sábado, 31 de julio de 2010

“El que esta lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues esta todo limpio”

Juan:13: 10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.
Lavarse los pies era una práctica común con los Romanos. Cuando ellos salían de los baños para llegar al cuarto para vestirse, se ensuciaban los pies. Y entonces siempre se tenían que lavar los pies solamente antes de vestirse. Era el primer hecho que hacían cuando llegaban al cuarto, para remover la tierra que levantaron en el camino del baño hasta el cuarto. Ellos ya estaban totalmente limpios porque ellos habían estado bañándose por una o dos horas.
Lo que Jesús esta diciendo es que nosotros caminamos este camino por el mundo, quizás levantamos cosas malas por el contacto de caminar por el mundo, estas cosas malas están por la superficie solamente, no están en la cabeza, no están en la mente, no están en la vida, es solamente lavarnos los pies, simplemente que los pies estén lavados, es todo lo que se necesita, el corazón del cristiano ya esta limpio, la mente ya esta liberada, pero hay que deshacernos de lo malo. Y asistiendo a la iglesia es la clase de experiencia que necesitamos para limpiarnos espiritualmente, porque estamos mezclados con el mundo cada día, escuchando lenguajes sucios.
Por eso Jesús dice: “El que esta lavado (o recién bañado), no necesita sino lavarse los pies, pues esta todo limpio”
Juan 15:3 “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado”
Hay que dejar que la Palabra de Dios en cierto modo nos lave y sentir la limpieza de Su Palabra.
Salmos 119:9-11 ¿Con que limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.
Por eso Jesús le dijo a Pedro en el V7: “Lo que Yo hago, tu no lo entiendes ahora; mas lo entenderás después”
Pedro pensaba que lo que Jesús estaba haciendo era para la limpieza del físico.
Jesús le dijo: “vosotros limpios estáis, aunque no todos”
V11: 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.
Dijo: “No están limpios todos”
Jesús se esta refiriendo a lo espiritual. Antes no estábamos limpios. Pero cuando todo quien se entrega a Cristo Jesús, reconociéndolo como su único Salvador y Camino, es lavado (limpio) con la sangre preciosa que Jesús derramó en la cruz por nosotros.
"Aunque no todos" Porque Jesús sabía que alguien lo iba a traicionar.
Jesús lo había sabido desde antes y lo menciono en Juan 6:64 y 70.
V12: 12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?
¿Sabéis lo que os he hecho? ¿Comprendéis el significado de mi acción?
No era simplemente una lavada de pies, Jesús hizo esta pregunta para que entendieran el punto exacto de esta acción.
La razón era, porque ellos iban a tener a su cargo la tarea de ir por el mundo sirviendo a Dios, sirviéndose los unos a los otros y a todas las personas a las que llevasen el mensaje de salvación.
V13: 13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
Jesús afirma claramente aquí, que es el Maestro y el Señor en el más pleno sentido.
V14: 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
Si yo, siendo lo que soy, Maestro y Señor, he lavado vuestros pies. Ahora nos da un mandato: “debéis lavaros los pies los unos a los otros”
No hay que confundirnos con esto, lo que Jesús nos esta diciendo es que nos tenemos que servir los unos a los otros.
- En esos días, servir a otra persona era demostrado lavándole los pies. Ahora no vivimos en esos días de esclavitud y no vivimos en los días con sandalias y mucha tierra. Lavar los pies a una persona no es una clase de práctica en nuestros días, pero necesitamos entender que debemos servir en las necesidades de las personas.
V15: 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
“porque ejemplo os he dado”
Nos esta diciendo que sigamos su ejemplo, que debemos seguir haciéndolo, se aplica a todas las relaciones de los creyentes entre si. Es una lección que necesita de un continuo y permanente practicar.
1 Pedro 2:21 “Pues para esto fuisteis llamado; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”
Por eso Jesús dijo: “para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”
V16: 16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
Les aseguro que ningún siervo es mayor que su señor, y que ningún enviado es más que el que lo envía.
¿Qué quiere decir con esto?
Que no somos más que Dios, sino que hemos sido llamados a ser siervos, necesitamos ser humildes y listos para servir.
V17: 17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
En otras palabras: “Si entiendes estas cosas y las pones en practica, serán dichosos”
- Saberlas no es lo suficiente, pero hacerlas si lo es.
Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”
Santiago 1:25 “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace”
- El simple conocimiento no trae alegría, ni tampoco trae alegría la práctica ocasional.
- La teoría de ser un siervo es muy simple y no cuantifica realmente lo que vale, pero la practica de ser un siervo es lo que realmente complace a Dios en la totalidad de nuestro llamado.
V18: 18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
“para que se cumpla la escritura”
Se refiere a Salmos 41:9 “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzo contra mi el calcañar”
“levanto contra mi su calcañar”
Esta es una metáfora que significa traición o el hecho de que ha tomado una cruel ventaja sobre Jesús o le ha golpeado con el talón. La razón para llamar traición: porque ha comido pan conmigo.
- Era una gran violación de la hospitalidad comer pan con quien fuera y luego volverse contra quien le alimenta, de esta manera. Los árabes siguen manteniendo este principio.
V19: 19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.
Les digo esto de antemano para que, cuando suceda, ustedes crean que yo soy el que soy.
Para que ustedes crean que soy el Hijo de Dios, los que les he dicho desde al principio.
La frase “Yo soy” es el nombre que Jehová uso en el Antiguo Testamento.
V20: 20 De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Vemos una cadena: Si usted recibe a uno que Dios ha mandado, usted esta recibiendo al Señor, si usted esta recibiendo a El, usted esta recibiendo al Padre.