viernes, 3 de septiembre de 2010

Otra plataforma petrolífera explota en el Golfo de México

3 Septiembre 2010.
Washington. (EFE).- Una plataforma petrolífera situada en el Golfo de México frente a las costas de Luisiana explotó hoy, si bien los trece operarios que trabajaban en ella pudieron saltar al agua y están a salvo, a excepción de un hombre que resultó herido, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
La plataforma que ha explotado, la Vermillion Oil Rig 380, operada por Mariner Energy, se encuentra cerca de dónde operaba Deepwater Horizon, la plataforma de BP que explotó el pasado 20 de abril y se hundió dos días después, causando el peor vertido de la historia de EEUU.
Las autoridades han detectado una mancha de petróleo en el área donde explosionó la plataforma petrolera, según dijo una portavoz de la Guardia Costera de EEUU, Elizabeth Bortelon. Según la portavoz, la mancha es de 1.600 metros de largo por 30 metros de ancho.
Por el momento, la extracción de crudo en la plataforma petrolífera ha quedado cancelada, según confirmó el gobernador del estado norteamericano de Luisiana, Bobby Jindal, que situó el incendio registrado en las instalaciones en uno de sus almacenes y no en elementos clave.
"Una lección muy importante que Luisiana ha aprendido es a esperar lo mejor y prepararse para lo peor", según explicó Jindal en un discurso ante la prensa. Dicho de otra forma, supone confirmar lo adelantado por la Guardia Costera, que dio por preparados los dispersores de crudo en caso de que se produjera un vertido al mar, más allá de las pequeñas manchas que parecen haberse detectado y cuya procedencia no está acreditada.
El incidente se produjo en la plataforma Vermilion 380, a unos 148 kilómetros al sur de la bahía Vermilion, en torno a las 14.30 GMT, y provocó un fuego que Jindal dio prácticamente por extinguido en el momento de su comparecencia.
Pese a las informaciones inicialmente transmitidas por la Guardia Costera, finalmente la empresa gestora, Marine Energy, ha confirmado que los 13 trabajadores que se encontraban en la plataforma en el momento de la deflagración se encuentran en buen estado.
La plataforma es propiedad de Mariner Energy, una empresa energética con sede en Houston (Texas), y se encuentra al oeste de donde se originó el derrame de petróleo de BP tras la explosión ocurrida el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon.
Un portavoz de Mariner Energy, Patrick Cassady, dijo a CNN que todavía se desconocen las causas del accidente, que la compañía está investigando. "Parece ser que (los trabajadores) pararon la producción y fueron evacuados", señaló Cassady, que confirmó que "no hay operaciones de perforación" en esa plataforma e informó de que hay siete pozos petrolíferos a su alrededor.
Según Cassady, la plataforma estaba "en construcción" tras los daños ocasionados por el huracán "Ike", que golpeó el Golfo en 2008.
Las acciones de Mariner Energy cayeron un 5% tras la explosión de una de sus plataformas petrolíferas y las de otra compañía que pretendía comprarla, Apache Corp., bajaron un 1,8%.

No hay comentarios: