jueves, 23 de septiembre de 2010

Mueren 17 personas en las inundaciones en la India

LUCKNOW, India (AP) — Las inundaciones causadas por intensas lluvias en el norte de la India mataron a por lo menos 17 personas, arrasaron miles de casas y obligaron a 2 millones de personas a evacuar sus viviendas en un período de 24 horas, dijeron las autoridades el jueves.
Un vasto sector del estado de Uttar Pradesh quedó anegado por el desborde de varios ríos, dijo el vocero estatal Diwakar Tripathi. Soldados y efectivos paramilitares trabajaban para evacuar a los residentes de aldeas anegadas y trasladarlos a campamentos de refugiados en zonas más seguras.
"Por lo menos 17 personas murieron durante la noche. Más de mil casas han sido arrasadas. Hay vastas zonas bajo las aguas", dijo Tripathi.
El norte de la India ha experimentado lluvias sin precedente desde agosto, según el Departamento Meteorológico de la India. La mayoría de los ríos están por encima del nivel de peligro, incluso el Yamuna y el Ganges que discurren por Uttar Pradesh.
El jueves se instalaron refugios temporales y centros médicos en campamentos de refugiados en el estado, mientras helicópteros del ejército arrojaron paquetes de alimentos y contenedores de agua para las personas aisladas en aldeas remotas, dijo K.K. Sinha, un funcionario de emergencias.
Una de las zonas más afectadas es la ciudad industrial de Moradabad, donde unas 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas, dijo Suresh Tomar, un funcionario del distrito.
También había extensos daños en los cultivos del estado. Tripathi dijo que quedaron destruidos cultivos por 750 millones de dólares.
Se pronostican más lluvias para los próximos días y se ha emitido un alerta de inundación para 18 distritos en Uttar Pradesh.
En la vecina Pakistán, las inundaciones del monzón han matado a más de 1.700 personas y han dañado o destruido casi dos millones de viviendas en las últimas seis semanas.

No hay comentarios: