El año 2009 ha sido el segundo más caluroso de la historia moderna y una demostración de que el calentamiento global persiste sin tregua.
Así lo ha asegurado este viernes la NASA, que ha alertado, además, de que este 2010 podría ser el más caluroso de la historia debido a la influencia de los ciclos tropicales de El Niño y la Niña.
Un análisis del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) demuestra que el 2009 fue el más candente para el hemisferio sur desde 1880, cuando se iniciaron los registros de temperatura global.
La NASA indicó que 2008 fue el año más frío de la década debido a una baja en las temperaturas de las corrientes tropicales del océano Pacífico. Pero las temperaturas casi récord volvieron en 2009, el cual fue una pequeña fracción más fresco que 2005, hasta ahora el año más caluroso de la historia, según los registros.
El Niño y la Niña
Las temperaturas de 2009 fueron similares a las de 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007, catalogados entre los más calurosos de la historia reciente. "Existe una variación sustancial de las temperaturas entre uno y otro año debido a la influencia de los ciclos tropicales de El Niño y la Niña", señaló James Hansen, director del GISS.
"Sin embargo, al hacer un promedio de las temperaturas en un ciclo de diez o cinco años para minimizar esa variación, descubrimos que el calentamiento global continúa sin cambios", añadió. En general, los científicos coinciden en que los mayores niveles de dióxido de carbono y otros gases invernadero impiden la radiación del calor de la superficie terrestre y han sido el factor clave del aumento de las temperaturas desde 1880.
No hay comentarios:
Publicar un comentario