miércoles, 18 de agosto de 2010

67 desaparecidos en nuevas avalanchas en China

18 Agosto 2010.
BEIJING -- Nuevas avalanchas de lodo que azotaron otra área de China el miércoles, sepultaron un pueblo en una zona montañosa en el suroreste del país luego de días de fuertes lluvias y dejaron al menos 67 desaparecidos.
Caminos, telecomunicaciones y servicios de electricidad quedaron cortados cuando el lodo se deslizó por el pueblo de Puladi, en la provincia de Yunnan, dijo la agencia noticiosa oficial Xinjua. Socorristas fueron enviados al pueblo, que está e las montañas fronterizas con Mianmar.
Xinjua dijo que 25 personas sufrieron heridas de diversa gravedad.
"De repente escuché un estruendo y corrí a un lugar más seguro con otros aldeanos", dijo el residente local Yu Zhizhong, citado por Xinjua.
La agencia dijo que la avalancha tuvo un ancho de 300 metros y sepultó al menos 10 camiones y 21 casas.
Inundaciones y aludes han matado al menos a 1.500 personas en diversas partes de China en los últimos meses.
La oficina provincial de asuntos civiles envió tiendas de campaña y ropa al área, pero no se sabía cuándo los socorristas y la ayuda llegarían al lugar.
Xinjua dijo que los aludes derribaron un puente sobre el río Nujiang, cuyas aguas crecieron seis metros.
China sufre regularmente devastadoras inundaciones en el verano, pero este año ha sido el peor en una década, con ciudades arrasadas en el noreste y el noroeste del país. Las tormentas han causado decenas de miles de millones de dólares en daños.
Las peores avalanchas recientes ocurrieron en Zhouqu, en la provincia de Gansu, donde la menos 1.287 personas murieron cuando una avalancha sepultó partes de la ciudad el 8 de agosto. El gobierno dijo que otras 457 personas siguen desaparecidas allí.
El miércoles, el viceprimer ministro Hui Liangyu llamó a las autoridades a concentrar sus esfuerzos en la reubicación de sobrevivientes en Zhouqu. Dijo que se necesitan más albergues y servicios médicos, de acuerdo con Xinjua.
Hui dijo que las escuelas deberán reanudar las clases cuando comience el nuevo año escolar en septiembre.

No hay comentarios: