jueves, 29 de julio de 2010

HIP 56948 - La estrella gemela del sol

Aunque parezcan todas iguales existen marcadas diferencias entre una estrella y otra, no solo el tamaño sino su propia composición. Ahora se sabe por ejemplo que una estrella con mucho litio en su composición emanaría radiación suficiente para evitar la posible proliferación de vida en los planetas que podrían circundarlo.
Esto hace valioso el último descubrimiento encabezado por dos astrónomos peruanos (Iván Ramírez y Jorge Meléndez), la estrella denominada HIP 56948.
Esta estrella ubicada a 200 años luz de nuestro planeta en la constelación del Dragón, en una zona que los astrónomos consideran habitable, debido a la existencia de suficientes elementos pesados como para dar lugar a la formación de planetas rocosos capaces de albergar agua y vida.
Como información adicional debemos saber que el prefijo HIP de la denominación de esta estrella es debido a que pertenece al Catalogo de Hipparcos, publicado en Junio de 1997 y que comprende 118 218 estrellas.


Este catalogo fue elaborado gracias al satélite Hipparcos que fue un experimento de la European Space Agency (ESA) para recoger datos de propiedades fundamentales de las estrellas. Como esta fuera de la atmósfera terrestre, tiene valores extremadamente precisos de paralaje, movimiento propio, y magnitud para más de 1 millón de 1 millón estrellas. El Hipparcos y Tycho son los catálogos mas usados ahora para construir mapas del cielo para estrellas de mag superior a 10,5.


No hay comentarios: