miércoles, 28 de julio de 2010

EE.UU. y UE presionan para negociaciones directas entre Israel y Palestina

Miércoles, 28 de Julio de 2010
Jerusalén/AFP
Estados Unidos y la Unión Europea presionan a los palestinos y, en menor medida, a los israelíes para que ambos inicien negociaciones directas, en momentos en que la Liga Arabe se apresta a tratar este tema el jueves en El Cairo.
Israelíes y palestinos iniciaron en mayo pasado conversaciones indirectas, bajo la égida del emisario norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell.
Las conversaciones directas habían sido suspendidas durante la devastadora ofensiva militar israelí lanzada a fines de 2008 contra la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.
Para reanudarlas, la Autoridad Palestina reclama la interrupción de la colonización israelí en los territorios palestinos y en Jerusalén Oriental, y que se presente un trazado de fronteras de un futuro Estado palestino, incluyendo garantías sobre el respeto de las fronteras de junio de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días.
"Estamos dispuestos a iniciar negociaciones directas (...) No obstante, queremos que se desarrollen en un marco claro para lograr crear un estado palestino independiente", advirtió el presidente de la Autoridad, Mahmud Abas.
"Pero el gobierno de Benjamin Netanyahu no quiere nada de todo esto", agregó.
Netanyahu, quien dirige una coalición integrada por la derecha y la extrema derecha, descartó prorrogar la moratoria parcial de construcciones en las colonias israelíes decretada en noviembre de 2009 bajo la presión de Washington, la cual expira el próximo 26 de septiembre.
Este miércoles, el viceprimer ministro israelí Sylvan Shalom calificó de "imposibles" de aceptar las condiciones de Abas para reanudar las negociaciones directas.
"Los palestinos ponen tres condiciones imposibles: que las negociaciones se reanuden en el punto donde habían quedado a finales de 2008 cuando Ehud Olmert era primer ministro, que se basen en una retirada total israelí (de Cisjordania y de Jerusalén Oriental) y que continúe la congelación de las construcciones", declaró Shalom a la radio pública.
"Los palestinos se acostumbraron a negarse a sentarse a la mesa de negociaciones y esperar que los estadounidenses y la comunidad internacional presionen para conseguir que Israel les haga concesiones", declaró Shalom.
En este contexto, Estados Unidos y la Unión Europea instan a ambas partes a "reanudar rápidamente" las negociaciones directas. Así, el presidente estadounidense Barack Obama dijo esperar que las mismas se reanuden "mucho antes" del 26 de septiembre.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy habló por teléfono con Abas y Netanyahu y solicitó, entre otras cosas, "una prórroga de la moratoria de la colonización".
Por ahora, los palestinos parecen decididos a resistir ante las presiones, con el apoyo de los países árabes.
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, les brindó su apoyo el 18 de julio. "No podemos pasar automáticamente de un tipo de negociación a otro sin garantías escritas", declaró.

No hay comentarios: