viernes, 9 de abril de 2010

Sindrome Microondas

En 1993, Allianz rehusó asegurar a sus clientes frente a los posibles daños sanitarios de la electropolución, ante el riesgo imposible de evaluar los campos electromagnéticos (CEM), de 30 Hz a 300 MHz (alta tensión, telefonía móvil, etc.) quedando los CEM excluidos de la cobertura de las pólizas de seguros (letra pequeña) al mismo nivel que los riesgos inevitables del peligro nuclear, huracanes o terremotos. Reiterando esta postura, el año pasado y de manera muy pragmática, la compañía británica de seguros y reaseguros Lloyds, rehusó la petición del Gobierno Británico de asegurar los riesgos sanitarios de los teléfonos móviles, incluso renunciando a un enorme negocio de cientos de millones de usuarios, debido "a los posibles riesgos sanitarios".

--------------------------------------------------------------------------------
1) Son peligrosas las antenas de Telefonía Móvil?
Si vive a menos de 100-200 metros de antenas de telefonía, el riesgo sanitario puede ser alto o muy alto.
Varía en función de la potencia, frecuencia, distancia y disposición geométrica de los emisores, respecto a su vivienda.
2) Cuales son los riesgos sanitarios de las radiaciones de microondas?
Muchos científicos alertan de los "efectos no-térmicos" de la electropolución y especialmente de las microondas, usadas en emisiones de televisión, radares y telefonía inalámbrica, pero también en informática (chips, wireless, WiFi, etc.).
A largo plazo, en exposición continuada con el uso del móvil o expuestos a las antenas repetidoras, se observan daños en la membrana celular, efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas, y alteración del ADN, con destrucción de cromosomas, y rotura de enlaces simples y dobles. Se ha encontrado incremento de tumores en cobayas; se ha relacionado con el cáncer de piel, y puede ser causa de tumores cerebrales (permeabilidad cerebral). También se ha vinculado con el Parkinson y el Alzheimer
A corto plazo, los efectos neurofisiológicos muestran una correlación con el mayor uso de móviles o mayor proximidad a las antenas. Estos efectos son: incremento del estrés; alteración de ondas cerebrales y otros biorritmos; pérdidas de memoria, mente en blanco; dolor de cabeza persistente; insomnio y trastornos del sueño; ruidos y zumbidos de oídos, mareos y vértigo; palpitaciones y alteraciones del ritmo cardíaco; subida de presión sanguínea; calentamiento de los tejidos cercanos al oído y a la córnea del ojo, con aumento del riesgo de sufrir cataratas; eritemas en las zonas de piel expuestas directamente a las radiaciones; además de una serie de malestares difusos, o distonías neurovegetativas, el nuevo Síndrome de las Microondas.
3) A qué distancia mínima, con respecto a una vivienda, debería ubicarse una Antena de Telefonía?
La distancia no es una garantía, pues varía en función de la potencia de emisión (W-PIRE) de la antena. Según países se señalan desde 100 m, hasta 500 m, pero se ha de evaluar el umbral de seguridad en función de la "inmisión" que recibe la persona.
Es preciso realizar mediciones reales de la "densidad de potencia" (µW/cm2) para conocer el tipo, la intensidad y la dirección de la "inmisión" para decidir que tipo de pantallas son necesarias.
4) Cual es la radiación máxima autorizada?
España sigue el criterio de la U.E, radiación máx. de 500 µW/ cm2 (microwatios).
En Suiza en Italia es 100 veces menor, y el objetivo de calidad para 2005 es cumplir la Resolución de Salzburgo, cuyo límite sería 10.000 veces menor (nanowatios).
Sin embargo personas "electrosensibles" (alérgicas a la electricidad) pueden tener molestias serias con valores inferiores (picowatios).
5) Cómo nos podemos proteger de estas radiaciones?
En Austria, Suiza o Italia son usuales diversos materiales homologados (microwave filter) que permite eliminar las "inmisiones" indeseadas en las viviendas.
Son pantallas selectivas que envuelven la casa y filtran las ondas nocivas, pueden forrar paredes, o para proteger ventanas (film transparente o cortinas).
Según el tipo de material ofrecen protección entre 80 y 99,99% de la radiación, lo que es vital para las personas alérgicas o "electrosensibles".

No hay comentarios: