jueves, 1 de abril de 2010

Ultimátum de Obama al premier de Israel por las colonias judías

Le planteó una serie de exigencias sobre las que deberá dar respuesta al término de las Pascuas Judías. El diálogo de paz con Palestina, en juego.


jueves, 01 de abril de 2010
Jerusalén. Todos los diarios israelíes reprodujeron en sus tapas de ayer una foto de Barack Obama celebrando las Pascuas Judías en la Casa Blanca. Pero los titulares hablaban de qué ocurriría al término de la semana de fiesta, cuando el martes que viene concluya el ultimátum que planteó el presidente estadounidense al jefe de gobierno israelí, Benjamín Netanyahu.
Según se supo ayer, al término de dos tensas entrevistas que mantuvieron Netanyahu y el presidente de Estados Unidos en Washington la semana pasada y que finalizaron sin una declaración conjunta como es de rigor en estos casos, Obama planteó al primer ministro israelí una serie de exigencias sobre las que éste deberá dar respuesta al término de las Pascuas Judías.
La principal es la de acceder a un congelamiento de la construcción en la Jerusalén Este durante cuatro meses como condición para una reanudación del estancado diálogo de paz con los palestinos.
De acuerdo con el diario israelí Haaretz, Estados Unidos exige que Israel paralice toda la construcción en el Jerusalén del Este, incluido en los barrios judíos ya establecidos, tales como French Hill o Ramat Shlomo, y también en los barrios palestinos en los que en los últimos años se establecieron colonias judías que producen el resquemor de la población local y la protesta internacional.
Los cuatro meses de la moratoria en la edificación que pide Washington coinciden con el período propuesto por la Liga Árabe para las conversaciones indirectas y constituirían una victoria para la Autoridad Palestina, cuyos líderes pregonaron esta posición en los últimos meses.
Cuatro de los siete miembros de minigabinete de seguridad israelí se oponen terminantemente a todo congelamiento de la construcción en Jerusalén Oriental, aún cuando se trate de una "moratoria silenciosa" y aseguran que "no hay construcción masiva planificada para los próximos meses".
Sin embargo, la mayoría de los observadores políticos en Israel considera que la única posibilidad de Netanyahu de evitar un desastre estratégico -como sería el "divorcio" de EEUU, su único sostén internacional firme- es la de rearmar su gobierno, dejando afuera a la ultraderecha y a los ultraortodoxos e incorporando al partido Kadima y a su presidenta Tzipi Livni, que retornaría a su puesto de canciller.
Estas Pascuas judías no son vacaciones para Netanyahu, quien regresó el pasado jueves por la noche a Israel, tras una visita a EEUU que no permitió resolver su crisis con el gobierno de Barack Obama y dejó entre interrogantes la posible reanudación del diálogo israelo-palestino, bloqueado desde hace más de un año.
El viernes reunió a su gabinete de seguridad con el fin de elaborar la respuesta a las crecientes presiones estadounidenses para que suspenda la colonización judía. No han trascendido detalles sobre la reunión.
El litigio de las colonias judías en Cisjordania y en Jerusalén Este es el principal obstáculo actualmente para reactivar el proceso de paz. Frente a la presión de EEUU, Israel anunció en noviembre una moratoria limitada y temporal, de diez meses, en la construcción de nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada.
Pero esta moratoria no afecta a Jerusalén Este, un sector de mayoría árabe cuya anexión en 1967 no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.
Israel considera el conjunto de la Ciudad Santa como su capital "indivisible y eterna", mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado.
El conflicto en torno a esta zona se agravó hace dos semanas, cuando el gobierno de Netanyahu anunció la construcción de 1.600 nuevas viviendas en un barrio de colonización en Jerusalén Este. AFP



No hay comentarios: