sábado, 4 de septiembre de 2010

Dialogo palestino Israeli, Promesa mutua de alcanzar la paz en 2011

WASHINGTON.2 Sept 2010- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, concluyeron ayer en Washington su primera ronda de conversaciones directas con el compromiso de retomarlas en menos de dos semanas. Con la mediación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Abbas y Netanyahu se reunieron algo más de cuatro horas, dos de ellas a solas y a puertas cerradas, en lo que significa la reanudación de un diálogo directo que llevaba estancado 20 meses.
La próxima ronda tendrá lugar probablemente en Egipto, el 14 y 15, con el objetivo de mantener encuentros regulares de forma quincenal. En esa cita inmediata participará Clinton, pero en las siguientes rondas su presencia no será necesaria. La jefa de la diplomacia de EEUU exhortó a Abbas y a Netanyahu, sentados a su lado, a ser capaces de tomar decisiones difíciles.
Según trascendió, tanto Abbas como Netanyahu están de acuerdo en que la solución es la de dos Estados independientes; que la negociación puede ser completada en un año, como lo requiere Washington, y con todas las cuestiones clave resueltas. Asimismo, ambos coinciden en que el siguiente paso lógico es alcanzar un acuerdo marco en el que se establezcan los compromisos necesarios para lograr un tratado final integral. Bajo condición de anonimato, un alto funcionario estadounidense puntualizó posteriormente que todavía no se ha decidido si al término del año de negociaciones se contará con un tratado final o sólo con el acuerdo marco.
Condiciones
Ante Clinton y Netanyahu, Abbas reiteró las demandas palestinas, haciendo especial hincapié en la cuestión de los refugiados y en otro de los puntos críticos de las negociaciones: su reclamo de que Israel ponga fin a todas las actividades de los asentamientos y levante por completo el embargo sobre la Franja de Gaza. Asimismo, condenó en duros términos los recientes atentados perpetrados por Hamas contra judíos en Cisjordania. Netanyahu le respondió: "una paz duradera sólo la conseguiremos con concesiones mutuas, por mi lado y por el suyo".
Según observadores, ambos líderes se enfrentan con serios obstáculos para avanzar en este proceso. Hamas, la organización islámica que controla Franja de Gaza, se opone a que Abbas lidere las negociaciones de paz. A su vez, la ultraderecha israelí presiona contra las concesiones que pudiera otorgar Netanyahu, del derechista partido Likud, respecto de los asentamientos en Cisjordania. La negociación hasta ahora más difícil en Cercano Oriente, el acuerdo entre Israel y Egipto de 1979, se logró con el primer gobierno de derecha de la historia de Israel, el de Menachem Begin, que lo hizo a cambio de salir de la península del Sinaí, conquistada un año antes. (DPA-Télam-Reuters)

No hay comentarios: