Los científicos esperan que el calentamiento global se haga más patente después de 2009, ya que estiman que al menos la mitad de los cinco años siguientes serán más calurosos que 1998, el año más cálido del que se tienen registros.
Los expertos en climatología han pronosticado desde hace tiempo una tendencia general al calentamiento a lo largo del siglo XXI, potenciada por el efecto invernadero, pero este nuevo estudio, difundido el jueves, es mucho más específico en cuanto a lo que probablemente ocurrirá durante la década que comenzó en 2005.
Para hacer este tipo de predicción, los investigadores del Ministerio de Meteorología de Reino Unido crearon un modelo informático que tiene en cuenta fenómenos naturales como el patrón de viento El Niño en el Océano Pacífico y otras fluctuaciones que afectan a las corrientes y temperaturas oceánicas.
Un pronóstico para la próxima década es particularmente práctico, ya que durante este período el clima podría estar más condicionado por estos cambios naturales que por el calentamiento global causado por los humanos, según explicó telefónicamente el autor del estudio, Douglas Smith.
En una investigación publicada por la revista Science, Smith y sus compañeros predijeron que los próximos tres o cuatro años se caracterizarán por un bajo calentamiento, aunque se mantiene un pronóstico de un aumento general de las temperaturas a lo largo de la década.
“Hay un interés particular por la próxima década, que presenta un elemento clave en la planificación de mejoras de las infraestructuras, de los seguros, de las políticas energéticas y del desarrollo de las empresas”, destacaron Smith y sus coautores.
El verdadero calor comenzará después de 2009. Hasta entonces, las fuerzas de la naturaleza eclipsarán el esperado calentamiento causado por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, que favorece el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario