jueves, 8 de abril de 2010

Isla de Lohachara en la Bahía de Bengala. desaparecio en el mar


No se trata del primer caso en que una isla desaparece debajo de las aguas debido al calentamiento global. Este efecto, que hace subir el nivel de los mares debido a la fusión de los hielos continentales y polares, ya ha hecho desaparecer más de un islote. Pero el caso de Lohachara es muy especial, ya que hasta hace unos meses estaba habitada. Sus casi 10.000 pobladores han sido evacuados, y se han transformado en envirogees (environmental refugees, refugiados medioambientales).
Lo que para muchos no es más que una noticia en un diario, se transforma en un drama real para otros. Los habitantes de esta isla ubicada en las cercanías de la desembocadura de los ríos Ganges y Brahmaputra en la bahía de Bengala lo han perdido todo. Para ellos, las más apocalípticas predicciones de los ambientalistas y científicos se han transformado en realidad.
Si crees que es la última isla que va a desaparecer, te equivocas. Otro archipiélago famoso, el paraíso fiscal de Vanuatu, en la Melanesia, ya ha visto la evacuación forzosa de todos los habitantes de las más bajas de sus islas. Este lugar se hizo popular cuando se radicaron empresas como WinMX o KaZaA.
El atolón de Kiribati hace tiempo que está bajo el agua, pero afortunadamente estaba deshabitado. Las proyecciones son tremendas, ya que hay infinidad de islas pequeñas cuya altura máxima sobre el nivel del mar no supera la decena de metros. Sólo en la zona de la Bahía de Bengala se calcula que unas 70.000 personas se convertirán en refugiados medioambientales en los próximos años.

No hay comentarios: