jueves, 8 de abril de 2010

La isla Hoboro se encuentra frente a las costas de Higashihiroshima, en Hirosima

Isla de Hoboro, alrededor del año 1960 y Estado de la Isla de Hoboro actualmente.

La isla Hoboro se encuentra frente a las costas de Higashihiroshima, en Hirosima, y está desapareciendo debido a la actividad de los innumerables crustáceos que han cavado agujeros en sus rocas, haciendo desaparecer hasta los picos más altos de esta deshabitada isla.
Hoboro se ha convertido en un criadero de una gran cantidad de estas criaturas, un tipo de isópodo, conocidos en Japón como "nanatsuba-kotsubumushi", aunque para nosotros son los comúmente conocidos como cochinillas o bichos bola.
En otras islas cercanas, no ocurre este fenómeno.
"Es raro, incluso en escala global, oír hablar de una erosión biológica que ha surgido en una escala tan grande y a paso tan rápido en cuanto a alterar el paisaje de una isla”, comenta Yuji Okimura, profesor honorífico en la Universidad de Hiroshima.
Según los datos de la isla de Hoboro, recopilados en 1928, la isla tenía 120 metros de largo, y su punto más alto era de 21,9 metros sobre el nivel del mar. En una foto tomada entre 1955 y 1965, se aprecian dos picos rocosos y la vegetación crecía en el pico más alto.
Sin embargo, en la actualidad, el pico más alto ha desaparecido casi por completo, conservando únicamente un pico rocoso de unos 6 metros de altura. De manera que la mayor parte de la isla queda casi sumergida por la marea.
Los residentes comentaban que la isla se quedaba más pequeña cada vez que pasaba un tifón a través de ella. El año pasado, Okimura y otros investigadores realizaron una investigación en la isla, encontrando innumerables "nanatsuba-kotsubumushi" excavando en las rocas para construir nidos.
La isla está formada de toba volcánica, el cual es un tipo de roca de consistencia porosa, formada por acumulación de cenizas y otros elementos volcánicos, y los agujeros que los crustáceos han hecho, han dejado a la isla expuesta a las inclemencias del clima y las olas.
La suavidad del terreno en la isla de Hoboro ha permitido la fácil tarea de cavar los agujeros y otro dato importante a tener en cuenta es la abundancia de alimento que los nanatsuba-kotsubumushi encuentran en dicha zona.
30/9/2008

No hay comentarios: