sábado, 31 de julio de 2010

Pakistán: más de 800 muertos en inundaciones

Las inundaciones en el noroeste de Pakistán ya dejaron al menos 800 muertos y según la Organización de Naciones Unidas (ONU) afectan a más de un millón de personas.
Mian Iftikhar Hussain, ministro de Información de una de las provincias afectadas, fue quien anunció la última cifra de fallecidos.
Más temprano, describió las inundaciones como las peores jamás registradas en la provincia.
Las inundaciones -consecuencia de las fuertes lluvias monzónicas- han causado la muerte de cientos de personas en Pakistán y Afganistán luego de que varios ríos se desbordaron y pueblos enteros, carreteras y puentes quedaran devastados.
Los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a las zonas inundadas donde el transporte y las comunicaciones están interrumpidos.
Peshawar, la ciudad más grande de la zona, con tres millones de habitantes, está incomunicada.
Manuel Bessler, el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) en Pakistán, le dijo a la BBC que más de un millón de personas están en problemas por las inundaciones.
De todas maneras los daños son muy difíciles de calcular, dado que incluso el funcionario de la ONU tiene dificultades para comunicarse con sus propias oficinas.
Previsiones
Al menos 60 personas han muerto cruzando la frontera con Afganistán, donde las inundaciones afectaron a cuatro provincias.
Según las autoridades locales, estas inundaciones son las peores registradas en la región y según las previsiones meteorológicas, seguirá lloviendo.
Socorristas de la ONU coordinan las tareas para proporcionar a los afectados vivienda, atención sanitaria, agua potable y comida lista para consumir.
El gobierno de Pakistán declaró el estado de emergencia, y el departamento de meteorología informó que en las últimas 36 horas cayeron 312 mm. de lluvia en el noroeste del país, la mayor cantidad en décadas.
La periodista de la BBC Lyse Doucet, que viaja a través de algunas de las zonas más afectadas, dice que al menos medio millón de personas permanecen atrapadas en las islas de tierras altas, mientras que otros se han refugiado en mezquitas y escuelas.
Imágenes de televisión tomadas desde helicópteros que sobrevuelan el paisaje inundado mostraron a personas aferrándose a los tejados de los edificios mientras los torrentes de agua se extendían por las calles.

No hay comentarios: