viernes, 24 de septiembre de 2010

Desempleo alcanza nivel récord en Italia

La tasa de desempleo en Italia alcanzó en el segundo trimestre de 2010 un nivel de 8.5%, el más alto desde el tercer trimestre de 2003, aunque entre los jóvenes llegó a 27.9%, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) .
Dijo que el nivel de 8.5% significó un incremento de 0.1 décimas de punto respecto a lo tres primeros meses del año y de un punto en comparación con el segundo de 2009.
Indicó que el desempleo de 27.9% entre las personas de 15 a 24 años fue el más elevado desde 1999.
Señaló que en el periodo en cuestión hubo dos millones 136 mil personas en busca de trabajo, un aumento de 1.1% respecto al primer trimestre de 2010 y de 13.8% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Según el Istat, el incremento anual del desempleo se concentró en el norte del país entre los ex empleados y en el centro y en el sur entre las personas que ya carecían de un puesto de trabajo fijo.
Por su parte, el secretario de la Confederación General Italiana de Traabajadores (Cgil, el principal sindicato del paías) , Fulvio Fammoni acusó al gobierno de Silvio Berlusconi de ocultar el problema del desempleo, al que calificó de 'gravísimo'.
En el mismo sentido, se manifestó Anna Finocchiro, senadora del opositor Partido Democrático, según la cual 'Berluconi y sus ministros continúan sosteniendo que en Italia, contrariamente a lo sucedido en otros países, la crisis y el desempleo han sido superados'.
'Ello no es así y de este gobierno no ha habido ninguna medida eficaz en ese campo', añadió.

No hay comentarios: