miércoles, 15 de septiembre de 2010

Principe de Grecia

Daniel 10:20 Entonces él dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora vuelvo para luchar contra el príncipe de Persia, y cuando yo termine, he aquí, el príncipe de Grecia vendrá.

INTRODUCCIÓN:
En todas las épocas se ha dado la oposición a la verdad de Dios tanto en el
plano físico como en el espiritual, en el libro de Daniel vemos ese tipo de oposición a la que se
enfrento Gabriel al ser enviado a llevar la revelación a este siervo de Dios; el cual declara que
nadie se puede mantener firme antes estas fuerzas que actúan en los aires. A pesar de toda esa
oposición la verdad de Dios prevalece en aquellos siervos que esperan pacientemente a que el Señor
les de su confirmación y revelación pero cuando no esperan estas potestades actúan en ellos
desviándolos de la verdad.
DESARROLLO:
El profeta Daniel en el tiempo que se mantuvo en Babilonia busco siempre la
verdad que Dios tenía para su pueblo a tal punto de conocer los tiempos de libertad que le
correspondía a Israel, sin embargo esto no fue por actividad humana solamente, ya que la
revelación de Dios constantemente llegaba a él. Esta siempre encontraba oposición en las esferas
celestes que buscaban impedir que se manifestara a los hombres y fueran desviados hacia el
ngaño.
Un ejemplo de ello lo vemos en Saúl, este personaje se fue desviando continuamente de los
mandatos de Dios y fue poco a poco dirigiéndose hacia la adivinación por medio de una pitonisa,
porque Dios ya no le dio su revelación.
Así muchas personas debido a que Dios ya no les da su revelación o por impaciencia buscan
que les hable de otra manera desviándose hacia humanismos y filosofías influenciadas por
potestades tales como el príncipe de Grecia.
En la Biblia encontramos que literalmente se habla del príncipe de Javán cuando hace
referencia a Grecia, ver (Daniel 10:20 Biblia Jerusalén 2ª edición), este era el territorio que ocupó uno
de los hijos de Jafet, ver (Génesis 10:2) el cual tuvo cuatro hijos: Elisa, Tarsis, Quitím y Rodaním.
Si se toma en cuenta que todas las cosas espirituales se manifiestan en lo literal entonces
podemos asumir que lo terrenal es reflejo de lo celeste, de ahí podemos decir que Javán nos dejará
ver el tipo de influencia que tiene esta potestad, veamos:
1. JAVÁN: Fue el cuarto hijo de Jafet y su nombre según el diccionario Hitchcock en español
significa: Engañador o el que produce tristeza. Cuando el príncipe de Javán está obrando en la
vida de un hijo de Dios lo que produce es engaño y según el diccionario Sopena esto es “cerrar los
ojos a la verdad porque es más grato el error”.
De esta forma muchos han caído en este tipo de problema, siendo engañados por diversas
causas; vemos como Eva fue engañada en sus sentimientos por la serpiente, ver (2 Corintios
11:3). Así muchos hombres y mujeres han caído en todo tipo de faltas donde involucran sus
sentimientos y sabiendo que no es correcto cierran los ojos a las mismas pues para ellos el
satisfacer un sentimiento que no ha sido ministrado como se debe no les importa estar
engañándose si con ello satisfacen esa necesidad.
David cerró los ojos a la verdad cuando adulteró con Betsabé, sabía que era una mujer
casada sin embargo no le importo tener intimidad con ella aun sabiendo que el esposo de esta
estaba en el frente de batalla para defenderlo. Hay personas que caen en adulterios debido a que
en ellos es sembrado un pensamiento de engaño por parte del príncipe de Javán, el cual muchas
veces aceptan y toman como verdadero llevándolos a cometer este tipo de pecado. Es por ello
que muchos hombres aducen que “sus esposas no los comprenden” y por ello buscan
satisfacer en otra mujer un sentimiento que ha sido trastocado por esta entidad.
De esta forma una mujer al adulterar aduce que “se siente sola” porque su esposo ya no le
pone la atención debida dejando que el príncipe de Javán obre en sus pensamientos y
sentimientos conduciéndola también a una infidelidad conyugal. El engaño siempre se va
presentar de una manera sutil utilizando una “verdad” a medias para confundir los pensamientos y
sentimientos de las personas, sin embargo la Biblia nos indica que los hijos de Dios tienen la
mente de Cristo la cual puede discernir cuando esta potestad desea sembrar engaño y poder
rechazarlo en el instante, así como lo hizo cuando Pedro quiso evitar que fuera a la cruz, ver (1
Corintios 2:16; Mateo 16:23).
En la Biblia encontramos que hay algunos engaños que esta potestad utiliza para hacer caer a
los hijos de Dios, entre estos están:
a. El engaño de las riquezas.
Mateo 13:22 Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra,
mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin
fruto.
Las personas que viven en este engaño son aquellas que buscan únicamente las cosas
materiales y a pesar de que escuchan las promesas de Dios estas no son suficientes por
ello sólo buscan una salida terrenal a sus necesidades.
b. El engaño del pecado.
Hebreos 3:13 Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea
que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado.
Cuando se cae en este engaño se manifiesta una indiferencia hacia la misericordia de
Dios que constantemente está haciendo el anuncio de perdón hacia las faltas cometidas,
así vemos a Caín que se tornó indiferente a la advertencia de Dios de no caer en falta
delante de Él.
Otra de las formas en que esta potestad actúa es por medio de la tristeza, en la Biblia
encontramos que una de las causas que puede traer tristeza a la vida de un hijo de Dios es el
mundo, ver (2 Corintios 7:10) y conducirlo a la muerte, tanto espiritual como física.
Vemos que una persona que esta triste puede no entender las cosas que Dios le dice a través
de su Palabra, así como los discípulos no entendían que el Señor Jesús debía irse para que
llegara el otro consolador, sin embargo porque su corazón estaba lleno de tristeza no
comprendieron esta bendición porque el Espíritu Santo venía a llenarnos de gozo y consuelo en
todo momento, ver (Juan 16:6).
Cuando la prueba llena el corazón de tristeza no se logra comprender los propósitos de Dios y
las bendiciones que conlleva ese tipo de situaciones, la Biblia nos indica que debemos de tener
por sumo gozo el estar en diversas pruebas porque esto nos produce paciencia. Esto nos deja ver
que alguna área de nuestra alma adolece de este tipo de actitud y el Señor nos quiere
perfeccionar a través de la prueba económica, de trabajo, familiar, etc.
CONCLUSIONES:
El engaño es el arma más poderosa que utiliza esta potestad en contra de
los hijos de Dios para hacerlos caer en el pecado. Los sentimientos juegan un papel importante
en este tipo de problema que puede hacer que un hijo de Dios se desvíe en pos de las cosas
terrenales y en la satisfacción de problemas en su alma que no han sido sanados. La tristeza que
puede utilizar para desanimar a los creyentes es a través de recuerdos, trayendo a la mente victorias
y alegrías que se vivieron manipulando los sentimientos para no entender el propósito de Dios en
esos momentos de prueba y aflicción. Debemos analizar nuestra alma para ver si no hay algún
sentimiento oculto que pueda ser utilizado por esta potestad para hacernos caer en engaño y tristeza.

No hay comentarios: