viernes, 16 de abril de 2010

El refugio de semillas de Noruega, un refugio para la humanidad

Aunque a algunos les parecerá una locura, otros gastan miles de millones para preservar la humanidad.
El gobierno de Noruega, junto a Bill Gates Rockefeller y otros, han construido antes del 2012, y en una isla cerca del polo Norte (Svalbard), un refugio a prueba de guerra nuclear, terremotos, inundaciones, impacto de meteoritos, etc.,
en el que se guardarán miles de millones de semillas de todos los paises del mundo, para
preservar durante centenares o miles de años el más preciado bien natural en caso de cualquier catástrofe.
El primer ministro noruego y la premio nóbel de la paz Wangari Maathai lo han inaugurado.
La agricultura y alimentación están aseguradas. Copias de las semillas pueden emplearse
para regenerar la biodiversidad genetica agrícola.

Granjas del mundo
Construida cerca de la aldea de Longyearbyen, en la isla noruega de Spitsbergen, la bóveda contiene en sus comienzos 268.000 muestras distintas de semillas, cada una proveniente de una granja o campo diferente del mundo.
Cada muestra puede contener cientos de semillas o más. En total, los envíos de semillas que hoy se encuentran en la bóveda tienen un peso de 10 toneladas y lenan 676 cajas.
La inauguración de la bóveda de semillas forma parte de un esfuerzo sin precedentes por proteger la biodiversidad rápidamente decreciente del planeta. La diversidad de nuestros cultivos es esencial para la producción de alimentos y, sin embargo, se está perdiendo.
Esta instalación "contra todo riesgo", cavada en la profundidad de la roca congelada de una montaña del Ártico, asegurará por siglos, o más, cientos de millones de semillas, que representan cada variedad de cultivo importante disponible hoy en el mundo.

No hay comentarios: