiar al período de la nueva siembra que comienza en el próximo mes de julio, señaló Cortés.
Los más afectados son aquellos pequeños productores que no tenían muchos insumos a mano para poder combatir la plaga de chinche y aquellos que le faltaron recursos para hacer este tipo de controles, agregó.
Hemos calculado en unos cinco millones de dólares las perdidas totales en todos los sectores, porque también tenemos algunos focos de la misma plaga en la zona de Sebaco, señaló.
En este momento prácticamente ya termino la cosecha, pero se hicieron aplicaciones de insecticidas masivas seguidas que desbordaron los costos de producción. Además de eso, el producto final del arroz no es de buena calidad y perdió valor a la hora de la venta, concluyó, Cortés.
Pese a ello, los arroceros lograron levantar la producción a nivel nacional. El dirigente Danilo Cortés dijo que se ha cumplido las metas planteadas al gobierno que se iba a aumentar la producción.
Hablamos de casi 5 millones de quintales de arroz que estamos produciendo, y venimos de 4.2 millones de quintales, es decir metimos más de 800 mil quintales al sistema, que es un producto que importamos principalmente de los Estados Unidos; esto representa en divisas unos 30 millones de dólares, señaló el dirigente arrocero.

No hay comentarios: