viernes, 30 de julio de 2010

Sarkozy se entrevistó por teléfono con Abas y Netanyahu sobre proceso de paz

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se entrevistó el lunes por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y este martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el proceso de paz israelo-palestino, según un comunicado de la presidencia francesa enviado a la AFP.
Según el texto, Sarkozy transmitió a ambos interlocutores "la urgencia de una reactivación del proceso de paz y la necesidad de que las partes actúen en conformidad con ese objetivo".
Nicolas Sarkozy instó a Abas y a Netanyahu a "una reanudación rápida de las negociaciones directas" de paz, a "la prorrogación de la moratoria sobre la colonización" judía en Cisjordania y a "la detención de las medidas que afecten el equilibrio en Jerusalén".
Las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos fueron suspendidas a raíz de la vasta ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre finales de 2008 y principios de 2009. Actualmente, ambas partes mantienen negociaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos.
Según el comunicado, las negociaciones directas "deberían abarcar el conjunto de elementos" relativos al proceso de paz, entre ellos la seguridad y el estatuto final de Jerusalén, considerada en su totalidad por Israel como su capital, pero reivindicada por los palestinos como la capital de su futuro Estado.
Sarkozy expresó además a ambos mandatarios "el compromiso de Francia de poner en marcha la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan juntos en paz y seguridad".

No hay comentarios: