miércoles, 28 de julio de 2010

Fuertes inundaciones atrapan a 30.000 personas en China

 miércoles, 07.28.10
BEIJING -- Las inundaciones causadas por las intensas lluvias en el noreste de China dejaron el miércoles varadas y sin electricidad a decenas de miles de personas, debido a las peores crecidas en más de una década en muchas zonas del país.
Unos 30.000 residentes de la aldea de Kouqian quedaron atrapados después de lluvias torrenciales en la provincia nororiental de Jilin, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua. El agua comenzó a inundar la aldea tras las crecidas del cercano embalse de Xingshan y los ríos Wende y Songhua.
Las inundaciones de este año han matado por lo menos a 823 personas y causaron 437 desaparecidos, además de centenares de miles de millones de dólares en daños, según la Agencia Estatal para el Control de las Inundaciones y la Sequía. Más lluvia es esperada en el sudeste, sudoeste y noreste del país hasta el viernes.
Las inundaciones han sido generalizadas en toda China.
En la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei, miles de trabajadores colocaron sacos de tierra a lo largo de los ríos y embalses en preparación a la crecida de los ríos Yangtze y Han, dijo el miércoles un funcionario de la Comisión de Recursos Hídricos del Yangtze. Apodado Zhang, se negó a dar su nombre, como es costumbre entre los funcionarios chinos.
"Ahora mismo, el río Han, en la provincia de Hubei, está a punto de desbordarse", dijo Zhang.
El Han seguramente alcanzará su mayor caudal esta semana en dos décadas, según Xinhua.
Aunque China sufre copiosas lluvias estivales, las inundaciones de este año han sido las peores en más de una década y la cuenca del río Yangtze ha recibido un 15% más de precipitaciones que su promedio anual, dijo Duan Yihong, director del Centro Nacional Meteorológico, según una entrevista colgada el miércoles en la página de internet de Xinhua.
Las inundaciones también han sometido a prueba a la masiva Presa de las Tres Gargantas de China. El miércoles por la mañana, el flujo de la represa alcanzó 1,96 millones de pies cúbicos por segundo (56.000 metros cúbicos), el más alto de este año, dijo Xinhua.
El nivel de agua de la presa llegó a los 158 metros (518 pies), aproximadamente un 10 por ciento menos que el máximo de su capacidad, agregó.

No hay comentarios: