domingo, 22 de agosto de 2010

Incendios amenazan a Bolivia y se advierte desastre forestal

09:32:40 2010-08-22
Sólo una lluvia en estos días puede salvar a varias regiones de Bolivia de un inminente desastre forestal por los incendios y focos de calor que se registran en el país andino, admitieron, por separado, autoridades bolivianas.
Para la ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, solamente las lluvias podrán apagar los incendios forestales y los 25.000 focos de calor que se registran en todo el territorio nacional, luego de que el Organo Ejecutivo reconociera sus limitaciones económicas para hacer frente a este problema.
Los ambientalistas, por su parte, consideran que las varias regiones bolivianas del Chaco y Amazonia están a un paso de un desastre natural por el impacto de estos incendios.
La ministra Achacollo dijo que el país no cuenta con recursos técnicos y financieros para mitigar los incendios que devastaron hasta el momento más de 1,5 millones de hectáreas de vegetación y árboles que acabaron con el hábitat de miles de animales.
Achacollo hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, indicara que se buscará la forma de comprar aviones que se puedan utilizar para apagar incendios forestales desde el aire.
Los gobiernos de Brasil y Argentina no respondieron aún a la solicitud boliviana de facilitar este tipo de aeronaves para sofocar el fuego en las zonas críticas. Temen que los incendios provocados superen en pocos días los 50.000 y afecten a más de 6 millones de hectáreas, equivalente a cerca del 6 por ciento del territorio nacional.
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Cliver Rocha, declaró que ante la falta de lluvias se teme que el número de incendios y focos de calor, se duplique.
Explicó que debido a la tendencia de los vientos y si se confirma que todavía no habrá lluvias, en pocos días se puede superar el "desastre de la depredación" que sufrió el país en 2004 por incendios y chaqueos, cuando se registraron 50.000 focos de calor en seis millones de hectáreas.
La situación podría calificarse de "uno de los peores desastres forestales en la historia del país".
Por su parte Gualberto Carrasco, jefe de la unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), confirmó que al menos hasta el 15 de septiembre, no se registrarán lluvias en el país.
"Se pronostica que el martes ingrese un frente frío, pero no será fuerte, tendrá pequeños chubascos en el occidente de Bolivia y eso lo sentirá más el Chaco tarijeño. En el resto, el frente frío sólo provocará baja sensación térmica", explicó a los medios de prensa.
En Bolivia persisten los incendios de magnitud en los municipios de Concepción, El Puente, Puerto Rico, San Ignacio de Valasco, de Santa Cruz; Bella Flor y Puerto Rico, en Pando. También los hay en La Paz, Beni, Cochabamba y Tarija. Debido a ello, los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni se declararon en emergencia.
En la capital cruceña los incendios forestales devoraron 50 casas de los guarayos y afectaron a seis municipios; en la región pandina el fuego amenaza al parque Manuripi Heath y a dos poblaciones.
La Gobernación de Beni dijo que resolvió declarar la emergencia, debido a que sus 19 municipios declararon previamente ese estado.
HUMAREDA
El humo de los incendios ocasionó también que los cielos de las urbes de todo el país queden encapotados y afectó las operaciones de 27 aeropuertos del territorio, por la reducción de la visibilidad.
Celso Ayala, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), sostuvo que como consecuencia de esta preocupante situación, se prevé que las regiones donde se están registrando incendios y focos de calor se den casos de desertización en un plazo de tres a cinco años, lo que causará un perjuicio para la agricultura y la ganadería.
En tanto que la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, admitió que el Organo Ejecutivo todavía no cuenta con una cuantificación real de los daños ocasionados por los incendios forestales.
Udaeta también adelantó que los datos precisos sobre los daños y damnificados los maneja el Viceministerio de Defensa Civil, encabezada por Hernán Tuco, y el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade).
RESPONSABLES DE QUEMAS
Ante la ola de incendios y focos de calor, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) identificó a 69 propietarios de tierras acusados de provocar los incendios forestales que se extienden por siete departamentos del país.
El director de la ABT Rocha adelantó que esas personas serán denunciadas ante la Fiscalía para que sean procesadas por las quemas ilegales.
"Nosotros tenemos de junio a la fecha estos 69 procesos administrativos que se han iniciado. Vamos a pasarle a la Fiscalía de Distrito esta identificación de propietarios de predios y de superficie para que se inicien las acciones de investigación correspondiente y se determinen y sancionen", declaró.
A su vez, precisó que fundamentalmente lo que preocupa a ABT son las zonas que presentaron mayor riesgo para la gente, entre ellas, Concepción y Yotaú, por lo que se espera la sanción correspondiente a estas personas como estipula el Código Penal.
Según la autoridad, los involucrados van desde grandes a pequeños empresarios, hasta las familias menonitas.
"Hay menonitas, hay de todo, de pequeños hasta grandes, porque hay una cultura de depredación en la que participan pobres y ricos", agregó.
El Senamhi informó que en las zonas afectadas por los incendios forestales se superaron temperaturas históricas debido a los chaqueos. Gualberto Carrasco, jefe de la Unidad de Climatología del Senamhi, dijo que la situación climática que se está generando en el país provoca un déficit en las precipitaciones.

No hay comentarios: