viernes, 3 de septiembre de 2010

Plaga de chinches en el Camino de Santiago, España

Un insecto diminuto, de cinco centímetros y color rojizo, con una alta capacidad reproductora acompaña a los peregrinos camino de Santiago desde hace semanas. La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago advierte de la existencia de una plaga de chinches a lo largo del trayecto francés y propone el cierre y limpieza de forma simultánea de todos los albergues para erradicarla.
La noticia no es nueva. Una plaga similar ya se produjo hace dos años, y este año ya en julio se dio la voz de alarma. De hecho, Industria ya ha tenido que cerrar, en lo que va de verano, tres albergues (Fisterra, Triacastela y Portomarín) y una sala en el de Melide. El protocolo obliga a cerrar herméticamente las instalaciones durante dos días para proceder a su desinfección. En ese tiempo, los peregrinos se trasladan a albergues provisionales.
Pero el problema parece que no se ha erradicado definitivamente. Ayer, desde Palencia, el presidente de la citada federación, Ángel Luis Barreda, explicó que la epidemia de chinches sigue en algunos albergues. Al parecer, la plaga empezó en Francia, generó problemas graves en Navarra y La Rioja, y ahora los está provocando en Castilla y León y Galicia. "Es un insecto difícil de eliminar si no se realiza una desinfección fuerte y organizada. La plaga se mueve como la marea, en las mochilas de los peregrinos, que llevan los chinches de unos albergues a otros", dijo Barreda.
Hace dos años, en octubre de 2006, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ya avisaron a los responsables sanitarios para que "tomasen cartas en el asunto". Las asociaciones del Camino de Santiago prevén dirigirse a todas las comunidades autónomas para darles cuenta de "lo tremendamente peligroso" que puede ser obviar esta plaga y no evitar que se extienda por todo la ruta xacobea.

No hay comentarios: